https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 22 de noviembre de 2016

claves de la economía

Las 10 claves de la economía para el 2017



Economíahoy -   noviembre de 2016
A falta de poco más de un mes para que concluya el año, los inversores ya comienzan a perfilar sus carteras de cara al próximo ejercicio. Tras un 2016 en el que la incertidumbre política ha marcado gran parte de los movimientos del mercado, Goldman Sachs resume cuáles serán los diez temas que marcarán 2017 en un informe titulado: "Un crecimiento más alto, un riesgo más alto y retornos ligeramente más altos". Diez cuestiones en las que la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos adquiere una especial relevancia.


1.- El rendimiento esperado: solo un poco más alto
Tras un año en el que el temor a un crecimiento global mucho más débil se ha impuesto en el mercado, los expertos de la entidad norteamericana no esperan que 2017 sea un año brillante. "Es probable que los retornos esperados permanezcan bajos mientras los inversores sigan convencidos de que la perspectiva de crecimiento es anémica", explican en Goldman.
En concreto, con las perspectivas del banco los inversores en renta fija tendrán un año más que complicado, con el bono alemán repuntando hasta el 0.8% y el estadounidense hasta el 2.75%. Además, prevén que en el cuarto trimestre el cruce del euro con el dólar alcance la paridad. Otorgan un potencial del 6% al Stoxx 600 y de apenas el 1% para el S&P 500.


2.- Una agenda pro-crecimiento en Estados Unidos
Durante las jornadas previas a las elecciones en Estados Unidos si en algo coincidían la mayoría de los analistas era en que una victoria de Donald Trump sería visto como algo negativa por el mercado, un extremo que se ha demostrado del todo incorrecto, con los índices norteamericanos situados en zona de máximos históricos. Ahora, queda por ver cuáles son las políticas que aplicará el magnate en 2017.

"Los mercados están hambrientos de crecimiento. Esto es claramente visible en el entusiasmo con el que han recibido el mensaje centrado en el crecimiento de Trump", indican en Goldman Sachs. Aún así, desde la casa de análisis advierten de que "la nueva administración trae riesgos significativos a la baja" y recuerdan que el nuevo presidente es "altamente atípico e impredecible".


3.- La política comercial de Estados Unidos
Una de las principales preocupaciones de los mercados tras la elección del dirigente republicano es su inclinación por una política altamente proteccionista. Sin embargo, en la entidad creen que "los riesgos a la baja de una guerra comercial están siendo sobreestimados". "Creemos que en la presidencia Trump tendrá un enfoque de su política comercial mucho más práctico del que ha insinuado su retórica durante la campaña", apuntan.


4.- Los riesgos de los mercados emergentes
Si ha habido un perjudicado por la elección de Donald Trump han sido los mercados emergentes, golpeados por la expectativa de una política proteccionista de Estados Unidos y por la fortaleza que ha mostrado el dólar. "Muchas de las políticas defendidas por el republicano parecen generan un gran riesgo a la baja para las economías emergentes", indican en Goldman.
Aún así, desde la entidad norteamericana creen que si las decisiones de Trump conducen a un mayor crecimiento de la economía del país y a un aumento de la inflación y del precio de las commodities "podría beneficiar a algunos países emergentes". Apuntan a Brasil, Rusia y la India como los países mejor posicionados.


5.- La debilidad del yuan
En agosto de 2015 y a principios de 2016 sendas devaluaciones del yuan provocaron un terremoto en los mercados. Desde entonces, la depreciación de la divisa china ha continuado, pero el mercado ha sabido digerirla con una tranquilidad mucho mayor y desde Goldman creen que la caída del yuan frente al dólar debería continuar. En la entidad creen que "la divisa se depreciará aún más en medio de la presión por las salidas de capital y la fortaleza del dólar".


6.- La política monetaria
Durante los últimos años los programas de estímulo de los bancos centrales de casi todo el mundo desarrollado han condicionado totalmente los mercados y, con la expectativa de que en diciembre tanto el BCE como la Fed hagan anuncios de relevancia, en 2017 las miradas también estarán centradas en estas entidades.
"Con los tipos todavía cerca del 0% en el mundo desarrollado, creemos que el próximo año veremos como las discusiones empiezan a centrarse en lo deseable que es que las herramientas de política monetaria se enfoquen en los costes intermedios del crédito bancario a corto plazo en lugar de en el coste de prestar a través de la deuda pública a largo plazo", reflexionan en Goldman.


7.- El crecimiento de la facturación
La debilidad del crecimiento a nivel global ha hecho que durante 2016 el aumento de la facturación y de los beneficios haya sido más flojo de lo esperado a comienzos de año, una situación que podría tener un punto de inflexión en 2017. "Esperamos que en 2017 se confirme que el sector corporativo en Estados Unidos ha salido de su reciente recesión de la cifra de negocio", señalan desde Goldman.


8.- La inflación
La llegada de Donald Trump, apoyada por la subida del petróleo desde mínimos, ha supuesto un fuerte impulso para las perspectivas de inflación del mundo desarrollado, lo que ha provocado un repunte en la rentabilidad de los bonos y ha empezado a poner fecha a las subidas de tipos tanto en Europa como en Estados Unidos.
Así, en Goldman esperan que "el aumento de los precios de la energía presionen al alza la inflación en las mayores economías desarrolladas a comienzos de 2017" y creen que "tras años de desapalancamiento y de políticas monetarias altamente acomodaticias la inflación cogerá impulso en 2017".


9.- El ciclo del crédito
Con la brutal caída del precio de las materias primas tanto en 2015 como en los primeros meses de 2016, los temores a una ola de quiebras en las compañías del sector se multiplicaron, pero ahora parece que los mismos se han controlado. De este modo, el banco prevé que el próximo ciclo de crédito sea "más amable y calmado".


10.- El momento de Yellen
Desde que la Reserva Federal llevó a cabo su primera subida de tipos en 9 años a finales del pasado año, las expectativas de un alza en el precio del dinero se han ido retrasando de manera prolongada. Sin embargo, con la llegada de Trump al poder esta tendencia se ha dado la vuelta y el mercado ya da por hecho que la Fed situará los tipos entre el 0.5 y el 0.75% en la reunión que tendrá lugar el mes que viene.


Ahora, la clave será saber a qué ritmo continuarán las subidas de tipos durante 2017. En Goldman creen que "los estímulos fiscales prometidos por Trump hacen más probable que la Fed tenga que dar la vuelta a las señales conciliadoras que mandó anteriormente cuando parecía que el ritmo de subidas sería más gradual". Así, el banco prevé tres subidas del precio

No hay comentarios: