Las 5 P
que liberan al intraemprendedor social que llevas dentro
FORBES - viernes, 18 de septiembre de 2015
El intraemprendimiento social es
un camino de cambio interno en las organizaciones, una invitación a contribuir
a la transformación social desde el trabajo en el que estamos, pero ¿cuáles son
los elementos clave que hacen a un agente de cambio efectivo?
Mucho se habla de los
emprendedores sociales, esas personas que buscan crear un cambio significativo
en el mundo, abordando problemas sociales a través de nuevas iniciativas de
mercado. Su rol es, sin duda, significativo. En todo el mundo hay emprendedores
sociales creando nuevas organizaciones de educación, de salud y nuevos
productos que resuelven necesidades concretas de comunidades particulares.
Sin embargo, ¿qué queda para
quienes trabajan en organizaciones públicas o privadas?, ¿también pueden ser
agentes de cambio?, o ¿están destinados a tener una vida profesional sin
propósito o impacto?
Maggie de Pree y otros
profesionales a nivel global que fundaron The League of Intrapreneurs (Liga de
Intraemprendedores) están convencidos que hay muchos campos de acción para
quienes quieren generar cambios en la sociedad, y uno de ellos es dentro de las
organizaciones que ya existen. Para Maggie y sus colegas, los
intraemprendedores sociales están llamados a convertirse en actores clave para
construir una nueva economía y lograr transformaciones sociales desde dentro de
las organizaciones.
Miriam Turner es un ejemplo de
ello: es responsable de la estrategia de innovación abierta en Interface, una
empresa estadounidense fabricante global de alfombras. Miriam es la
intraemprendedora detrás de Net-Works –conocido inicialmente como Fishing for
Carpets–, un modelo de negocio inclusivo que en alianza con ZSL desarrolló una
cadena de suministro que permite que residentes locales reúnan redes de pesca
desechadas (que ocasionan impactos negativos en los océanos), y las vendan a
Aquafil (proveedor de Interface), que a través de un proceso de reciclaje
transforma las redes de pesca en materia prima que puede ser usada por Interface,
y otras empresas, para construir nuevas alfombras de larga vida.
¿Cuáles son los elementos clave
que hacen a un intraemprendedor social? En una charla TEDx en Reino Unido en
junio de 2015, Maggie habló sobre los 5 elementos que están en el corazón de un
agente de cambio efectivo, de un intraemprendedor social: perspective
(perspectiva), passion (pasión) + profits (ganancias), people thinking
(pensamiento enfocado en las personas), y prototyping (prototipar).
Perspectiva: Es necesaria para
tener una nueva visión de lo que significa el propio trabajo, de lo que el
mundo necesita de cada uno de nosotros, y, en particular, para entender dos
asuntos fundamentales: que la acción propia puede hacer una diferencia, y que
uno mismo y la organización en la que servimos (empresa, universidad,
institución pública) tiene un rol que jugar.
Pasión + profit (ganancias): Van
de la mano, y tiene que ser así para poder conectar el interés de atender
necesidades de la sociedad, conectándola con la apertura de nuevos mercados y
el desarrollo de nuevos productos.
Pensamiento enfocado en las personas:
Implica conectarse y comprometerse con las personas a un nivel humano. Para ser
intraemprendedor es necesario construir puentes y hacer equipo, y para lograrlo
es necesario entender que es un camino en el que hay que enfrentar miedos, por
lo que hay que dar pequeños pasos para construir confianza. Implica entender
que somos, ante todo, seres humanos, seres emocionales.
Prototipar: Implica ir más allá
de los power point. Para ser un intraemprendedor hay que hacer, intentar,
ensayar, pasar de la idea a la acción. Prototipar implica poner a prueba las
ideas, aprender de los ensayos, refinar las propuestas y volver a intentar.
El intraemprendimiento social es
un camino de cambio interno en las organizaciones, es una invitación a
contribuir a la transformación social desde el trabajo en el que estamos. Para
quienes quieran liberar al intraemprendedor que llevan dentro, Maggie ofrece
tres consejos: salir del escritorio (ir a eventos, aprender de otros);
encontrar personas con intereses y motivaciones similares, y probar algo,
aunque sea algo pequeño. ¿Estás listo para intentar?
Nota: Maggie de Pree estará
hablando de intraemprendimiento social en el 3er Encuentro de Líderes Agentes
de Cambio (ELAC), que organiza Ashoka México y Centroamérica el 29 y 30 de
septiembre en la Ciudad de México. Éste es un evento que convoca a agentes de
cambio de toda América Latina.
Jenny Melo es Editora de
LiderAgentedeCambio.com, una plataforma cocreada por Ashoka México, Fundemex y
Cemex, que aporta conocimientos y herramientas a todos aquellos interesados y
comprometidos con los negocios con propósito.
Ashoka es una organización que impulsa el
cambio social, a través de la promoción del emprendimiento. Su objetivo es
potenciar de agente de transformación en cada mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario