¿Cómo las empresas más grandes utilizan la
tecnología?
Dinero en Imagen - sábado, 26 de septiembre de 2015
Diversas empresas comentaron cómo incluyen las nuevas
tecnologías en sus procesos y cuáles son los retos que enfrentan día a día
empresas como Yahoo, Invivo México y Dell comentaron cómo
incluyen las nuevas tecnologías en sus procesos y cuáles son los retos que
enfrentan día a día.
El Big Data, ¿el Gran Hermano?
La tendencia Big Data, entendida como la generación,
almacenamiento y uso de un volumen importante de datos, puede y debe ser
utilizada por las compañías sin importar su tamaño, para la creación de una
estrategia que se refleje en la creación de valor para ellas mismas y para sus
clientes.
Luis Arvizu, CEO de Yahoo! México, manifestó que “se guarda
muchísimo comportamiento humano y ese comportamiento humano es lo que hace la
diferencia y da muchísimo valor a la gente que lo quiere usar”.
Aseguró además que “en Yahoo! guardamos 165 mil millones de
comportamientos de los humanos, conocemos cosas nuevas de cada persona todos
los días para producir servicios de calidad”.
Se guarda mucho comportamiento humano y eso hace la
diferencia, además de que da mucho valor a la gente que lo quiere usar. En
Yahoo! guardamos 165 mil millones de comportamientos humanos: si hay seis mil
millones de personas en el mundo, conocemos cosas nuevas de cada una todos los
días. La información sirve para perfilar a cada persona”, dijo Luis Arvizu, CEO
de Yahoo! México.
Tecnología para alimentar
Para 2050, “el mundo tiene que producir 60% más proteína
para alimentar a nueve mil millones de personas”, dijo Jorge A. Martínez,
presidente de Invivo México, empresa que se dedica a la seguridad alimentaria,
a través de tecnología en 14 centros de innovación en el mundo.
Invivo implementó biotecnología en una granja de camarón en
México, para hacerlos resistentes a enfermedades, a través de tecnología
genética en su ADN.
Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto,
dijo que también para 2050 se necesitará 100 por ciento más granos y alimento
en una tierra que dejaría de ser productiva de forma natural.
Privacidad, el mayor reto
El internet de las cosas, es decir, la conexión de
dispositivos puede resultar útil para
facilitar la vida de las personas, a través de sensores, aparatos inteligentes
y hasta casas conectadas a la red; sin embargo, también presenta un reto
importante: la privacidad. Ese reto hace que las empresas que desarrollan
aparatos conectados intenten ubicar a
los usuarios como centro de la experiencia, para que éste acceda a compartir
información con ellas, estimaron especialistas durante el Foro Forbes 2015.
Según Gartner, para 2020 habrá 50 mil millones de
dispositivos conectados, lo cual significa la recolección de información
masiva.
La oportunidad es pensar cómo usas la tecnología para
mejorar la vida de las personas.”
Cambio digital
La transformación digital dentro de las empresas es la
innovación real, consideró Akhil Uniyal, global head digital transformation de
Dell, durante el Foro Forbes 2015.
A decir del experto, si las compañías logran una estrategia
holística, que comprenda tanto al director general y a los empleados, la
innovación encuentra su propio camino.
La expectativa, la experiencia, el conocimiento y las
relaciones son fuerzas externas que pueden ser enfrentadas con una
transformación digital, misma que es más necesaria en industrias como medios,
banca, seguros y comercio minorista.
Para ayudar a las empresas a llegar a una transformación
digital, Uniyal dio recomendaciones para los encargados del área digital en las
compañías.
■En
primer lugar es importante obtener el patrocinio del director general. De
acuerdo con una encuesta de Dell, 86% de los encuestados mencionaron que para
que exista una transformación digital en el negocio, es necesario un CEO que la
avale y dirija.
■En
segundo lugar, es necesario tener un enfoque de menor a mayor, es decir,
empezar por unidades del negocio, en lugar de intentar transformar toda la
compañía en un solo momento. Además de tener un acercamiento centrado en el
cliente.
■Además de identificar a “campeones
digitales en la organización”, es el tercer paso. Aquellos que van a involucrarse con la
digitalización por estar familiarizados con
temas tecnológicos.
Tecnología, punta de lanza en ventas
De acuerdo con Selman Careaga, vicepresidente de
mercadotecnia de Coca-Cola México, en el mercado mexicano existen diferentes
audiencias a las que deben dirigir sus productos, es por eso que también
cuentan con un portafolio cada vez más diverso, por lo cual, para llegar a cada
uno de ellos se ha recurrido a la tecnología.
El caso de Grupo Modelo es similar, según Ricardo Tadeu,
presidente y director de la cervecera, una de las estrategias para responder a
estos cambios tecnológicos ha sido la posibilidad de recibir pedidos y hacer
entregas de cerveza gracias a una página de internet, lo que les ha permitido
llegar a nuevos clientes.
En tanto, Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de
administración de Banco Azteca, explicó que para ellos ofrecer medios
electrónicos a la base de la pirámide les ha permitido tener mayor cercanía con
sus clientes.
Sin embargo, para Federico Tejado, director general de
Alsea, también hay que mirar hacia adentro de la compañía, brindando
flexibilidad laboral, factor que es una de las principales demandas de
generaciones como la de los millennials.
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