https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 17 de noviembre de 2016

brecha digital

El sistema operativo que cierra la brecha digital


FORBES- 17 de noviembre de 2016
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación contemporánea es la brecha digital, es decir, la profunda diferencia entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes se encuentran totalmente desconectados de la red, con todas las consecuencias que ello implica.

Para muchas personas, el acceso a las tecnologías se vuelve muy complicado debido a los precios de los dispositivos o al costo de los servicios. Una familia no sólo necesita contar con los aparatos que permitan conectividad; deben contar con los servicios que permitan entrar a Internet. Y si bien, los costos de telecomunicaciones se encuentran a la baja, no significa que aun se encuentren al alcance de todo mundo.

Además de la problemática de los equipos, existen dos grandes barreras que pueden limitar el acceso a las TIC’s o bien, pueden hacer que la experiencia en educación no sea la mejor: por una parte, la mayor parte de los contenidos educativos gratuitos se encuentran disponibles a través de una conexión a Internet; y por la otra, el software propietario es caro y constantemente debe actualizarse.

Ante tal situación, Endless lanzó al mercado un sistema operativo gratuito basado en Linux que está disponible para su descarga en su página oficial. Dicho sistema cuenta con una interfaz bastante amigable, similar a la de un teléfono celular y no se necesitan conocimientos especializados para instalarlo o manejarlo. Además de ser bastante rápido y funcional, el sistema está libre de virus.

Darío Díaz, representante de la marca en México, explicó que Endless “más que un sistema operativo, se trata de un ecosistema digital pensado para apoyar la educación y facilitar que las personas que no tienen acceso a la red, puedan encontrar contenidos educativos de calidad de forma gratuita”.

El sistema operativo viene precargado con una serie de aplicaciones educativas que no tienen costo adicional y que pueden usarse sin necesidad de estar conectado a la red. Entre las apps se encuentran, por ejemplo, una enciclopedia digital desarrollada a partir de los contenidos de Wikipedia y que al momento cuenta con más de 80 mil artículos.

Al ser un sistema operativo pensado para la educación, cuenta también con una escuela virtual que incluye videos y actividades de ciencias, matemáticas, economía, biología y otras disciplinas que fueron desarrollados por la Academia Khan. A la par, el sistema operativo viene con una suite de paquetería de oficina que es compatible con Office; de ésta manera, se pueden desarrollar presentaciones, documentos y hojas de cálculo con software libre.

Quizá una de las desventajas que tiene el sistema operativo Endless es que hasta el momento no existe una tienda virtual de aplicaciones y funciona sólo con lo que ya viene precargado. Y si bien se trata de software pensado para la educación, es probable que existan desarrolladores que se encuentren interesados en crear contenido para fortalecer el sistema.

La historia de Endless se remite a 2010, cuando Matt Dalio, CEO de la empresa, viajaba por la India. Al visitar algunas zonas en pobreza, se dio cuenta que en prácticamente todos los hogares había una televisión y un teléfono celular. Ello, le dio la pauta para diseñar un software que les permitiera a las personas de escasos recursos tener un equipo informático que les ofreciera contenidos educativos con calidad sin necesidad de conectarse a la red y utilizar la tecnología con la que ya contaban.

En México, Endless ha lanzado una serie de computadoras de alto rendimiento basadas en software libre a bajo costo, ya que los inician en $135 dólares promedio. Los equipos además de contar con el sistema operativo y todos los contenidos educativos, tienen una amplia gama de conectividad, ya que están pensados para conectarse a prácticamente a cualquier monitor o incluso, televisión, no importa si se trata de equipos viejos u obsoletos, lo que facilita su adopción.

Cerrar la brecha digital no sólo implica que la gente que no tiene acceso a la red, tenga equipos y conectividad. También implica que los contenidos que consulte, sean óptimos para su desarrollo humano y profesional. Por ello, el desarrollo de aplicaciones educativas y de capacitación se vuelve una necesidad que requiere de esfuerzos constantes y permanentes de la población en general.

  



Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta correcta. 

No hay comentarios: