Cómo buscar trabajo en Internet
AR - viernes, 18 de septiembre de
2015
Si llevas tiempo buscando
trabajo, te apetece emprender un negocio o, simplemente, quieres ampliar tu red
de contactos, debes saber que no estás sola. Hay un amplio abanico de redes
sociales, por y para mujeres, dispuestas a ayudarte a conseguir tus objetivos
profesionales.
Juntas llegamos más lejos
¿Sabías que tres de cada cuatro
puestos de trabajo que ofertan las empresas ni se anuncian en prensa ni son
visibles en portales de búsqueda de empleo en Internet? Existe un mercado
laboral al que solo se accede a través de contactos personales. Esto no es nada
nuevo, es cierto, pero la novedad radica en la forma de hacer networking o, lo
que es lo mismo, “el arte de crear esa red de contactos que te sea de ayuda
para lograr tus objetivos profesionales”, como define Félix López Capel,
director de Conectando Empresas.
Ahora, gracias al inmenso poder
de convocatoria de las redes sociales, el networking cobra una nueva dimensión.
Si buscas trabajo, te permitirá conocer a golpe de clic qué empresas del sector
pueden estar interesadas en tus servicios. Para los emprendedores que acaben de
montar un negocio, será la llave para dar visibilidad a su empresa y establecer
sinergias con otras del sector. La importancia de las plataformas online es
innegable a la hora de hacer contactos de trabajo.
Y tú, ¿cuál es tu caso? ¿Buscas
trabajo? ¿Quieres ampliar tu currículum? ¿Estás pensando en montar un negocio?
En la red hay una gran oferta de plataformas creadas por y para mujeres que te
ayudarán en tu misión.
El
fenómeno Womenalia
Las mujeres representan el 45 %
del mercado laboral pero al llegar a la alta dirección este porcentaje
desciende al 5 %, según datos del Ministerio de Educación. Esta fue la razón
que impulsó el nacimiento de Womenalia, la primera red social femenina, que ya
se ha convertido en un fenómeno mundial presente en España, México y EE.UU. Su
objetivo, como reza en su web, es “dar una vuelta a estas cifras para que se
igualen y sea el talento y no el género lo que motive el acceso a cualquier
puesto de trabajo”. Esta red, pensada para aumentar la visibilidad del talento
femenino en el terreno empresarial, nació en 2011, y a día de hoy cuenta con
270.000 usuarias. Muestra de su éxito es el Womenalia Inspiration Day, el mayor
evento de Europa de estas características, y que este año se celebra el 24 de
septiembre en el Teatro Circo Price de Madrid. Economía, emprendimiento,
educación, liderazgo... son algunos de los temas que pondrán sobre la mesa
ponentes de la talla de la exministra de Defensa, Carme Chacón; Teresa Perales,
embajadora de la Fundación Telefónica; la periodista Irene Villa y Lola Rúa,
fundadora de Efémera y premio Emprendedora 2014.
7 razones por las que estar
conectada
La plataforma encuestamos.com
estima que los españoles pasamos una media de cinco horas al día conectados a
Internet. Pero ¿sabías que estar online puede tener muchas ventajas en tu vida
profesional? Te las contamos de la mano de María Gómez del Pozuelo, directora
gerente de Womenalia.
Para
conseguir empleo. Es importante estar conectada para detectar posibles
oportunidades de negocio. Nunca se sabe cuándo pueden llegar.
2. Para
potenciar la imagen de marca de tu empresa y darle visibilidad. En cualquier
momento un medio de comunicación puede requerir de nuestra presencia, y estar
conectada siempre es positivo para nosotras.
3. Para estar siempre al día. Es
fundamental permanecer atenta a posibles conversaciones entre empresarios,
inversores o clientes de todo el mundo.
4. Para luchar por la igualdad.
Las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales debemos apoyarnos entre
nosotras para que en este mundo se deje de hablar de géneros y se hable de
talento.
5. Para conseguir tus sueños
profesionales. Porque te sentirás realizada y preparada para lograr cosas
imposibles.
6. Para dedicarte a lo que más te
gusta. Porque tu empresa será tu pasión y cuando trabajas en lo que te gusta
deja de ser un trabajo en sí para dedicarle toda tu alma.
7. Porque juntas llegamos más
lejos. Por aquellas mujeres que trabajaron juntas por lograr un equilibrio
social y profesional en beneficio de todas las mujeres del mundo.
Un nuevo modus operandi
Lo cierto es que Internet ha
cambiado la búsqueda de empleo y contactos, y si antes lo habitual era entregar
el currículum en la sede de cualquier empresa, ahora hay nuevas estrategias
para llevar a cabo este proceso lejos de la moqueta de cualquier oficina y con
un café en la mano. Hoy día hay multitud de redes sociales que te ayudarán a
crear redes de contactos valiosos para tu futuro.
