Cómo
llevar tu idea por todo el mundo
FORBES - jueves, 24 de septiembre de 2015
Una de las preguntas más comunes
que me hacen es: ¿cómo le hicieron para expandirse a más de 140 ciudades en
tres años? La receta secreta no existe; sin embargo, hay 5 tips que pueden
ayudar a que tu idea se propague por el mundo.
En 2012, cinco amigos tuvimos una
idea brillante que, tras unos meses, se convirtió en un movimiento global que
ya tiene presencia en más de140 ciudades, en más de 40 países. Cada mes
reunimos a más de 10,000 personas de todas las latitudes. Y todo empezó como un
hobbie.
Como muchos ya saben, el concepto
de Fuckup Nights (www.fuckupnights.com) se nos ocurrió en una noche de copas en
la que nos confesamos nuestros fracasos empresariales. Nunca tuvimos la
intención de que se convirtiera en el movimiento de emprendedores más activo
del mundo. Tampoco pensamos que con la gran cantidad de datos que generamos
podríamos crear el único centro de investigación que se especializa en estudiar
el fracaso empresarial.
De hecho, la primera vez que nos
contactó alguien interesado en llevar Fuckup Nights a su ciudad, para nosotros
fue una gran sorpresa. ¡Alguien más quería replicar esta locura!
De ahí en adelante, la expansión
del movimiento por el mundo ha sido una mezcla de crecimiento orgánico y
estrategia. Por eso, una de las preguntas más comunes que me hacen es: ¿cómo le
hicieron para expandirse a más de 140 ciudades en tres años?
La receta secreta no existe; sin
embargo, estos cinco tips te pueden ayudar a que tu idea se esparza por el
mundo:
Crea una comunidad que comparta
tu concepto.
Probablemente tu labor más importante es facilitar las condiciones
para que surja una comunidad global de personas que compartan el valor de tu
idea. En Fuckup Nights llamamos “fuckuppers” a los aliados locales que
organizan las reuniones, y desarrollamos para ellos dos herramientas sencillas
que fortalecen la comunidad: una videollamada al mes y un grupo privado de
Facebook en el cual se genera conocimiento de forma colectiva.
Pocos esfuerzos y estratégicos.
Cuando tienes un equipo pequeño (o eres un “solopreneur”), cada acción que
realizas debe estar enfocada al logro del objetivo, que en este caso es llevar
tu idea por el mundo. Por ejemplo, la primera estrategia de expansión de Fuckup
Nights consistió en identificar las 20 ciudades clave que detonarían nuestro
crecimiento. Después enfocamos todos nuestros esfuerzos en estar ahí. Unos
meses después, esas ciudades nos permitieron llegar a decenas más que no
teníamos mapeadas.
Crea procedimientos para poder
escalar.
Automatiza los procesos que se puedan automatizar. Humaniza los
procesos que le dan valor a la persona. En Fuckup Nights, el encargado de este
balance es el coordinador de la expansión; su trabajo es una mezcla de
logística (que permite que los eventos sucedan de forma ordenada mes a mes) y
desarrollo de sinergias entre la comunidad global de fuckuppers.
Mantenlo sencillo.
Esa frase es
uno de los mantras de Fuckup Nights y su poder es gigantesco. Para que tu
concepto se replique por el mundo, éste debe ser fácil de explicar, entender y
ejecutar.
Efecto wow. Si quieres que tu
idea se vuelva viral, debe tocar las emociones de la gente. Si tu idea ya se
volvió viral y quieres que perdure con el tiempo, debe ser auténtica y
congruente.
Leticia Gasca-Es directora de
Fuckup Nights, movimiento global para contar historias de fracasos de negocios
que se replica en más 140 ciudades del mundo. Premio a la Mujer Emprendedora
2015 y autora del libro Sobrevivir al fracaso.
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