4 pasos para desarrollar un
proyecto exitoso
América Economía - viernes, 25 de
septiembre de 2015
En la actualidad es común
escuchar conversaciones relacionadas con emprendedores y emprendimientos, y
esto no sólo pasa en el Distrito Federal, sino también en el interior de la
República Mexicana, donde se empiezan a ver los frutos de los diferentes esfuerzos
realizados por los emprendedores, las organizaciones públicas y las privados.
El indicador de Actividad
Emprendedora Total en Etapa Temprana (TEA, por su sigla en inglés), del Global
Entrepreneurship Monitor (GEM), tiene una tendencia de crecimiento del 2011 al
2014, de 9,6 a 19%, posicionando a México por encima de otros países de América
Latina, que tienen una calificación promedio de 17,6 %.
Para ayudar a los emprendedores a
desarrollar un proyecto exitoso, la metodología The Lean Start Up, que Steve
Blank expone en Why the Lean Startup Changes Everything, propone el siguiente
proceso.
1. Descubrimiento del cliente.
Los fundadores generan y clarifican el concepto, plasman la idea en una
hipótesis, una propuesta de valor, un modelo de negocio, un segmento de
clientes, un canal para entregar la propuesta de valor, un tipo de relación con
el cliente, los recursos y actividades claves, las alianzas de negocio, la
estructura de ingresos y de costos, se genera el producto mínimo viable y se
prueban dichos supuestos.
2. Validación del cliente. Se
continúa con el proceso de prueba, validación y ajuste del modelo de negocio de
forma continua con clientes reales, se trata de conseguir cartas compromiso de
compra futura (la carta hace referencia al posible interés de una compra
futura).
3. Creación del cliente. El
producto y el modelo de negocio se han probado y ajustado lo suficiente para ir
de manera contundente al mercado. Se llevan a cabo esfuerzos intensos de venta
y mercadotecnia, se busca crecer de la manera más rápida posible.
4. Estructuración de la
organización. Inicia la transformación de un emprendimiento hacia una
organización, pero continúa enfocada en las ventas y la mercadotecnia. En el
caso de que se tenga un buen modelo de negocio, un mercado, unos resultados
positivos, etcétera, se tendrá un emprendimiento en operaciones con un
determinado éxito; sin embargo, esto no es suficiente para lo que necesita
México, y en realidad tampoco lo es para los emprendedores, ya que habría que
buscar el crecimiento de estas organizaciones, entonces la pregunta es cómo
convertir a las startups en organizaciones con crecimiento y resultados
positivos. Se tendría que trabajar en dos sentidos.
En primer lugar, se debe llevar a
cabo el proceso de emprendimiento antes mencionado, posteriormente desarrollar
las áreas de operaciones y de soporte a la organización, como lo son los
departamentos de administración, finanzas, recursos humanos, tecnología, entre
otros.
En segundo lugar, se debe
profesionalizar la organización con sistemas de gestión, que son definidos como
rutinas y procedimientos de información formal que los directivos utilizan para
mantener o alterar patrones en las actividades organizacionales.
Los sistemas de gestión podrían
hacer que los emprendimientos pierdan algunas características positivas, como
flexibilidad, creatividad e innovación, convirtiéndolas en organizaciones
burocráticas.
Si bien el crecimiento de las
organizaciones depende del modelo de negocio, el mercado, el desempeño, entre
otros, las organizaciones que se preparan de forma anticipada a su crecimiento
con los sistemas de gestión tienden a aprovechar mejor las oportunidades.
Dado que cada organización es
diferente, el orden e intensidad de la implementación de los sistemas de gestión
debe de ser de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada
organización; sin embargo, la implementación de los sistemas de gestión de
financieros y los de recursos humanos deben ser los primeros en implementarse.
En conclusión, una vez que las
organizaciones tienen un modelo de negocio exitoso, deben consolidar sus áreas
de ventas, mercadotecnia, operaciones y soporte, y de forma anticipada al
crecimiento implementar sistemas de gestión que les permitirá operar de manera
eficiente y, por otra parte, tener un mejor entendimiento de la situación
actual y futura de la organización, tomar mejores decisiones y adecuar la
estructura organizacional acorde a la estrategia que se necesite.
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