https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 24 de noviembre de 2016

pronóstico

 Triunfo de Trump contra todo pronóstico


FORBES- 24 de noviembre de 2016
Los activos de mercados emergentes han resistido mejor de lo que se esperaba, pero ¿hasta qué punto serán diferentes el Trump candidato y el Trump presidente?

Una vez más, los pronosticadores y los mercados financieros fracasaron al predecir un resultado político binario. Como ocurrió con el Brexit, las elecciones en España y el referéndum reciente por la paz en Colombia, la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses dejó atónitos a comentaristas e inversores. Con Trump en la Casa Blanca y el Partido Republicano controlando ambas Cámaras en el Congreso, muchas de las propuestas políticas del candidato podrían sancionarse.

Los activos de mercados emergentes reaccionaron de forma negativa a la noticia del triunfo de Trump, pero las ventas masivas iniciales fueron menos graves de lo que muchos habían temido. Esto puede reflejar en parte el tono más conciliador de Trump en su discurso de aceptación de la victoria. Pero el interrogante clave es hasta qué punto serán diferentes el Trump candidato y el Trump presidente.



Es probable que los activos de mercados emergentes tarden algunas semanas en digerir la noticia y varios meses hasta que alcancen a ver un panorama claro sobre el futuro de las políticas en Estados Unidos (EU). Vamos a seguir con atención cuatro áreas centrales de la política: el comercio, la inmigración, las relaciones con Rusia y Oriente Medio y la política monetaria de la Reserva Federal. Una mayor incertidumbre respecto de la dinámica del comercio mundial podría no ser favorable para los países emergentes más orientados al comercio y expuestos a EU, como México, Corea del Sur y Taiwán. Por otro lado, es probable que las economías más orientadas al consumo interno, tales como Brasil, la India e Indonesia, se vean menos afectadas.

Un mayor énfasis de EU en los aspectos internos posiblemente influya en la presencia geopolítica del país, lo que derivará en mayor incertidumbre en cuanto a sus políticas en Oriente Medio. En el caso de Rusia, es probable que los mercados vuelvan a calibrar las probabilidades de que se eliminen las sanciones impuestas por EU, y de que la Unión Europea adopte una postura más benigna con respecto a estas.

Creemos que la Reserva Federal sigue en camino para elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos en el mes de diciembre. Sin embargo, prevemos que vigilará muy de cerca la dinámica de los mercados en las próximas semanas; un período prolongado de volatilidad podría ser un motivo para que la Reserva Federal no tome ninguna medida en diciembre

A mediano y largo plazo, una postura más flexible en materia fiscal por parte de la nueva administración podría generar una mayor presión alcista sobre los tipos de interés en EU. Países con déficits externos y fiscales más grandes, como Sudáfrica o Turquía, y en menor medida México, podrían verse afectados de manera más acuciante que los países con superávit, incluidos muchos de Asia.

Aunque esta mayor incertidumbre puede afectar a los activos de mercados emergentes, es importante seguir prestando atención a los fundamentales económicos, los cuales en el último tiempo han sido sólidos. En los meses siguientes no prevemos que los mercados emergentes vuelvan a transitar una trayectoria de contracción económica.

Los activos de mercados emergentes han tenido un buen año, en el que la renta variable y la renta fija registraron rentabilidades con tasas de dos dígitos. En la víspera de los comicios estadounidenses, el impulso se debilitó y no descartaríamos una presión adicional en las próximas semanas. No obstante, en un plazo de seis meses, reiteramos con confianza nuestra posición sobreponderada en una selección de divisas que ofrecen mayor rentabilidad (el real de Brasil, el rublo de Rusia, la rupia de India y la rupia de Indonesia) y en deuda pública y corporativa de alta rentabilidad de mercados emergentes (incluidos emisores de Brasil, Argentina, Turquía, Rusia e Indonesia), frente a sus homólogos con grado de inversión. Para los mercados de renta variable, reiteramos nuestra visión de la India, China, Corea del Sur y Brasil como nuestros mercados predilectos, y Taiwán y Filipinas entre los menos recomendados.





Alejo Czerwonko-Es director de estrategias de inversión de mercados emergentes de UBS Wealth Management, basado en Nueva York. Sus áreas de especialización son el análisis macroeconómico y de crédito soberano de mercados emergentes, con enfoque en América Latina.

No hay comentarios: