Más allá de los números: entrenamiento en
medios para CFO
¿Cómo ayuda comunicar
estratégicamente los asuntos relacionados con la información financiera de tu
compañía? Aquí 6 ventajas y beneficios que puedes obtener.
Creer que las habilidades
profesionales que hemos adquirido con el tiempo son suficientes para
desempeñarnos siempre adecuadamente en nuestro cargo es una idea totalmente
errónea. Esto es algo que me confirmó Sergio, un antiguo compañero de trabajo a
quien me encontré por casualidad mientras yo compraba una edición original,
publicada en 1995, del famoso libro The Reengineering Revolution de Michael
Hammer.
En varias ocasiones, Sergio y yo
trabajamos juntos en asuntos de planeación, operación y diseño administrativo.
Tenía rato de no saber de él; de hecho, me dijo que trabaja desde unas oficinas
en Monterrey, Nuevo León, de donde él, por cierto, es originario.
El reencuentro nos llevó a un
restaurante de comida libanesa, la preferida de Sergio; desde luego que yo aún
lo recordaba. ¡Cómo olvidar aquellas tardes en las que comíamos en la oficina
mientras afinábamos algunos proyectos! Sergio solía ordenar a un restaurante
que estaba a la vuelta de la esquina.
Hoy, él trabaja como director de
Finanzas de un corporativo acerero y se encontraba en la Ciudad de México para
recibir un taller de Vocería ante los Medios. “¿De verdad?, ¡qué bien Sergio!”,
le dije.
Pues resulta que, como director
de Finanzas, Sergio jamás imaginó que tomaría parte en conferencias de prensa,
ni que sería asignado para atender algunas entrevistas con periodistas, sobre
todo al tratarse de una compañía pública. “Héctor, me he dado cuenta que a los
directores financieros, hoy no sólo se nos pide una sólida experiencia
financiera, sino también otras habilidades y conocimientos antes impensables,
como de management, de asuntos legales, incluso de marketing y comunicación.”
Comunicación, entre las nuevas
habilidades de los CFO
Así es, el mundo de los negocios
está cambiando velozmente, y con ello las habilidades y conocimientos de
quienes están en los niveles de la organización, incluida la C-Suite. Éste es
el caso del director de Finanzas (CFO), cuyo rol ha dejado de ser sólo “números,
cuentas y balances financieros”, y se ha extendido a una serie de habilidades
que se han vuelto decisivas para desempeñar su puesto con éxito.
El principal detonador de esta
transformación total del rol del CFO, según KPMG, han sido las prácticas
irregulares de contabilidad que se han hecho públicas, como el caso Enron, y
que han llevado al establecimiento de nuevas regulaciones para el área
financiera de las empresas públicas.
En su reporte “El nuevo rol de
CFO”, KPMG señala que el actual escenario económico ha orillado a las empresas
a transformar el perfil del director de Finanzas para maximizar el crecimiento
de ingresos y el rendimiento financiero, un asunto del que no han quedado fuera
las empresas mexicanas, que también se están sumando a esta tendencia.
La consultora destaca que una de
las nuevas habilidades requeridas en este nuevo rol son las de Comunicación o
Relaciones Públicas, ya que el CFO necesita venderse y convencer a los
stakeholders de la empresa sobre los aportes del negocio. Esta nueva habilidad
hace que la función del CFO agregue valor al negocio y ayude a la Dirección
General a planificar el futuro con mayor certeza.
Muestra de esta tendencia es el
45% de los CFO en México que prevén incrementar su inversión en áreas como Ventas,
Mercadotecnia y Relaciones Públicas, en comparación con el 13% del año pasado,
según el Monitor Global de Negocios y Gastos 2015 de American Express.
Entrenamiento en medios para una
comunicación excepcional
Sin duda, uno de los pilares para
lograr una Comunicación clara con todos los stakeholders de la compañía es
comunicar de manera clara y efectiva. Si bien es cierto que muchos CFO han
enfocado sus habilidades de comunicación hacia el consejo de administración,
también es cierto que hoy más que nunca se hace necesario que se conviertan en
grandes comunicadores de la información financiera tanto hacia otras áreas
dentro de su misma organización como hacia sus audiencias externas, incluidos
los Medios de Comunicación.
¿Cómo estar preparado para
enfrentar este reto? Una de las formas para lograrlo es mediante un
Entrenamiento en Medios, que brinda a los voceros los elementos, técnicas y
habilidades necesarias para construir mensajes creíbles y sustentables que
permitan potenciar los encuentros con los Medios de Comunicación y sus
Audiencias Objetivo para convertirse en fuente de información confiable,
accesible y empática.
¿Cómo puede ayudarte a comunicar
estratégicamente los asuntos relacionados con la información financiera de tu
compañía? Aquí algunas de las ventajas y beneficios que puedes obtener:
Enfoca tus ideas y mensajes
clave. Comunicar la información financiera no es tarea sencilla, sobre todo si
también hay que explicar sus causas, consecuencias y oportunidades, así como
alinearlas con los objetivos de negocio. Para ti podrán estar perfectamente
claras, pero transmitir esas ideas clave, para que los demás las hagan suyas,
requiere reforzar habilidades de Comunicación que ayuden transformar el
conocimiento en comunicación poderosa, significativa y de interés.
Construye y mejora tu relación
con áreas internas. Contar con buenas habilidades de vocería también te permite
mantener bien informadas a otras áreas cuyos procesos están relacionados
estrechamente con Finanzas, como Legal y Contable, donde es esencial cumplir
con cuestiones regulatorias, algunas de carácter crítico para el negocio. Al
hacerlo eficazmente lograrás una sinergia más productiva que no sólo se verá
reflejada en una mejor relación entre tu área y el resto, sino, sobre todo,
hacia el exterior.
Haz tus mensajes clave más claros
y entendibles. Comunicar información financiera es sencillo cuando se hace
entre pares, pero qué sucede cuando tienes que decirle lo mismo a otras
audiencias, como a otras áreas de la empresa o representantes de Medios de
Comunicación. Recuerda que no sólo se trata de explicar las cifras, sino de
insertarlas en un contexto donde hagan sentido para las audiencias. Hablar con
un lenguaje más claro y sencillo, de acuerdo con tu tipo de audiencia, te ayudará
a conseguir un mejor entendimiento de tus Mensajes Clave, te dará empatía ante
tus audiencias y lograrás mayor involucramiento y aprobación de tus ideas.
Posiciona y da mayor valor al
área de Finanzas. El área de Finanzas es una de las más estratégicas para el
negocio, ya que brinda “servicio” a todas las áreas internas, además de
clientes y proveedores. Comunicarte eficazmente con todos ellos destaca el
verdadero valor de tu área y cómo puede ayudar a las demás a lograr sus
objetivos.
Construye tu liderazgo. Cada vez
más, los CFO están siendo considerados como líderes en el entorno actual de
negocios debido a la importancia de la información que manejan, su vinculación
con los stakeholders y su rol en la toma de decisiones para el negocio. Al
fortalecer tus habilidades de Comunicación podrás transmitir la información de
manera oportuna, clara y entendible, lo que te convertirá en un referente
obligado para los asuntos relacionados con tu área.
Te prepara para las crisis de
comunicación. Definitivamente, varios de los riesgos empresariales que pueden
generar una Crisis de Comunicación están directamente relacionados con el CFO.
Contar con buenas habilidades comunicativas, además de un Plan Anticrisis, te
ayudará a evitar un impacto negativo mayor y mantener la buena reputación de tu
compañía.
Asumir el nuevo rol que las
empresas requieren de los directores de Finanzas ya no es una elección, sino
una necesidad, y como diría Sergio, se trata de una gran oportunidad de
desarrollar tu potencial y mirar hacia otros horizontes donde tus capacidades
pueden transformar el conocimiento en Comunicación Poderosa y servir de punta
de lanza para convertirte en una fuente de valor para tu negocio.
Una frase célebre de Demóstenes,
uno de los oradores más reconocidos de la historia, dice: “Aquel que tenga a la
palabra como un arma será el más fuerte, sólo hay que saber cómo utilizarla.”
Fortalecer tus habilidades de Comunicación construye una percepción positiva
ante sus Audiencias Objetivo; conviértete en el CFO que tu compañía está
esperando.
Héctor Meza-Director General de InfoSol.
MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y
Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario