10 tendencias que una pyme deberá incorporar
para mantenerse competitiva
América Economía - martes, 15 de
septiembre de 2015
Planificar en base a proyectos
permitirá a este tipo de empresas que los proyectos estén alineados a la
estrategia del negocio.
Dirigir una pyme no es una tarea
sencilla y lograr un equilibrio entre ingresos y eficiencia operativa es uno de
los mayores desafíos que debe encarar un emprendedor. La innovación y la
tecnología abren un abanico lleno de posibilidades para facilitar el camino de
los nuevos negocios.
A continuación, te dejamos
algunos consejos de Mercedes Morera, directora responsable del mercado SMB
(small and medium business).
1. Cloud: Este nuevo modelo
permite tener todos los servicios alojados y consumir los recursos desde la
“nube”. Esto, no sólo permite administrar información desde cualquier lugar,
sino también acceder a tecnología muy sofisticada y a bajo costo. Además, esta
nueva tendencia es accesible para las pymes, ya que es un servicio de
colaboración y se puede acceder siempre a la “última versión” sin costo, dado
que siempre está actualizada.
2. Diseñar e implementar
“Proyectos”: Planificar en base a proyectos permitirá a las pymes que esos
proyectos estén alineados a la estrategia del negocio, y brindará un mayor
control sobre el presupuesto, haciéndolo más viable.
3. Producir y analizar grandes
volúmenes de datos a bajo costo: Antes, cuando una empresa pensaba en el
análisis de grandes volúmenes de datos, tenía que tener en cuenta cuánto
espacio iba a ocupar y la forma en que estos estaban compuestos. Hoy, gracias a
ciertas tecnologías (Big Data, Analytics, etc.)
las empresas -incluso las pymes- pueden analizar, extraer información y
conocimiento, y realizar toma de decisiones sobre datos no estructurados y de
grandes volúmenes, sin tener que preocuparse ni por el espacio ni por el costo.
4. Mobile First: Viene a
instaurar la idea de desarrollar una aplicación pensando primero su
implementación en dispositivos móviles. De esta manera, desarrollar
aplicaciones es mucho más accesible, incluso para empresas que no cuentan con
grandes recursos.
5. Social: Se trata de integrar y
aprender en comunidades de manera social, que bien pueden ser proveedores,
clientes, consumidores o usuario. Esta tendencia permite hacer el “inside” de
los clientes, usando tecnologías que están disponibles prácticamente freemium
(gratis).
6. Automatización de procesos: El
término se refiere a la posibilidad de crear un producto que pueda ser expuesto
rápidamente en internet para que otros puedan integrar y agregar
funcionalidades. Esta es una oportunidad enorme para las pequeñas empresas,
porque les permite acceder a un nivel de competitividad que antes no tenían.
Por otra parte, la automatización
de procesos es una decisión de transformación organizacional, trasladando a la
empresa de una gestión funcional a una gestión de procesos de negocio exitosa,
lo que permite reducir costos automatizando procesos.
7. Gestionar la tecnología: No se
debe pensar a la tecnología como un costo sino como un área estratégica de su
empresa. Es importante encontrar el eje en el que su empresa hará foco en la
tecnología, para alinearlo a su estrategia.
8. Incorporar herramientas de
gestión: Adoptar tecnologías va a ayudar a su empresa a diferenciarse en el
mercado. Las herramientas de gestión tienen indicadores que le ayudarán a
entender cómo viene su empresa, los números financieros, y la integración de
las distintas áreas.
9. Adoptar un socio tecnológico:
La tecnología es compleja, como el mercado en general y, para que una empresa
se consolide, hay que comprender la importancia de la misma. Para esto es
necesario que las empresas cuenten con un socio tecnológico estratégico, que
cuente con una visión global para direccionar la empresa hacia las mejores
decisiones en materia IT.
10. Mostrarse en internet: Es
importante que su empresa se posicione en el mundo digital, contando con un
canal de comercialización online. Hay que aprovechar la potencialidad
exponencial de clientes que provee Internet y elegir una buena estrategia para
atraer a los clientes a través de este medio (E-commerce, redes sociales,
posicionamiento en google, etc.).
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