https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mujeres

 Mujeres, multimillonarias y hechas a sí mismas: así pasaron de nada a todo


Vanity Fair -   septiembre de 2015
Esta es la lista de las mujeres más ricas de América. Atesoran fortunas multimillonarias. La número uno tiene 31 años. 15 no nacieron en Estados Unidos. Y una no nació con cuerpo de mujer.
He aquí una lista de mujeres triunfadoras, hechas a sí mismas, algunas famosas y otras desconocidas, pero todas con las cuentas corrientes más nutridas de Estados Unidos. La publicacion norteamericana de economía Forbes incluye en ella a las 50 americanas más ricas por su trabajo.

Empresarias, presentadoras, dermatólogas, diseñadoras... Veinte de ellas viven en el dorado estado de California, donde la tecnología las hizo millonarias. En Nueva York están las celebrities y las diseñadoras. Y un dato que demuestra que el sueño americano es una realidad (y de qué forma) para algunas: 15 nacieron fuera de EEUU. El corte está en los 250 millones de dólares. Por eso Jessica Alba, Sandra Bullock o Taylor Swift, con 200, se han quedado fuera.

Elizabeth Holmes: La más joven... Y la más rica
A sus 31 años, la fundadora de Theranos encabeza la lista desde Palo Alto (California) con 4.500 millones de dólares. Nacida en 1984 en Washington D.C., la más joven y rica de estas millonarias está soltera e hizo su fortuna cuando dejó la Universidad de Stanford para fundar su compañía de servicios de salud y laboratorio clínico.

Su pelotazo llegó en 2003 tras una desgracia: la muerte de su tío de cáncer le llevó a desarrollar una técnica para obtener datos a partir de una pequeña muestra de sangre, sin necesidad de utilizar agujas para su extracción. Así pueden hacer multitud de test, a un precio mucho más bajo que el resto. Holmes defiende su compañía afirmando que “el acceso a la información de salud asequible y en tiempo real es un derecho humano básico”, y criticando cómo “en California puedo comprar una pistola y dispararme, pero no hacerme un test de vitamina D sin permiso”.
Aunque ha intentando mantener un perfil bajo, es uno de los nombres más conocidos en Silicon Valley, comparada con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook (ambos nacieron en 1984 y abandonaron sus estudios en Stanford antes de graduarse) y con Steve Jobs, el creador de Apple, por su forma de vestir, siempre sobria, con pantalón y jersey de cuello alto negro. Ser mujer, asegura, nunca ha sido un problema para triunfar en su profesión.

Tecnología: gurús, indias y la “madre” de internet

Es, junto con la moda y su comercialización, el sector que más fortunas ha producido. Meg Whitman ocupa el número 10 de la lista, con 2.000 millones de dólares. Tiene 59 años y un MBA en Harvard. Vive en Atherton (California) con su marido y sus dos hijos, y desde allí levantó un imperio durante la década que dirigió la web de subastas eBay, que ayudó a expandir desde los 30 empleados iniciales y cinco millones en ventas, hasta los 15.000 trabajadores y 8.000 millones de ingresos.

Hoy es la directora ejecutiva de Hewlett-Packard, que en noviembre se dividirá para crear HP Enterprise tras haber comprado empresas como Aruba Networks, Voltage Security o ConteXtream. También se sienta en el consejo de administración de Procter & Gamble y copreside el equipo financiero del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en su candidatura a la Casa Blanca.

A Whitman le sigue en su sector Neerja Sethi, en el puesto 14, con 1.100 millones de dólares. Nacida en la India (donde estudió informática y matemáticas en la Universidad de Dehli), tiene 60 años y dos hijos, y vive en Fisher Island (Florida). Sethi cofundó la consultora tecnológica IT y la compañía Syntel con su marido, el millonario Bharat Desai, en 1980. Aquel año sólo ingresaron 30.000 dólares. Hoy consiguen más de 3.000 millones, emplean a 24.000 personas en todo el mundo y han donado un millón de dólares a la Universidad de Michigan para desarrollar una aceleradora de stat-ups.

Sheryl Sandberg tiene 46 años y 1.200 millones de dólares. Madre de dos hijos, la número dos de Facebook sorprendió a todo el mundo cuando convirtió su perfil en un emocionado recuerdo de su marido, que murió el pasado mayo en un accidente en el gimnasio de un hotel. La jefa de operaciones de la red social es también autora del best seller Vayamos Adelante: Las Mujeres, el Trabajo y la Voluntad de Liderar y defensora de la igualdad de hombres y mujeres en el mundo laboral.

Sandberg se unió a Facebook en 2008 desde Google. Y fue la primera mujer en las altas esferas de la compañía. Con un MBA en Harvard, también trabajó en el Banco Mundial y en el equipo del secretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers.

Jayshree Ullal (54 años, casada y con dos hijos) es la segunda india en esta lista tecnológica. Aunque nació en Londres, creció en Nueva Dehli y se convirtió en presidenta de Arista Networks en 2008, cuando la empresa no ingresaba ni un céntimo y tenía menos de 50 empleados. Hoy es una de las más potentes de Silicon Valley. Y ella, que vive en Saratoga (California), una de las mujeres más ricas, con 470 millones de dólares.

En el número 36, la jefa de Yahoo, Marissa Mayer, que desde que tomó el mando hace tres años ha contratado a periodistas como Katie Couric y Matt Bai, está tan enganchada a las redes que anuncia su nuevo embarazo en Tumblr. Mayer tiene 40 años y un fortuna personal de 380 millones de dólares, la mayoría amasados durante sus 13 años en Google (donde fue una de las primeras empleadas).

Conocida como “la madre de internet”, Lynda Weinman vendió su plataforma de educación lynda.com a LinkedIn en mayo por 1.500 millones de dólares.
Tiene 60 años y antes de hacer fortuna era profesora de diseño web. Tras publicar el libro de texto Designing Web Graphics, compró el dominio para su página en 1995. El objetivo era comunicarse con sus estudiantes. Hoy ofrece más de 267.000 tutoriales a subscriptores, entre ellos Google y Microsoft.

Moda: comercio y diseño

Jin Sook Chang se mudó desde Corea del Sur a EEUU con su marido en 1981. Tres años después, la pareja abrió su primera tienda de ropa, Fashion 21, en Los Ángeles, ciudad donde todavía residen (en el exclusivo Beverly Hills). Con nuevas tiendas cada seis meses, le cambiaron el nombre a la cadena por Forever 21 y crecieron hasta los 680 establecimientos y 4.400 millones de dólares en ventas, aunque han sido denunciados por no respetar el copyright más de cincuenta veces. Su fortuna está valorada en 3.100 millones (es la número 4 de la lista) y sus hijas, Esther y Linda, también trabajan en la compañía.

Tory Burch tiene 1.000 millones de dólares gracias a su firma de moda. Divorciada, con tres hijos y 49 años, vive en Nueva York, en una lujosa casa que aparece de vez en cuando en las revistas de moda. Hace una década Oprah Winfrey le auguró un gran futuro a esta ex publicista que abrió su primera tienda en Nolita y hoy dirige un imperio de 1.000 millones de dólares. Empezó con bolsos y zapatos (las bailarinas de la “T” bautizadas con el nombre de su madre, Reva). Ahora añade relojes, fragancias, cosméticos y ropa deportiva. Su fundación ayuda a mujeres emprendedoras.
En el puesto 31, con 450 millones de dólares, están empatadas las famosas Donna Karan (66 años; www.donnakaran.com) y Diane von Furstenberg (68). La primera de Queens, la segunda nacida en Bruselas, esposa del millonario Barry Diller (dueño de Ticketmaster), musa de Studio 54 y creadora de los “wrap dress”.

Les sigue Vera Wang en el puesto 34, con 400 millones de dólares y 66 años, que abrió su boutique de vestidos de novia en el neoyorquino Hotel Carlyle en 1990 y revolucionó la industria llevando la alta costura al altar (Victoria Beckham, Ivanka Trump o Chelsea Clinton eligieron sus diseños para casarse). De niña compitió en patinaje artístico y compró el apartamento de su padre en el Upper East Side por 23 millones, en 2007.

Finanzas y farmacéuticas

Dos sectores con mucho peso. El primero liderado por la excéntrica Lynn Tilton y sus 600 millones de dólares, CEO de la neoyorquina Patriarch Partners, denunciada este año por fraude. Nacida en el Bronx, jugó al tenis en Yale y obtuvo su MBA en Columbia antes de trabajar en Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Sonia Gardner tiene 53 años, 380 millones, un hijo y un divorcio a sus espaldas. Fundadora de Avenue Capital junto a su hermano, nació en Marruecos y se mudó a EEUU cuando tenía cuatro años. Ayuda a las víctimas de violencia doméstica y al hospital Monte Sinaí.

Martine Rothblatt era una abogada especializada en telecomunicaciones que fundó Sirius Satellite Radio. Cuando su hija desarrolló una rara enfermedad pulmonar, esta mujer transexual creó una compañía de biotecnología, United Therapeutics, con la que ha conseguido una fortuna de 390 millones de dólares.
Transhumanista (cree que los seres humanos pueden llegar a transformarse en seres con extensas capacidades, o “posthumanos”), ha creado la organización Terasem para propagar esas ideas, y un robot con la imagen de su mujer Bina.

La científica japonesa Sachiko Kuno y su compañero de investigación y marido, Ryuji Ueno, hicieron fortuna con las farmacéuticas Sucampo Pharmaceuticals (en Bethesda, Maryland) y R-Tech Ueno (en Japón). La pareja se mudó a la capital estadounidense en 1999, donde ella preside S&R Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a proyectos científicos, sociales y artísticos. Tiene 330 millones de dólares y ocupa el puesto 41.

Música y televisión

(Casi) todos estos nombres son de sobra conocidos. Oprah Winfrey, la reina de la televisión, está en el número cinco con 3.000 millones de dólares. A sus 61 años, llena estadios con giras de autoayuda, protagoniza películas y ha donado cientos de millones a la educación, incluyendo su colegio para niñas en Sudáfrica y becas en históricas universidades negras. Sheila Johnson es la 22, con 700 millones. En 1979 fundó la cadena Bet junto a su marido y se convirtió en la voz de los afroamericanos. En 2001 la vendieron a Viacom y se divorciaron. Hoy tiene acciones en equipos de baloncesto, es dueña de hoteles en Virginia y Florida y en 2013 financió The Butler, la película de Oprah y Forest Whitaker.


Madonna aparece en el número 28, con 520 millones gracias a sus royalties, los tours y el patrimonio inmobiliario. Por último, en el puesto 49 empatan Beyoncé Knowles la gira el verano pasado con su marido Jay Z consiguió más de 100 millones en los 19 conciertos de EEUU) y la televisiva jueza Judy Sheindlin (en antena durante 19 temporadas), con 250 millones.

No hay comentarios: