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sábado, 12 de noviembre de 2016

comunidades digitales

   La magia de las comunidades digitales  



FORBES- 12 de noviembre de 2016
El ser humano desde el principio de su existencia ha encontrado mucha fortaleza al ser una especie social, la realidad es que hoy en día “la tecnología es la que le facilita y en gran medida les permite a las personas desarrollar la capacidad de organizarse en grupos de interés incluso estando ubicados en distintas ciudades o países del mundo, con las llamadas comunidades”. Comenta Mak Gutierrez, representante de Hackers & Founders para México, la red de emprendedores más grande del mundo y ganador del Récord Guiness en la pasada edición del Campus Party 2016, por el Hackathon con más proyectos finalizados.

Estas comunidades se pueden definir como agrupaciones de individuos que los une un mismo interés como puede ser la pasión por la tecnología o comparten una misma visión acerca de un tema particular. Por ejemplo, existen comunidades de emprendedores, de programadores en distintos lenguajes, de causas sociales, de diseñadores entre otros temas.

Una de las características más importantes de estas comunidades es que tienen lugar con reuniones físicas, digitales o mixtas. Basta con hacer una búsqueda en los grupos de Facebook, Linkedin o plataformas como Meetup, Eventbrite o Boletia, para descubrir la enorme cantidad de eventos que se organizan alrededor de temas específicos.

El principal objetivo de las comunidades es permitir el intercambio concreto y real de conocimientos y capacidades para la creación de algo. Tal y como explicó Mak “las comunidades generan valor en el aprendizaje colectivo” permitiendo encontrar pares con las mismas pasiones, creando cercanía con aquellas personas que poseen un mayor conocimiento en determinada área y logrando por medio de estos encuentros sinergias que producen descubrimientos e innovaciones en muchos campos.

Un ejemplo clásico de lo que se puede obtener por medio de las comunidades es la creación de la primera computadora personal de Apple que se ideó en un club de computación y posteriormente Steve Wozniak creó.

Las comunidades en última instancia permiten a sus miembros volverse especialistas en un tema de interés específico y tener a la mano expertos para pedir consejos o mejorar ideas. Yendo a una escala un poco más amplia donde más que la competencia existe la colaboración.

Según Mak “colaborar es la mejor forma de hacer negocios más allá de pensar que si a alguien le va bien a mi me tiene que ir mal, no es un juego de suma cero”. Sin embargo, aún existen muchas empresas que se pierden de las oportunidades de unirse a comunidades por creer que las grandes innovaciones van a venir dentro de la organización o miedo a que les roben sus ideas.



Innovación externa

Sin embargo, vemos un nuevo grupo de empresas que se están abriendo a la innovación externa, creando incubadoras, eventos con emprendedores o incluso concursos para desarrollar soluciones, como los “Hackathons”.

“Para crear y mantener una comunidad se debe tener primero que todo una visión de largo plazo porque los cambios y resultados no se ven de forma inmediata. Así mismo cualquier persona que aspire a ser líder de una comunidad debería tener como interés el desarrollar un área específica de conocimiento y sobre todo enfocarse en crear valor y situaciones de creación de valor en la comunidad” según explica Mak. Finalmente es indispensable entender que una comunidad no es necesariamente un negocio, pero la red de contactos establecida se puede capitalizar.

En una economía tecnológica que nos permite socializar con el mundo, los latinos podemos tener una gran ventaja competitiva al tener una gran capacidad para socializar, capitalizando esto en una mayor innovación, aprovechando la magia de las comunidades.





Edwin Moreno-Economista de la Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.  

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