https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 15 de noviembre de 2016

negocio del fútbol

 Los millonarios detrás del negocio del futbol en México


FORBES- 15 de noviembre de 2016
El futbol es el deporte más popular del mundo, aunque también es un importante negocio que mueve millones de dólares. Estos empresarios y directivos son los rostros detrás de los equipos más importantes del futbol mexicano.

En el futbol mexicano existen 34 equipos (Liga MX y Ascenso MX) con un valor conjunto de 2,167 millones de dólares (mdd).

El negocio del futbol es pujante. No por nada muchos empresarios buscan comprar un equipo para diversificar sus negocios y los directivos buscan a toda costa conjuntar un equipo ganador. La Liga MX representa un reto para estos personajes.

“Yo creo que cada vez la responsabilidad es mayor por  significa para la afición, lo que representa el nivel de la Liga MX, ya que es una de las cinco o seis más importantes a nivel mundial. Eso quiere decir que tienes que profesionalizar el nivel del manejo de los equipos del futbol mexicano”, dijo en entrevista con Forbes México, Alejandro Rodríguez presidente de Tigres.

Esa profesionalización tiene mucho que ver con conformar un club de nivel competitivo. Y para eso es necesario invertir muchos millones de pesos. Tan sólo en 2015, Oribe Peralta del América obtuvo un salario de 2.5 mdd anuales. Tras de cumplir los 30 años América pagó por sus servicios una suma superior a los 10 mdd a su anterior equipo, el Santos, y lo convirtió en uno de sus jugadores franquicia y el mexicano con mejor salario de la Liga MX.

Televisa, Cemex, FEMSA, Cementos Cruz Azul, Caliente, Grupo Pachuca, son algunas de las empresas que están detrás de los equipos de Primera División. “Por eso se gasta tanto. Por ello, la mayoría de los equipos tiene para pagar altos salarios  sin ningún problema”, comentó Rafael Lebrija, quien también fue titular de la Primera División hace algunos años.

“Para ser competitivos intentamos crear modelos. Por ejemplo: tenemos un modelo deportivo, donde tratamos de ir mejorando el equipo para que sea más competitivo a nivel de Concacaf y de la Conmebol. Pero si eso no va acompañado de un modelo comercial, operativo, un modelo administrativo, financiero o de responsabilidad social, los problemas seguirán”, dijo Alejandro Rodríguez.



Los retos

Para Alejandro Rodríguez, la responsabilidad del directivo moderno es mantener  los principales puntos de ingresos de un equipo como el estadio y los aficionados que lo llenan, patrocinios, alimentos y bebidas y los derechos de transmisión de radio y televisión.

Según datos proporcionados por la consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en promedio en 144 millones de dólares (mdd) en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 mdd, un aumento de 2.7 veces.

Ese reto se extiende a lo deportivo, cuando la principal labor de un directivo o dueño es conjuntar un equipo ganador.

“El reto es armar equipos que siempre este peleando los primeros lugares. Poder tener cuerpos técnicos que te den la tranquilidad de que se trabaja con profesionalismo. La afición es muy exigente y no te permite nada menos que la excelencia y que cada partido lo ganes”, comentó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.

Otro de los riesgos del negocio del futbol, es tener un equipo caro y que no tenga los suficientes ingresos para mantenerse.

El papel de dueños y directivos, continúa Rodríguez, se puede ver manchado o afectado por el egoísmo de creer que todo lo pueden y todo lo saben. “Yo siempre he dicho, que aquel que se acerca conmigo y me dice que sabe de futbol, yo desde ahí ya desconfió. Yo creo que el modelo a seguir primero es tener la opinión del cuerpo técnico, en segundo lugar del delegado deportivo, de las estadísticas y por ultimo tener consensos”, comentó Rodríguez.

En Tigres las decisiones se toman cada semana en una reunión deportiva. Hay tres personas que toman las decisiones: el director técnico, el delegado deportivo y el mismo directivo que tiene la última decisión.

Estos son cinco bases que Alejandro Rodríguez considera son importantes para ser un buen dueño o directivo de un equipo de futbol.

Mente holística.
Tener claro que es un negocio.
Planeación.
Tener una visión clara del liderazgo.
Entender y trabajar para que los medios de comunicación transmitan todo el esfuerzo.
También puedes leer: La fábrica de futbolistas que ‘produce’ jugadores de exportación

Éstos son los dueños y directivos detrás de los equipos más importantes del futbol mexicano.

Jorge Vergara

Chivas

Valor: 302.3 mdd

Desde que Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002, el club ha gastado aproximadamente 538 mdd en salarios, compra de jugadores, gastos operativos del primer equipo y las fuerzas básicas, además de la construcción del estadio Omnilife.



Luis Miguel Salvador/FEMSA

Monterrey

Valor: 272 mdd

Fomento Económico Mexicano (Femsa) es  dueño del equipo Monterrey desde el 2000. En este año aumentó 27.4% sus ingresos a 100,325 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre, en comparación con igual periodo de 2015, debido a la integración de farmacias Socofar en la división Salud de Femsa Comercio.

Luis Miguel Salvador es un exfutbolista mexicano y desde su llegada al Club, el Monterrey ha ganado tres títulos de Liga y tres Concacaf.



Emilio Azcarraga Jean/Grupo Televisa

América

Valor: 199.3 mdd

Como parte de su estrategia, Azcárraga Jean ha desarrollado una política de inversión completamente diferente de sus otros competidores en la última década, a juzgar por su intensidad. Desde 2006 la inversión de Televisa es superior a la de todos ellos: en ese año fue equivalente a 8.7% de los ingresos, frente a 4.3% promedio del resto del top ten. Y la diferencia fue ensanchándo­se, de modo que hoy invierte en Capex 30%, mientras los otros gigantes 3.4%.



José María Zubiría Maqueo/Patronato Universitario

Pumas

Valor: 170.6 mdd

Los Pumas son administrados y financiados por el denominado Patronato Universitario, una asociación civil conformada por universitarios notables y empresarios.

José María Zubiría Maqueo es el presidente del Patronato Universitario. Realizó sus estudios de Ingeniería Mecánica Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Actualmente se desempeña como Director Corporativo de Administración para Grupo Financiero Banamex y Citi Latam.



Orlegi Deportes

Santos

Valor: 158 mdd

Desde 2013 Orlegi Deportes es el  dueño de Santos de Torreón. La operación fue en su momento la compraventa más alta de una franquicia del futbol.

El propietario es en 100% Orlegi Deportes, dijo en su momento el presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa, Alejandro Irarragorri.



Alejandro Rodríguez/ Cemex

Tigres

Valor: 104.7 mdd

Esta es la tercera etapa de Alejandro Rodríguez como directivo del equipo Tigres. La primera vez fue por una invitación en 1974 cuando Tigres subió a primera división.  La segunda etapa fue 2001 a 2004.

“La mayor satisfacción hasta el momento es darle alegrías a la afición. Por otro lado también es mantener a un equipo competido. Y te lo voy a decir, una de las principales frustraciones es llegar a una final y no ganarla”, destacó Alejandro Rodríguez.

Grupo Cemex reportó que sus ventas netas consolidadas en el tercer trimestre de 2016 fueron por 3,579 millones de dólares, un incremento del 4% respecto al periodo comparable de 2015.



Jesús Martínez Patiño/Grupo Pachuca-Grupo Carso

Pachuca

Valor: 97.2 mdd

El mexicano Jesús Martínez Patiño se encamina a convertirse en el primer empresario del futbol no sudame­ricano en desarrollar futbolistas de manera sistematizada en esa región, que ha sido un semillero nato de juga­dores con calidad de exportación en las ligas más cotizadas.

Martínez compró en 100,000 dólares el Club de Futbol Pachuca, que pertenece a Grupo Pachuca, la plataforma desde la que despliega su plan de negocios.

El conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad el magnate Carlos Slim, anunció su utilidad neta del tercer trimestre de 2016 la cual se ubicó en 2,715 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 121.9% con el mismo periodo de 2015.



Jesús López Chargoy

Puebla

Valor: 71.2 mdd

Jesús López Chargoy insinuó hace un par de años que en caso de no tener el respaldo del gobierno estatal, podían dejar la plaza; la respuesta fue contundente: un estadio de estilo europeo.

La temporada del Apertura 2016, el Puebla FC cambió su escudo y  nombre y pasó a llamarse Club Puebla. Además, de que se quitó La Franja del logo, para colocar dos ángeles y la catedral poblana.



Jorge Hank Rhon/Grupo Caliente

Tijuana

Valor: 70.2 mdd

Jorge Hank Rhon es un empresario y político que a partir de la concesión del Hipódromo Agua Caliente, crea lo que hoy es el Grupo Caliente, una empresa que posee uno hipódromo convertido en galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centros de apuestas con sucursales en 19 estados de México.



Cooperativa Cruz Azul

Cruz Azul

Valor: 66.1 mdd

Hace 135 años nació lo que hoy se conoce como Cooperativa La Cruz Azul.

“Comenzar a ras del suelo, resistir heroicamente con la solidaridad del pueblo y la propia dignidad. Subir, alcanzar la cima para compartir los frutos de este esfuerzo común”, frase representativa de los 192 socios que fundaron la Cooperativa La Cruz Azul en 1931.



Gerardo Villafranco-Escribir y leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su acompañante.

No hay comentarios: