10 claves para ser un jefe 2.0
América Economía - jueves, 10 de septiembre de
2015
Contar con habilidades
comunicacionales, tener la capacidad para formar equipos y saber delegar, son
algunos de los requisitos que menciona la consultora IT Hunter.
Si uno de sus próximos desafíos
laborales será ocupar una jefatura, ya sea porque le asignaron una o dado que
se trata de un objetivo con el cual siempre ha soñado y que espera alcanzar en
el corto o mediano plazo, preste atención a los siguientes consejos de Benjamín
Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.
1. Habilidades comunicacionales:
Una comunicación adecuada no sólo pasa por entregar un mensaje determinado sino
que, también, por saber escuchar. Es preciso, además, considerar las características
de quienes lo reciben. A su vez, se debe solicitar retroalimentación a los
empleados para saber si, efectivamente, entendieron lo que se quiso transmitir.
2. Capacidad para conocerse y
conocer al resto del equipo: Debido a que la administración consiste en el
estímulo y control de las conductas de otras personas, es fundamental que quien
tenga la responsabilidad de dirigir a un grupo se conozca primero a sí mismo y
luego al resto.
3. Integridad: Esto va más allá
de la transparencia y la probidad con la que se actúa diariamente, pues implica
predicar con el ejemplo y, sobre todo, ser consecuente con lo que se piensa,
dice y se hace.
4. Incentivar el trabajo en
equipo: Esto permite, junto con un mejor desempeño, lograr resultados más
óptimos. En este sentido, es importante que las nuevas jefaturas impulsen esta
visión entre sus colaboradores, lo que posibilitará alcanzar las metas
establecidas, sentirse parte de algo mucho más grande y fortalecer los vínculos
con los demás miembros, en el largo plazo.
5. Foco en los resultados: Dado
que hoy lo importante es el rendimiento y no tanto las horas que un colaborador
pasa en su puesto de trabajo, los jefes 2.0 deben poner su énfasis en los
logros de las personas.
6. Saber delegar adecuadamente: Esto
no significa que el jefe se olvide de su responsabilidad cuando delega tareas o
funciones en sus colaboradores, si no que implica compartir el poder con sus
colaboradores para que trabajen en forma efectiva. Para ello es fundamental que
la jefatura conozca el potencial de cada uno de sus subordinados, y si es
necesario los capacite, entrene y apoye. Asimismo, es clave que se establezcan
aspectos relativos a cada tarea o función que se ha delegado como el tipo,
estándares bajo los cuales se realizará, los resultados esperados y el plazo
para concretarla.
7. Capacidad para leer el
entorno: Un jefe 2.0 debe entender las señales provenientes del ambiente,
detectando tanto las oportunidades como las amenazas, con el objeto de tomar
las decisiones adecuadas frente a cada caso.
8. Adaptarse rápidamente a los
cambios: Los avances tecnológicos y la
intensa competencia que se da en los diferentes mercados, obliga a las
organizaciones a contar con jefaturas que se adapten con velocidad a los cambios
que van teniendo lugar en el entorno, como una manera de sobrevivir y tener
continuidad en el tiempo.
9. Estimular la creatividad de
los colaboradores: Una jefatura 2.0 debe incentivar instancias o espacios en la
organización que permitan a los miembros del equipo desarrollar su imaginación
para buscar ideas o soluciones innovadoras, fuera de los límites
convencionales. Para ello, es indispensable preguntar a los colaboradores e
invitarlos a dar sus opiniones y puntos de vista, hacerlos participar en
reuniones periódicas (bajo el formato de lluvia de ideas, por ejemplo) y
premiar aquellas iniciativas destacadas, entre otras acciones.
10. Proyectar la carrera de los
subalternos y preparar la sucesión en el cargo: Un jefe 2.0 es el que también
busca en forma constante a su sucesor. Debe tener preparado al menos a dos
subalternos que posean las capacidades de remplazarlo, en cualquier momento y
por cualquier motivo.
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