La estrategia de Nescafé para ‘quitarle el
sueño’ a Starbucks
FORBES, 15 de Septiembre del 2015
La marca Nescafé, propiedad de la
empresa suiza Nestlé, prepara su incursión en el segmento de las cafeterías en
México, donde reina Starbucks, que tiene 42.6% del mercado. ¿Cómo lo logrará?
Un ejército de Coffee Trucks y
cafeterías están listos para que Nescafé incursione este año en un nuevo
segmento de mercado controlado por Starbucks. Sus principales armas son una
experiencia de 85 años en México y una
cadena de proveedores de café que en los próximos cinco años hará a la marca
autosuficiente.
“Lo que queremos hacer es abrir
cafeterías. No van ser 400 cafeterías, como la competencia, pero van a ser
establecimientos en sitios estratégicos para rejuvenecer la marca, y también
serán coffee trucks, algo derivado de los food trucks”, asegura Philipp
Navratil, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé
México.
La marca propiedad de la suiza
Nestlé iniciará este año la operación de sus primeras pruebas piloto, establecimientos
que serán los primeros que se abren a nivel internacional y que podrían
expandirse a otros países.
El mercado de cafeterías
especializadas en México fue el que más duplicó sus tiendas en los últimos 10
años, al pasar de 1,100 tiendas en 2004 a más de 2,300 en 2014, es decir, en
una década se abrió una cafetería especializada cada tres días en el país, de
acuerdo con cifras de Euromonitor International.
La estrategia de Nescafé se
encuentra robustecida por un ambicioso proyecto que podría hacer una diferencia
en la eficiencia de su negocio. “En México, nosotros tenemos la planta (de café
soluble) más grande de Nescafé en el mundo. La ambición que tenemos nosotros es
que la planta sea autosuficiente con materia prima mexicana y no tengamos que
importar absolutamente nada de café”, asegura Marcelo Melchior, presidente
ejecutivo de Nestlé en México.
Hasta 2020, Nestlé invertirá más
de 6,000 millones de pesos (mdp) en proyectos relacionados con la producción de
café en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Pero el mercado de las tiendas de
café tiene competidores de peso que no harán sencilla la incursión de Nestlé.
En la actualidad, Starbucks cuenta en el país con una participación de mercado
de 42.6%, seguida por Café Punta del Cielo, con 12.9%, y de The Italian Coffee
Company, con 11%, según cifras de Euromonitor International.
La firma estadounidense sabe que
la competencia viene y está preparada para hacerle frente. “La competencia me
parece muy sana. Creo que todos estamos haciendo muy buen trabajo ofreciendo lo
mejor de cada uno de nosotros”, asegura Arturo Martínez, director de
Mercadotecnia de Starbucks México.
En 2014, el valor del mercado de
las tiendas de café fue de 683.2 millones de dólares (mdd), monto que representa
un incremento de 73.1% si se le compara con 2009, cuando su valor ascendió a
394.6 mdd. Un mercado nada despreciable para las empresas.
Este es el plan que el rey del
café soluble tiene para México y la receta con la que quiere quitar el sueño a
los competidores en el nuevo segmento en el que está por incursionar.
Nescafé vs Starbucks
Nescafé fue lanzado en 1938 al
mercado suizo. A través de sus campañas publicitarias en radio, televisión y
cine, la marca ha ganado el corazón del consumidor mexicano.
“Nestlé se encuentra presente
desde hace 85 años en México, y demostramos que somos algo más que una
trasnacional”, dice el presidente de la firma en México cuando habla del
impacto que tiene la empresa.
El arraigo e historia de la
empresa son motivos que animan a la marca a ir un poco más allá. “Es un deseo
salir del hogar de los mexicanos (en donde son líderes en el segmento del café
soluble) porque nosotros somos muy fuertes adentro en donde el mexicano se
despierta y se prepara un Nescafé antes de irse a trabajar. Ahí estamos muy
bien”, dice Philipp Navratil.
Para el directivo, hay cuatro
tendencias en el mercado del café que van en línea con su nueva apuesta: más
café se está consumiendo fuera del hogar, el consumidor busca café más
sofisticado, así como bebidas más dulces y con más leche y, por último, la
demanda de más jóvenes.
Nescafé ha crecido en el mercado
de café con productos como Nestlé Dolce Gusto, Nescafé Taster Choice y una
variedad de capuchinos en el segmento del café soluble. La tasa de crecimiento
de las marcas es de 5% anual, mientras que el café Premium de la firma tiene
mayores avances.
“Si no ganamos participación de
mercado, entonces no estamos ganando la batalla con los competidores… Me gusta
la competencia porque hace que nosotros seamos mejores todos los días y seamos
más rápidos en lanzar innovaciones. Sin competencia uno se pone medio
complaciente y demasiado tranquilo”, dice el empresario de origen suizo.
Hoy, Nestlé gobierna con sus
marcas el mercado del café soluble: Nescafé cuenta con 41.1% de participación,
Dolca tiene 13.4% y otros productos de Nescafé acaparan 10.7%. En total, la
firma suiza suma un total de casi 65% del mercado con sus diversas
presentaciones, aseguran las últimas cifras de Euromonitor International.
“Tenemos que estar como marca
líder de café en México y por eso debemos estar fuera del hogar”, afirma el
vicepresidente de la Unidad de Negocio de Café y Bebidas de Nestlé México.
Nescafé iniciará su nueva
aventura en el Distrito Federal, aunque el plan es continuar por las
principales ciudades de la República Mexicana. El paso final es aportar el
nuevo concepto al mercado internacional de Nestlé.
Para Starbucks, la entrada de
nuevos jugadores es positiva. “Sin duda, a manera de que haya más competidores
también van existir más consumidores tomando café, y parte esencial es ofrecer
la diferenciación”, explica el directivo de Starbucks. La experiencia es el
terreno que domina la marca estadounidense.
El crecimiento del segmento de
cafeterías no se explicaría sin la presencia de Starbucks. “Este fuerte
crecimiento se debe, en parte, a la entrada de importantes jugadores a México,
quienes supieron desarrollar el ‘tercer lugar’ para consumir café. Esto se
refiere a otro lugar, además de la casa y la oficina, donde los consumidores
pueden no sólo disfrutar de un café de alta calidad, sino también pasar un rato
en un ambiente sofisticado y agradable”, afirma Mark Strobel, analista de
investigación en Euromonitor International.
El aumento en el gasto de los
consumidores en cafeterías especializadas ha sido aún más fuerte, triplicándose
en los últimos 10 años, afirma Euromonitor.
Starbucks es una empresa operada
por Grupo Alsea, la cual se encuentra presente en la República Mexicana desde
hace 12 años. En la actualidad, la marca cuenta con 476 tiendas en 52 ciudades
del país.
Este año, Starbucks ha resentido
el costo de las importaciones de ciertas materias primas, por lo que aumentó el
precio de sus productos después de no hacerlo desde enero de 2014.
Por lo pronto, Nescafé quiere
quitarse de encima la presión de los costos de su principal insumo que aún
importa: el café.
Nuevas máquinas e inversiones
Hace un año, Nescafé lanzó su
primera máquina de café soluble para el hogar en el país, el primer aparato que
funciona con café soluble en el mundo. La primera venta fue de 5,000 máquinas
que se agotaron en los últimos meses de 2014; para 2016, tendrá más de 2,000
máquinas a la venta.
“Estoy seguro que se irán
rápido”, asegura el vicepresidente de bebidas de Nestlé, quien sabe que esta es
otra apuesta que gobierna la firma. Las máquinas son el otro negocio que aporta
a Nescafé.
México tiene una oportunidad
enorme de aumentar el consumo de café porque es aún muy bajo. El consumo per
cápita de café fue de 1.16 kilogramos en 2014, mientras que este año se espera
que sea de 1.85 kilogramos, de acuerdo con la Asociación Nacional de la
Industria del Café (Anacafe).
Para los próximos cinco años se
espera que el gasto de los consumidores siga desarrollándose a una tasa de
crecimiento anual de 25.6%, dice Strobel, quien ve oportunidades en el mercado
para los que se centren en una oferta atractiva que satisfaga a los
consumidores de productos Premium.
Ya sean las cafeterías o el café
soluble, el portafolio de Nescafé tiene razones de peso para continuar
creciendo. El mercado mexicano está fuertemente dividido entre consumidores que
buscan productos premium y aquellos que buscan precios económicos. De acuerdo
con Euromonitor International, el consumidor promedio sigue comprando su café a
través del canal retail, en supermercados o tienditas para servírselo en casa.
“Siempre estamos invirtiendo en
nuestras fábricas para aumentar la producción y para innovar. Entonces, hay
muchas cosas en camino que se necesitan afinar”, dice el empresario.
Hasta 2018, la empresa estará
ejerciendo una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), de los cuales ya
se ha ejercido cerca de 40%.
Para Nestlé, siguen las
posibilidades de invertir. “Estamos construyendo dos fábricas de cero: hay una
de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, y se construye otra planta
productiva de fórmula infantil”, dice.
“Otras cosas están por venir
porque es un país muy importante para nosotros”, dice el presidente de Nestlé.
Melchior sabe que no pueden
quedarse dormidos en las innovaciones que exige el mercado. La receta para
Nestlé y su marca Nescafé está en el horno. “Hay que mantenernos relevantes
para el consumidor mexicano y para la economía mexicana. Eso es el trabajo de
todos los días… sino hubieran retos, sería mejor jubilarse.”
José Roberto Arteaga-Reportero de
Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas
de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan
la fe del mundo.
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