Cómo crear el mejor logotipo para
una puntocom
Emprendedores - martes, 22 de
septiembre de 2015
No existe una fórmula mágica para
diseñar la identidad corporativa de una empresa. Tanto en el mundo online como
en el físico, las señas que identifican a una marca surgen de sus valores y de
su relación con el público al que se dirige
Como en el mundo de la moda, no
hay reglas fijas
Existen modas pasajeras,
corrientes alternativas y diseños específicos que ofrecen soluciones
interesantes para grupos muy concretos. No obstante, las tendencias más
generalizadas en el diseño de la identidad corporativa apuestan por:
Sencillez. A veces, logos muy
sencillos que parece que no van a llamar la atención, consiguen un gran éxito.
Es el caso de Twitter, que ha logrado que su imagen sea recordada y asimilada
por el público con gran rapidez. Y ha creado tendencia.
Usabilidad. Ahora, en la gestión
de la identidad corporativa, se está apostando por la utilidad, que se prefiere
sobre la estética. Esta pauta se aplica tanto al diseño de la web como al de
los logotipos, colores corporativos y demás elementos visuales identificativos.
Antes se utilizaban muchos efectos especiales, páginas recargadas, contrastes
de fondos oscuros y letras blancas. Ahora se va hacia logotipos sencillos sobre
fondos blancos, que resulten muy legibles.
Amigable. La mayor parte del
público en Internet está compuesto por adolescentes y jóvenes. Por eso, triunfa
el estilo friendly, amigable, que se basa en colores ácidos, el mundo del cómic
y las ilustraciones 3D.
Renovarse sin cambiar
Tamaño. Puede que un logo vaya
bien para mostrarse grabado en un andamio, pero quizá no resulte legible cuando
quede reducido a muy pocos centímetros en una pantalla de ordenador. En ese
caso, puede ser necesario desarrollar un diseño diferente. Y el problema se
agrava cuando las páginas web se visualizan desde un smartphone.
Composición. A veces la marca se
compone de cuatro o cinco palabras bajo un imagotipo, (el símbolo tiene
carácter independiente y puede aparecer en solitario) con lo que ocupa mucho
espacio en sentido horizontal. En ese caso, se puede cambiar la composición
reordenando sus componentes para adaptarlos mejor al espacio disponible en la
web.
No es lo mismo una Arial que un
Times New Roman
En la Web 2.0 triunfan logos
sencillos con tipografías simples y sin demasiados elementos gráficos. El tipo
de letra del logo es importante para diferenciarse de la competencia. Las
fuentes más usadas son estas:
Redondas: Entre los jóvenes
tienen éxito las letras más redondeadas, que resultan más amigables, como las
de Yoigo.
Sencillas: Se ha puesto de moda
la tipografía Trebuchet, que es la que usa Blogger.
Clásicas: Con el público senior
sigue funcionando la tipografía elegante, como Times New Roman.
Una imagen dice más que mil
palabras
Cuando no hay mucho espacio, es
más útil recurrir a logotipos sin imágenes. No obstante, se puede recurrir a
otros elementos gráficos que recuerden la marca:
Iconos. Como en Internet es
habitual usar links, iconos y botones, muchas empresas han desarrollado
pequeñas imágenes asociadas a la identidad corporativa. El ejemplo más claro es
el pájaro de Twitter: se utiliza para potenciar la marca.
Mascotas. Sirven como
recordatorio cuando no aparece el logotipo. Por ejemplo, Atrápalo.com incluye
en su logo la silueta de un hombre que corre tras las mejores ofertas, junto
con la letra A.
Qué vendes y te dire que color
eres
Internet no se identifica con un
color determinado. De hecho, hay mucha libertad para trabajar con tonos y
degradados, pues en la web los colores salen gratis. Aunque en los colores no
hay modas, sí destacan algunos diseños que se valoran más:
Legibilidad. Tras una época de
fondos oscuros, ahora se tiende a lo sencillo, a diseñar logos con letras de
color sobre fondos blancos.
Efectos. Brillos y acabados 3D
resultan atractivos para el público joven, mientras que para un segmento más
mayor se prefiere el color plano, que resulta más elegante. Lo importante es
conectar con el target de la empresa.
Importante, diseñar la web
El diseño en Internet va hacia la
simplificación y el logo pierde relevancia. Hay páginas en las que el logo
aparece muy pequeño, pero la página se reconoce por sus colores o por la
disposición de la información.
Es el caso del famoso buscador
Google. Aunque el nombre de Google siempre está muy presente, la página se
identifica por su presentación, muy clara y limpia. Por esa razón, no pasa nada
cuando Google cambia su logo para destacar un aniversario. Utilizan distintas
ilustraciones para recrear la tipografía, pero siempre se reconoce la página:
eso también es identidad corporativa.
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