Los
desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años
Bolsamanía - miércoles, 30 de septiembre de
2015
Las entidades deben adaptarse a las
necesidades financieras de este estrato social
◦Son aquellas personas que se han
adaptado a los cambios tecnológicos y se manejan a la perfección en el mundo
digital
¿Cuáles son los retos a los que
se enfrenta la banca ante los 'millennials' de 50 años? Se trata de las
personas que pese a su edad no les ha costado adaptarse a los cambios
tecnológicos y se manejan a la perfección en el mundo digital, tal y como hacen
generaciones más jóvenes que, en vez de con un pan, parece que nacieron con un
ordenador o una tablet bajo el brazo. Estas personas tienen unas necesidades
financieras muy concretas que las entidades deben satisfacer, y este es un
desafío al que deben adaptarse con rapidez.
Según un estudio realizado por la
agencia Claro and Anthemis, como parte del proyecto 'Siempre en Beta', una
iniciativa de investigación e innovación empresarial que ha llevado a cabo en
colaboración con ING, Banco de Irlanda, Standard Bank, y otras tres
instituciones financieras anónimas, este colectivo tiene diferentes
expectativas sobre los servicios financieros que necesitan que deben tener
respuesta por parte de la banca.
En concreto, según se hace eco el
portal Finextra, en el informe se pone de relieve la necesidad de que las
entidades se centren en los 'nativos digitales', los conocidos como
'millennials', y ofrezcan diferentes servicios teniendo en cuenta no tanto la
edad o la geografía, sino la tecnología y las tendencias estructurales.
ESTILO DE VIDA DE LOS NATIVOS
DIGITALES
El estudio se llevó a cabo en
seis ciudades -Londres, Singapur, Dublín, Ciudad del Cabo, Estambul, y Ciudad
de México-, en donde se desarrolló una investigación de campo y se consultó a
diferentes expertos. Tras realizar el análisis, Claro and Anthemis llegó a la
conclusión de que los 'nativos digitales', que podían ser tanto un estudiante
de postgrado de 25 años como un empresario de 50 años, tienen diferentes
expectativas que los clientes de la banca del pasado.
Aldo de Jong, co-fundador de
Claro, ha dicho que los clientes que son 'nativos digitales' y que comprenden
todas las edades carecen de tres cualidades que son esenciales para la mayoría
de los productos financieros tradicionales: las expectativas que se tienen en
la vida, la estabilidad financiera y la lealtad del consumidor a largo plazo.
Y añade: "Aunque muchas
instituciones financieras están empezando a centrarse en los jóvenes y en los
'millennials', las necesidades de la base de clientes están cambiando, y los
bancos tienen que desarrollar nuevas propuestas de valor que se alineen con
ellos y apoyen los estilos de vida de los 'nativos digitales'".
Asimismo, el informe sugiere que
los bancos tradicionales han entendido mal el tamaño y la naturaleza del
impacto que la tecnología ha tenido en los clientes, dejando la puerta abierta
a nuevas startups de banca y grupos electrónicos de consumo que están
remodelando el mercado.
REPENSAR LA ESTRATEGIA
David Tighe, jefe de Innovación
del Banco de Irlanda, ha reconocido que el informe ha ayudado a la entidad a
repensar su estrategia: "No sólo nos proporciona una nueva forma de mirar
a un segmento clave para el banco, sino que también nos abre la posibilidad de
crear un modelo con otros bancos que de otra forma sería imposible para
nosotros".
El informe revela varios puntos
de la falta de alineación entre los bancos los 'nativos digitales':
-Mientras que los bancos esperan
que su autoridad institucional sea un equivalente de confianza, los 'nativos
digitales' desarrollan la confianza basada en el interés compartido y en su
red.
-Mientras que los bancos hacen hincapié en
productos que ayudan a los clientes a planificar su futuro, los 'millennials'
quieren ofertas que ayuden a prepararse para un futuro incierto.
-Mientras que los bancos animan a
delegar la toma de decisiones financieras, los 'nativos digitales' quieren
estar facultados para tomar sus propias decisiones financieras.
-Mientras que los bancos ofrecen
a los clientes la información en bruto, los 'nativos digitales' quieren
información superpuesta con significado y contexto.
De Jong ha dicho al respecto:
"Está por ver quién será capaz de tomar la ventaja ante la oportunidad de
servir a los 'nativos digitales' lo que están pidiendo: instituciones
financieras, nuevas empresas o grandes empresas de tecnología como Google o
Apple".
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