Los retos para la supervivencia de las
empresas familiares
FORBES, 25 de Septiembre del 2015
Crear o mantener un negocio es de
por sí una tarea difícil, pero cuando la empresa es de familiares, las cosas se
complican aún más. En México, las empresas familiares son 90% de las unidades
económicas en el país y sólo 12% de ellas sobreviven al cambio generacional.
“Son negocios, no es nada
personal.” Esta podría ser la máxima que generalmente implementan aquellos que
buscan asegurar el éxito de un negocio o para mantener uno a flote. Pero en las
empresas familiares esta fórmula parece mucho más difícil de aplicar.
Las empresas familiares son el
90% de las unidades económicas en el país, según un estudio realizado por
Banamex y la consultoría ProfitConsulting. En tanto, a nivel mundial, 80% de
las empresas son familiares, menciona el Informe Especial de Llorente &
Cuenca Empresas familiares latinas: más gobierno, mejores empresas. Incluso, de
acuerdo a McKinsey, 60% de las compañías que cotizan en la bolsa en países
emergentes con valoración superior al billón de dólares son de propiedad familiar.
Pese a que conforman la mayor
parte de los negocios en México y el mundo, son también las de mayor mortandad.
Menos de 30% de las empresas
familiares avanzan con éxito a la segunda generación y sólo 12% alcanza la
tercera, según datos de la Small Business Administration y el Bureau of Labor
Statistics. Un pronóstico estimado, generalmente aceptado, es que la esperanza
de vida promedio de una empresa familiar es de 25 años, mientras que las
gestionadas de manera institucional viven en promedio 50 años, señala el
estudio de KPMG Empresas familiares en México: el desafío de crecer, madurar y
permanecer.
Un ejemplo de lo difícil que es
mantener a flote una empresa familiar, es el propio nacimiento de Fanisilber
Asesores, negocio especializado en este tipo de empresas, que se enfoca en la
cuestión humana de la dinámica familiar y que Ricardo Fainsilber fundó después
de ver cómo el negocio de su familia terminó por distintos problemas.
Ricardo cuenta que en el negocio
de su familia había muchos conflictos personales, que ningún consultor pudo
solucionar. “Me di cuenta que el negocio no estaba bien y acabó cerrando.” Por
eso, estudió una maestría en psicología especializada en dinámica familiar y
luego un doctorado en psicología clínica. “Busqué cómo se puede trabajar con
familias en esa misma situación para ayudarles a no caer en lo mismo”, recuerda
Ricardo en entrevista.
Los retos
Crear una empresa es en sí un
reto, pero levantar y mantener una empresa familiar requiere de un doble
esfuerzo, ya que hacer negocios con la familia demanda de una mejor planeación
para evitar inmiscuir los sentimientos y los lazos que pueden estancar el progreso
del negocio.
El Informe Empresas familiares
latinas: más gobierno, mejores empresas y Ricardo Fainsilber señalan algunos de
los principales retos que una empresa familiar debe enfrentar:
Separar los asuntos de negocio y
familia: Sin esta concepción estaremos en una permanente confusión y conflicto
de intereses que dificultan mucho el sueño de la continuidad de la empresa
familiar.
Definir bien los roles: Si están
empezando un negocio, lo más importante es definir bien los roles. Por ejemplo:
en la familia existe un padre que es la cabeza de la familia, no por eso él
debe ser la cabeza de la empresa. Siempre hay que buscar el mejor rol que pueda
uno desempeñar.
Avanzar progresivamente: Como en
tantos otros ámbitos, se debe empezar de manera paulatina. Probando,
aprendiendo y adoptando aquellas herramientas y prácticas que mejor se vayan
adaptando a cada caso concreto.
Una buena comunicación: Tener
buena comunicación es básico. Tener todas las reglas bien definidas es lo más
importante.
Visión holística: La empresa
familiar es un tipo de organización poliédrica. Convergen muchos intereses y se
tratan de abordar diferentes retos. Se necesita un cuidado equilibrio para
gestionar asuntos de negocio, generalmente marcados por parámetros financieros,
con aquellos de familia, donde predominan las cuestiones socioemocionales.
Contar con ayuda en el proceso:
La contribución de consejeros independientes es de extraordinario valor
añadido. Además de contar con Consejo de Administración y un Consejo de Familia
que sean separados y no precisamente que sean los mismos miembros.
El cambio generacional es quizá
uno de los retos más importantes a superar para las empresas familiares. Según
el estudio de KPMG, sólo 13% de los encuestados ha considerado un proceso de
sucesión, que no sólo debe referirse al eventual fallecimiento de un socio,
sino a los cambios en la dirección, el retiro voluntario y el paso de la
estafeta a quienes vienen detrás.
Es de llamar la atención que más
de la mitad de los entrevistados (55%) no esté consciente o preparado y no
tenga un plan de sucesión, mientras que 32% admite medidas parciales.
Para Ricardo, el cambio
generacional, pero también la falta de rigurosidad en el gasto, son motivos que
afectan gravemente al negocio.
“Normalmente cuando las empresas
familiares fracasan es porque el fundador salió de la empresa y no estuvo bien
planeada y ejecutada la sucesión. O
también porque hay un mal manejo de recursos y no hay claridad. También, por
ejemplo, cuando se gastan indiscriminadamente los ingresos sin orden o regla”,
afirma.
Consejos
México es un país en donde la
familia es lo más importante, pero también los negocios son parte fundamental
de la idiosincrasia de los mexicanos. Es cuestión de un trabajo en equipo para
que las empresas familiares se mantengan firmes y en pleno crecimiento, aunque
la gestión de un líder es igual de importante.
“Un líder es alguien que sabe
dirigir a la gente en cualquier tipo de organización formal, informal o
familiar. Sabe escuchar a la gente con quien trabaja o con quien convive y sabe
resolver cualquier situación con la que se encuentre, de tal forma que lleguen
a las metas que están buscando,” afirma Ricardo.
Ante la problemática del cambio
generacional para hallar un buen líder, el Informe Empresas familiares latinas:
más gobierno, mejores empresas, detecta nueve puntos que deben poseer los
posibles sucesores de una empresa familiar:
Son personas que conocen y están
comprometidas con la empresa y de los que consta voluntad por suceder.
Ejemplifican los valores
familiares.
Tienen capacidad de liderazgo.
Tienen empatía para las
relaciones interpersonales.
Son buenos creadores de equipos.
Cuentan con capacidad de
decisión.
Son independientes.
Poseen madurez, personal y
profesional.
Son vistos por la organización
como una alternativa clara por su trayectoria y personalidad.
Aunque no es correcto sólo
concentrarse en la cabeza de la empresa. “Un elemento muy importante es el
personal profesional, es decir los empleados que no pertenecen a la familia,
quienes agregan valor en la medida que son capacitados, respetados y retenidos
en función de sus habilidades y resultados, por lo que no deben ser excluidos o
desprotegidos en función de la familia”, señala el estudio Empresas familiares
en México: el desafío de crecer, madurar y permanecer.
Otro factor de suma importancia
en las empresas familiares es el Consejo de Administración, ya que este
determina la relación negocio-familia para gestionar mejor los recursos.
“El Consejo de Familia es el órgano
fundamental para el gobierno de los asuntos de familia y desde donde se
establecen las políticas de relación entre familia y empresa. Su papel es
análogo al que debe tener el Consejo de Administración para atender los asuntos
del negocio”, señala el estudio de Llorente y Cuenca.
Y según el estudio de KPMG, el
Consejo de Administración es el espacio donde se define la estrategia, se
discuten y resuelven los grandes temas de la empresa, el futuro, las
inversiones, incluso el nombramiento y remoción de los directores y gerentes.
En las empresas familiares los
negocios sí son personales y representan un reto mayor de gestión. Aunque una
buena planeación, un liderazgo bien encaminado y el trabajo en equipo, son la
respuesta para lograr sobrevivir.
Gerardo
Villafranco-Escribir y leer son las cosas que hacen entendible este mundo
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