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miércoles, 30 de septiembre de 2015

desafíos

      Los desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años


 Bolsamanía - miércoles, 30 de septiembre de 2015
 Las entidades deben adaptarse a las necesidades financieras de este estrato social
◦Son aquellas personas que se han adaptado a los cambios tecnológicos y se manejan a la perfección en el mundo digital

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la banca ante los 'millennials' de 50 años? Se trata de las personas que pese a su edad no les ha costado adaptarse a los cambios tecnológicos y se manejan a la perfección en el mundo digital, tal y como hacen generaciones más jóvenes que, en vez de con un pan, parece que nacieron con un ordenador o una tablet bajo el brazo. Estas personas tienen unas necesidades financieras muy concretas que las entidades deben satisfacer, y este es un desafío al que deben adaptarse con rapidez.

Según un estudio realizado por la agencia Claro and Anthemis, como parte del proyecto 'Siempre en Beta', una iniciativa de investigación e innovación empresarial que ha llevado a cabo en colaboración con ING, Banco de Irlanda, Standard Bank, y otras tres instituciones financieras anónimas, este colectivo tiene diferentes expectativas sobre los servicios financieros que necesitan que deben tener respuesta por parte de la banca.



En concreto, según se hace eco el portal Finextra, en el informe se pone de relieve la necesidad de que las entidades se centren en los 'nativos digitales', los conocidos como 'millennials', y ofrezcan diferentes servicios teniendo en cuenta no tanto la edad o la geografía, sino la tecnología y las tendencias estructurales.

ESTILO DE VIDA DE LOS NATIVOS DIGITALES

El estudio se llevó a cabo en seis ciudades -Londres, Singapur, Dublín, Ciudad del Cabo, Estambul, y Ciudad de México-, en donde se desarrolló una investigación de campo y se consultó a diferentes expertos. Tras realizar el análisis, Claro and Anthemis llegó a la conclusión de que los 'nativos digitales', que podían ser tanto un estudiante de postgrado de 25 años como un empresario de 50 años, tienen diferentes expectativas que los clientes de la banca del pasado.

Aldo de Jong, co-fundador de Claro, ha dicho que los clientes que son 'nativos digitales' y que comprenden todas las edades carecen de tres cualidades que son esenciales para la mayoría de los productos financieros tradicionales: las expectativas que se tienen en la vida, la estabilidad financiera y la lealtad del consumidor a largo plazo.
Y añade: "Aunque muchas instituciones financieras están empezando a centrarse en los jóvenes y en los 'millennials', las necesidades de la base de clientes están cambiando, y los bancos tienen que desarrollar nuevas propuestas de valor que se alineen con ellos y apoyen los estilos de vida de los 'nativos digitales'".

Asimismo, el informe sugiere que los bancos tradicionales han entendido mal el tamaño y la naturaleza del impacto que la tecnología ha tenido en los clientes, dejando la puerta abierta a nuevas startups de banca y grupos electrónicos de consumo que están remodelando el mercado.


 REPENSAR LA ESTRATEGIA

David Tighe, jefe de Innovación del Banco de Irlanda, ha reconocido que el informe ha ayudado a la entidad a repensar su estrategia: "No sólo nos proporciona una nueva forma de mirar a un segmento clave para el banco, sino que también nos abre la posibilidad de crear un modelo con otros bancos que de otra forma sería imposible para nosotros".

El informe revela varios puntos de la falta de alineación entre los bancos los 'nativos digitales':

-Mientras que los bancos esperan que su autoridad institucional sea un equivalente de confianza, los 'nativos digitales' desarrollan la confianza basada en el interés compartido y en su red.
 -Mientras que los bancos hacen hincapié en productos que ayudan a los clientes a planificar su futuro, los 'millennials' quieren ofertas que ayuden a prepararse para un futuro incierto.

-Mientras que los bancos animan a delegar la toma de decisiones financieras, los 'nativos digitales' quieren estar facultados para tomar sus propias decisiones financieras.

-Mientras que los bancos ofrecen a los clientes la información en bruto, los 'nativos digitales' quieren información superpuesta con significado y contexto.


De Jong ha dicho al respecto: "Está por ver quién será capaz de tomar la ventaja ante la oportunidad de servir a los 'nativos digitales' lo que están pidiendo: instituciones financieras, nuevas empresas o grandes empresas de tecnología como Google o Apple".

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