https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 22 de noviembre de 2016

Países de la APEC

 Países de la APEC prosperan en escenarios económicos de lento crecimiento



FORBES- 22 de noviembre de 2016
A pesar de los retos que presenta el entorno actual, los países y empresas de la región Asia-Pacífico prevén crecimiento, según el reporte PwC’s 2016 APEC CEO Survey, presentado durante el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico 2016.

Los pasados días 17, 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en Lima, Perú, el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico 2016 APEC. Barack Obama, Vladimir Putin, Enrique Peña Nieto, Xi Jinping y Mark Zuckerberg participaron, entre otros, en diversas discusiones relacionadas a comercio, innovación, talento, inversiones y cooperación económica.

Como parte del foro, también se desarrolló el APEC CEO Summit 2016 en el que los principales empresarios de las 21 economías de la región, tuvieron la posibilidad de dialogar con los primeros ministros respecto a las áreas y temas a priorizar para ayudar a fortalecer el crecimiento y desarrollo.

El CEO Global de la consultora PricewaterhouseCoopers, Bob Moritz, así como del Socio Director de PwC México, Mauricio Hurtado, estuvieron presentes en el evento, en el que realizaron el lanzamiento del reporte PwC’s 2016 APEC CEO Survey.

El estudio presentado por PwC, indica que las economías de los 21 países integrantes de APEC prosperan a un ritmo lento, mostrando tendencias y perspectivas basadas en la investigación realizada a los 1,154 CEO más destacados de la región, de mayo a julio de 2016.

Entre lo más relevante, el reporte exhibe que únicamente 28% de los CEO de APEC cuenta con un alto nivel de confianza en el crecimiento de sus ingresos en los siguientes 12 meses. En el caso de México solo el 15% de los CEO del país se siente muy confiado en crecer sus ingresos en este mismo periodo.

Asimismo, el 53% de las organizaciones de las 21 economías planean aumentar sus inversiones en el extranjero, y el 79% de dicha inversión quedará dentro de los países del Foro, con China, Estados Unidos, Singapur e Indonesia como los mercados más atractivos.

Sin embargo, es evidente que los acontecimientos geopolíticos registrados en los últimos meses han afectado el tema de la confianza, la cual de manera general ha disminuido, aunado a la existencia de cierta decepción hacia el progreso del libre comercio.

Orlando Marchesi y Raymond Chao, Socios Directores de PwC Perú y PwC China respectivamente, también estuvieron presentes. Por su parte, Marchesi comentó que pese al lento crecimiento económico, “lo fundamental para la región es que los líderes de negocios se mantengan firmes en la inversión y la innovación”. Por eso es importante que “los líderes de negocios de APEC equilibren las perspectivas económicas a corto plazo invirtiendo en el futuro”.

Otro tema de gran importancia son las perspectivas de los CEO respecto a China. Aproximadamente la mitad considera que el crecimiento del gigante asiático en los siguientes tres años será 5-6% o menor. Aunque también hay que tomar en cuenta que más de una tercera parte de los líderes de negocios buscan fortalecer su marca, expandirse y trabajar en sociedades dentro de la economía china.

En este sentido, Raymond Chao resaltó que los líderes empresariales de la APEC deben ver más allá de la desaceleración y enfocarse en el largo plazo, gracias a que este país continúa siendo un centro con mucho potencial para que las compañías comercien nuevos productos y establezcan sociedades.

A pesar de los retos que presenta el entorno actual, los países y empresas de la región prevén crecimiento y están prosperando empleando estrategias innovadoras relacionadas a Internet of Things aprovechando las ventajas de la disrupción tecnológica y digital para cumplir sus objetivos, mejorar la experiencia del cliente, optimizar los activos y potenciar las capacidades de su capital humano.


El foro nos deja con diversas reflexiones, manteniéndonos atentos a lo que depara el 2017 y los posibles muros de incertidumbre o puentes de crecimiento que presente.

No hay comentarios: