(A)simetría de la información: la
disrupción infinita
FORBES, 16 de Septiembre del 2015
Por años ha permeado el principio
de “información es poder”, y esa información genera igualmente cambios
confusos, tendencias complejas y negocios multimillonarios. Por ello vale la
pena ahondar en el concepto de asimetría en la información y cómo lo puedes
utilizar a tu favor en tus actividades profesionales.
Pero, ¿qué es la asimetría de la
información y cómo ha irrumpido en el mundo tecnológico? ¿Qué cambios podría
traer? Y ¿cómo puedes tomar ventajas de ella en tu negocio?
Asimetría: el desorden es el
orden
La asimetría de la información es
una situación dentro de una transacción en la que una de las partes tiene mayor
o mejor información en comparación con la otra.
Esto tiene el potencial de crear una situación dañina debido a que el
vendedor o el comprador podrían aprovecharse de que le falta información a su
contraparte. (Investopedia, 2015)
Por esta razón, las personas que
van a comprar un auto usado compran un libro de referencia, investigan en
cuánto están otros coches similares y llevan a su mecánico a verificar que el
vehículo está en buen estado. Dichos
clientes saben que en el mercado, lo normal es que las cosas no sean
normales. Esto es ver la asimetría de la
información como una falla de mercado, la cual altera la eficiencia en la
distribución de los recursos.
Por el otro lado, el hecho de
tener mejores conocimientos que otra persona también permite ver las asimetrías
de la información como una oportunidad.
De hecho, diferentes compañías han explotado las asimetrías de la
información para empoderar a sus clientes.
Como expliqué anteriormente, en
el caso de la industria de los taxis, los conductores conocen más y mejor su
vehículo que los usuarios, lo que les permite operar de manera
ineficiente. Con los taxis, las personas
no saben con antelación qué pueden esperar del conductor, si será decente o no,
o si está bien o mal calificado. Aspectos como el estado del coche, la atención
del taxista o la eficiencia de la ruta son desconocidos hasta que las personas
se suben al vehículo. (Arreola, 2015)
Así, la aplicación de Uber
introdujo un sistema de empadronamiento de conductores así como un sistema en
el que los usuarios califican la experiencia de su viaje con variaciones que
incluyan ruta, estado del vehículo, conductor, entre otros, lo cual disminuye
la asimetría de la información.
LinkedIn ha tenido en cuenta este
fenómeno para construir su negocio. Al
conectarse con colegas, conocidos y profesionales valiosos, se pueden conectar
puntos para saber con qué tipo de personas te llevas y en qué tipo de proyectos
pueden colaborar. Más aún, durante un
proceso para conseguir trabajo, es común que los empleadores examinen tus redes
sociales más a detalle, tratando de descubrir qué tipo de persona realmente
eres, tu forma de trabajar, así como tus relaciones interpersonales y
habilidades profesionales.
Mención aparte merece Amazon,
recién estrenada en México, la cual usa el concepto de asimetría en la
información para obtener datos de forma dinámica, así como para atraer
clientes. En el primer caso, cuando una
persona busca un producto, Amazon no solo sabe qué producto busca el cliente,
sino también se entera que si no lo compran es porque probablemente lo encontró
más barato o conveniente en otro lugar.
Para este tipo de clientes han facilitado módulos para comparar costos,
por lo que ahora dejan en manos de los usuarios -y no los trabajadores- el
aspecto de la comparación de precios, lo cual les ahorra mucho dinero.
En el caso de la atracción de
clientes, estudios sobre la estrategia de precios de la compañía han encontrado
que “Amazon probablemente no es el vendedor más barato de un producto en
particular, pero sus precios son consistentemente bajos en los artículos más
buscados por las personas, por lo que crean la percepción entre los
consumidores de que Amazon tiene los mejores precios en general, incluso por
debajo de Walmart.” (Del Rey, 2015)
Los cambios que vienen y los
cuidados que hay que tener
Con estos antecedentes, se pueden
encontrar tres grandes implicaciones. La
primera es que la asimetría de la información puede estar presente en
diferentes grados, pudiendo ser desde algo implícito en un proceso hasta el
corazón de un negocio. La segunda es que
la tecnología potencia la información en materia de velocidad, cantidad y
alcance de la misma. Y la tercera es que
estamos inmersos en una economía de la reputación, la cual está cerca de
convertirse en un activo capital de naturaleza digital.
La reputación en línea afecta si
una persona usa un hotel o no, ve una película u otra, lee tal o cuál libro, o
va a un restaurante u otro, cada día con mayores implicaciones. “Los consumidores están viendo reseñas de
productos antes de tomar una decisión de compra, y el 90% dicen que están
influidos por dichas reseñas. Además, el
91% de los reclutadores echa un vistazo a los perfiles sociales de los
candidatos antes de que los llamen para una entrevista.” (Burrus, 2015)
Pero no todo son bonanzas en la
asimetría de la información, pues hay que considerar que permanentemente la
información es imperfecta e insuficiente.
Un aspecto relevante es que no todas las personas tienen la capacidad
para calificar toda la información que hay.
Por ejemplo, en la educación se
utilizan las encuestas de evaluación de profesores, que son antecedentes a las
plataformas en línea que tienen el mismo objetivo. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado
una buena correlación entre el aprendizaje de los alumnos y la evaluación que
ellos hacen a sus profesores.
Lamentablemente, los alumnos de los profesores mejor calificados no
tienen necesariamente los mejores resultados de aprendizaje.
Otro caso es en el sector salud,
en el cual uno esperaría que los consumidores sean quienes mejor recomienden la
calidad de los cuidados que reciben. De
acuerdo con Consumer’s Checkbook, de los 104 doctores mejor calificados en
2014, solo 17 de ellos también fueron nominados por sus propios pacientes. Y de los doctores mejor calificados por sus
pacientes, apenas el 60% obtuvo altas calificaciones en Checkbook. (Pfeffer,
2015) Se ve difícil que un paciente que
no es experto en medicina sepa si el tratamiento que recibió era la mejor
opción o si las decisiones que tomó su doctor eran las más correctas.
Por tanto, en cierta forma puede
ser mejor balancear las opiniones del público en general con las de expertos
imparciales en caso de que existan.
Además, es buena idea advertir al consumidor que maneje con cuidado las
opiniones sobre la reputación.
Con todo esto en mente, hay que
reconocer que estamos por entrar a otra época de gran transformación gracias a
la disminución de la brecha de la asimetría de la información. De acuerdo con reporte de Tendencias del
Internet 2015, se puede calcular que los sectores con más potencial de impacto
disruptivo son el gobierno y sus regulaciones, seguido por el del sistema de
salud y la educación. (Meeker, 2015)
Aquí tres ejemplos de lo que viene:
Rastreador de licitaciones,
disruptor del gobierno. Uno de los temas que más escozor causan a nivel
internacional es la asignación de contratos, que generalmente se llevan a cabo
por licitación o por asignación directa. La discrecionalidad con la que se ejercen
esos recursos está siendo cuestionada por iniciativas de gobierno abierto y
plataformas de transparencia. Dentro de
poco habrá aplicaciones para que las y los ciudadanos puedan dar seguimiento a
las licitaciones, previniendo el dedazo característico de ciertos gobiernos así
como la explosión de costos arreglada por indemnizaciones y
contrademandas. Además, esto producirá
información de inteligencia y empoderamiento ciudadano que mediante el big
data, machine learning y la minería de datos, aumentará el escrutinio sobre el
gobierno, identificará patrones de corrupción y aumentará la transparencia de
la gestión de recursos públicos.
Nuevos rankings de escuelas y
universidades, disruptores de la educación. El modelo de la institución
educativa tradicional, que en su esencia no ha cambiado por décadas, deja a los
proveedores una ventaja crucial, pues los padres de familia (consumidores)
tienen muy difícil distinguir si realizan una buena inversión al inscribir a
sus hijos en las escuelas. Ello permite que las instituciones ineficientes y de
baja calidad sigan cobrando caro y recibiendo alumnos, por lo que los padres
invierten mucho dinero para darse cuenta al final que los estudios no derivaron
en buenas opciones laborales o empleos bien pagados. Por tanto, se están desarrollando sistemas de
calificación, que serán complementarios a los actuales. Hoy los rankings hablan de “Las mejores
universidades del país” o del mundo, pero con la introducción de variables como
ingreso familiar, generación de deuda de largo plazo, o incentivos para
reducción de la inequidad, pronto también hablaremos de las universidades que
más “valor agregado” o más “movilidad social” le dan a sus estudiantes. Así, los modelos de escuelas y Universidades
“patito” estarán más expuestos y serán obligados a mejorar o cerrar.
Aplicación para la comparación
entre hospitales, disruptora del sistema de salud. Por décadas, los hospitales
se han negado a compartir información que le permitiría a los usuarios comparar
costos y el valor que reciben. La presión de varios gobiernos y la
proliferación de emprendimientos en el sector han forzado a los hospitales a
revelar información útil y de calidad para comparar su efectividad. Hoy cuando se enferma un paciente, es muy
difícil saber si hay alguna alternativa mejor que otra. Dentro de poco, se podrán comparar hospitales
para saber su efectividad ante situaciones como ataques cardíacos, cirugías o
rehabilitación, tomando en cuenta facilidades de pago, atención oportuna y
eficaz, probabilidad de readmisiones, complicaciones y muerte, así como
resultados de encuestas de satisfacción de sus pacientes.
Entonces, ¿cómo puedo usar la
asimetría en la información a mi favor?
Aún queda mucho por explorar de
la asimetría de la información, por lo que se puede utilizar una serie de
estrategias empíricas a partir de los ejemplos aquí abordados. Todas ellas parten de la premisa que la
asimetría en la información es una situación con implicaciones éticas y con
gran capacidad de empoderar a los usuarios.
Reconoce que no siempre se tiene
información suficiente – La asimetría en la información puede llegar a niveles
de diferencias casi infinitesimales. Para lidiar con ella, es importante saber
qué cosas no sabes y tratar de tener buena percepción de las cosas que no sabes
que no sabes. Para ello, es necesario
buscar pistas que muestren qué características tienen potencial.
Hay asimetrías que son más
importantes que otras – En el camino encontrarás muchas asimetrías, por lo que
es muy importante discernir la importancia y el potencial entre ellas.
Convierte las asimetrías en
ventajas competitivas para tu organización – Las organizaciones con mayor
potencial para ser exitosas, tal como las personas, tienen un talento dominante
–en este caso la solución a la asimetría- con características desarrolladas a
su alrededor, y no por tratar de compensar sus debilidades. (Barbaroux, 2014)
Empareja las capacidades y
ventajas competitivas ya desarrolladas con las oportunidades de mercado – Las
asimetrías más valiosas son las que solucionan un problema en el mercado y por
tanto, son monetizables. Para encontrarlas, puedes hacer experimentos, buscar
puntos débiles y hacer iteraciones de productos.
Busca otros usos para la
información que acumules – Habrá mucha información acumulada que no te sirva a
ti, pero no por ello no le podrá servir a otros.
Empodera a otras personas para
que te ayuden a acumular información – Haz que otras personas te den
información sobre lo que les interesa y los datos que encuentren, así gastarás
menos en inventario o en estudios de mercado para saber qué quieren.
Crea mecanismos que desarrollen
confianza, como sistemas de reputación y procedimientos de verificación in-situ
– La economía compartida funciona porque existe información mínima suficiente
como para saber quiénes son las personas con las que haces negocios. Mientras
más información haya, tus usuarios tendrán más confianza.
Ofrece o pide garantías – Si un
producto es de baja calidad, los vendedores no querrán ofrecer garantías de
reembolso, lo cual ayuda a limpiar el mercado.
Habrá imperfecciones en tus
sistemas y hay que recordarlo siempre a todos – Cuando el público evalúa algo,
los sistemas de reputación son más confiables para calificar servicios que para
evaluar capacidades profesionales. Además, todos los sistemas tienen
imperfecciones.
La mejor estrategia es crear
experiencias increíbles que propicien recomendaciones con altas votaciones o
boca a boca – Una recomendación bien estructurada y escrita por una persona de
reputación es una gran carta de presentación. Además, la creación de
experiencias inolvidables con mecanismos adecuados para recomendar boca a boca
crearán mayor nivel de influencia para que tus clientes atraigan otros
clientes.
Javier Arreola-Ingeniero,
emprendedor y becario Carlos Slim en la U. George Washington. Aprendí de
energía en la Brookings Institution. Analizo el liderazgo de México en el mundo
y busco traducir tecnicismos al lenguaje cotidiano.
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