¿Se
acerca el fin de los anuncios en los celulares?
BBC Mundo - martes, 8 de
septiembre de 2015
¿Te has preguntado alguna vez por
qué tardan tanto en cargarse algunas páginas web en tu celular, incluso cuando
tienes una buena señal?
Es porque no solo te estás
bajando el contenido que quieres –que puede ser una pequeña cantidad de datos–
sino también pesados anuncios y toda la tecnología de localización que los
rodea.
Y esto les cuesta a los usuarios
de teléfono, que pagan mucho dinero por ese tráfico en sus celulares.
Esto, al menos, es lo que decía
un anuncio colocado en el Financial Times por una empresa israelí llamada
Shine.
Con el llamativo titular:
"Hecho: los anuncios en los celulares consumen una gran cantidad de los
datos por los que pagan los consumidores, y cada vez es peor", defiende
que estamos entre todos subsidiando a los anunciantes.
El anuncio sigue pidiendo a la
GSMA, la asociación internacional de operadores móviles e industrias
relacionadas, que apoye la campaña para los anuncios "sin tasa", es
decir, que los consumidores no tengan que pagar por esos datos.
Sin embargo, Shine es una empresa
que está intentando vender software para bloquear anuncios a las redes móviles,
así que no es un observador neutral.
"Creemos que los consumidores no deberían
subsidiar negocios de miles de millones de dólares", dice sin embargo Roi
Carthy, de Shine.
"Esperamos que la GSMA y sus
miembros vean la importancia de proteger a los consumidores y actúe".
El GSMA dice que no puede
comentar relaciones comerciales con operadores, pero dice que apoya las
"iniciativas que proporcionan a los consumidores más transparencia y
control sobre la privacidad de sus datos personales".
Los sistemas de bloqueo de
anuncios se han hecho cada vez más populares, con muchas herramientas
disponibles para mejorar nuestra experiencia de navegación.
Una encuesta reciente mostró que
casi 200 millones de personas utilizan bloqueadores de anuncios, lo cual es
todavía una pequeña proporción de la audiencia global de internet.
Facebook vs. el resto
Hasta ahora, ha sido mucho más
difícil bloquear anuncios en celulares, pero esta semana Apple va a sacar al
mercado su último sistema operativo para celulares, que permitirá instalar
herramientas para bloquear anuncios en su navegador Safari.
Esto debería dar un empujón a los
negocios que comercializan sus servicios de bloqueo de anuncios para los
usuarios de Iphone, e incluso a Shine, que está intentando persuadir a
operadores de celulares para que instalen su tecnología a nivel de redes.
Suena como una gran causa de los
consumidores, hasta que recuerdas que todo el modelo de negocio de muchas de la
empresas más utilizadas de internet depende de los anuncios.
Efectivamente, cuando compruebas
el pronóstico del tiempo en Internet, ves un video de música o chateas sobre
recetas en un foro de cocina, es probable que la razón por la que accedes a
esos servicios de forma gratuita sean esos molestos anuncios.
Por eso hay algo similar al
pánico en el sector de la publicidad online, especialmente entre las empresas
que están recién poniendo en marcha sus estrategias de anuncios en móviles.
Lo que lo hace aún peor para
ellos es que Facebook, que ha hecho una transición muy exitosa a móviles, no va
a experimentar el bloqueo de sus anuncios, porque controla la plataforma de su
aplicación.
Pero las otras empresas podrían
verse obliogadas a cerrar, si se evaporan sus ingresos por publicidad.
Al mismo tiempo, sin embargo,
quizás deberíamos poner un poco de distancia frente a estos avisos sobre el
impacto catastrófico del bloqueo de publicidad en celulares.
La industria de la publicidad es
muy ingeniosa, y se inventará nuevas formas de llegar a los consumidores.
Y si el dolor de esperar mientras
otro anuncio se carga en el artículo que quieres leer online nos persuade a
muchos de utilizar bloqueadores, la industria de la publicidad aprenderá una
valiosa lección.
Después de todo, molestar a tus
clientes tanto que quieren sacarte de sus vidas no suena como una gran
estrategia de márketing.
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