Para emprendedoras
Aunque el 60 % de las personas
que salen de la universidad somos mujeres, cuando se trata de emprender un
negocio nos encontramos con más dificultades. Una tendencia que podría tener
los días contados gracias a portales como Womantalent, una red de “mujeres
profesionales, emprendedoras y líderes” que persigue “potenciar la marca
personal de sus miembros e impulsar el negocio femenino”. Beatriz Recio, CEO y
fundadora de Womantalent, añade: “Las mujeres sabemos, podemos y debemos ayudar
a otras mujeres. A través de nuestro portal estamos consiguiendo resultados
espectaculares”.
Para mujeres trabajadoras
La red social de empleo femenino
Activateenred está pensada para unir a empresas comprometidas con la igualdad,
directivas, empresarias y mujeres en busca de empleo, a las que pone en
contacto con ofertas de trabajo. Además, ayuda a sus miembros a mejorar su
imagen y reputación en la red, un aspecto básico para un buen networking.
¿Cenamos juntas?
Si viajas a menudo por trabajo,
la red social Global Dinner Network te interesa: tú solo tienes que indicar
dónde te encuentras y la web te informa de qué otro miembro está cerca para que
podáis quedar... y cenar en compañía. Una iniciativa similar es la que han
puesto en marcha los hermanos Sébastien y Fabien Carraro, de MyBusyMeal, una
red que te conecta con personas que están interesadas en hacer networking en
restaurantes. Los creadores de esta iniciativa explican que “a menudo nos
encontramos comiendo o cenando solos, con otros profesionales que también están
en esta situación. Bastaría invitarlos a nuestra mesa para encontrar sinergias
de trabajo”.
TEDTalks para mujeres
¿Cuántas veces las ideas de otras
personas nos han servido de inspiración? Vivimos rodeadas de pensamientos que
vale la pena difundir, y precisamente para eso se crearon las ted talks,
conferencias de autoayuda en vivo, con un tiempo límite de 18 minutos, que
después se cuelgan en Youtube. Hasta el momento, se han reproducido más de 382
millones de charlas en todo el mundo. La precursora de este movimiento es la
organización sin ánimo de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).
Bajo el lema de “difundir ideas que merezcan la pena”, los ejemplos se cuentan
a miles en la red, desde la historia de la broker que se convirtió en granjera
(la viguesa Marta Álvarez) a una charla de la psicóloga Amy Cuddy sobre el
lenguaje corporal. Esta última acaba de superar los veinte millones de visitas.
Ahora, con el objetivo de expandir proyectos que van en pro del futuro y
progreso de las mujeres, se han creado los TEDxWomen.
LinkedIn, la número 1
No hay profesional que se precie
que no esté conectado a LinkedIn. No es una red específica para mujeres, pero
el secreto de su éxito radica en su impacto. De hecho, es la red social con más
usuarios del mundo: a día de hoy, supera los 300 millones registrados desde su
creación en 2003. Es una de las herramientas más recomendadas para quienes
estén buscando trabajo o quieran cambiar de empleo.
Para fans de lo tecno
La plataforma Ellas2 está pensada
para aquellas mujeres que quieren estar al día de las nuevas tecnologías. Los
últimos jueves de cada mes celebran encuentros a través de videoconferencias
para poner en contacto a emprendedoras interesadas en todo el universo tecno.
Artistas en red
Lo que todo artista busca es un
buen escaparate donde mostrar sus obras. Las redes sociales también han llegado
hasta este campo de la mano de Meetinarts. Su fundadora, Adriana García-Abril,
explica que el objetivo “es conectar y promover las relaciones entre los
profesionales de la industria artística”. Va dirigida “a todo artista,
profesional independiente y empresa que desarrolle su actividad en el mundo del
arte”.
Serás una networker de éxito
si...
Los expertos consultados aseguran
que profesionalmente vales lo que vale tu red de contactos. Y es que, ahora más
que nunca, hacer un buen networking es fundamental para avanzar profesionalmente.
Sonia Leal, experta en i-liderazgo y asesora de la Comisión Europea , nos da
todas las claves.
Eres activa en las redes
sociales. Hoy no basta con tener un buen perfil en una red social: lo
fundamental es estar activa y participar en ellas con frecuencia.
Practicas también 'networking'
tradicional. Los contactos no se generan solo online: es fundamental ver a la
gente y hacerte ver. De lo contrario, seríamos solo un ente virtual. Por este
motivo, la experta recomienda asistir a algún evento todas las semanas.
Recuerdas el nombre de tus
contactos. Sabemos que no es tarea fácil, pero es muy importante. Cuando te
presenten a alguien, repite el nombre de esa persona varias veces durante la
conversación. Además de quedar bien con los demás, también serás recordada con
más facilidad.
Te preocupas de mantener el
contacto. Nunca serás una networker de éxito si no llamas o devuelves la
llamadas y mensajes. Intenta hacerlo en un corto plazo de tiempo para evitar
caer en el olvido.
Lleva siempre tarjeta de visita .
Para que los demás puedan ponerse en contacto contigo.
Cuidas tu imagen. ¿Sabías que una
persona solo necesita diez segundos para crearse una opinión de nosotros?
Algunas veces, no hay segundas oportunidades.
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