https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 18 de noviembre de 2016

acelerar y financiar

Crear, emprender, acelerar y financiar


FORBES- 18 de noviembre de 2016
Muchos son los lectores que escriben en busca de respuestas sobre emprendimiento, aceleradoras y financiamiento. Aquí les dejo una serie de sugerencias para responder sus dudas.

“¿Cómo puedo emprender un negocio?”, “¿cómo puedo crear una idea de negocio?”, “puede orientarme para iniciar un negocio”, “¿dónde puedo aprender a iniciar un negocio?”, “¿quién me puede ayudar en mi proyecto?”, ¿dónde encuentro financiamiento para mi idea?”, “me urge un préstamo para rescatar mi empresa”, “necesito ayuda para afinar mi idea”, ¿cómo consigo recursos para iniciar una empresa?”, “¿quién me puede apoyar en una comunidad pobre como la mía?”, “¿a quién puedo acudir para que me compre mi producto?”.

Son algunas de las vagas preguntas y comentarios que me han enviado muchas personas por correo electrónico y que lamentablemente no he podido atender como se debe por falta de tiempo. Sería imposible responder como quisiera a todos los lectores que se han tomado la molestia en acudir a mí para solucionar sus dudas; pero hoy trataré, mediante una serie de consejos, de acortar sus dudas y dar respuestas a algunas. Espero abarcar la mayor parte de ellas.



Ideas de negocios por todos lados

Lo más difícil para muchos es generar la idea de un negocio, por ello aquí te enlisto algunos consejos para poder llegar a un concepto que te llene y te emocione. Recuerda que entre mayor sea tu gusto o emoción por un negocio mayor será tu posibilidad de éxito.

Aquí mis sugerencias:

Busca algo que te apasione. Escudriña entre tus gustos y aficiones, por ejemplo: algún deporte, la música, el cine, el teatro, la lectura, el diseño, el dibujo, la filantropía, un oficio, etc.
Trata de resolver de una manera ingeniosa un problema que tengas o alguna situación que te moleste. Tal vez ahí esté la idea que necesitas para hacer negocio.
Si vives en una zona marginada ¡abusado! estás sobre unan beta enorme de ideas de empresas sociales. Las soluciones a los problemas más apremiantes de una comunidad han dado origen a muchas empresas que han beneficiado a miles de personas. Busca soluciones sustentables a esos problemas.
Busca en ideas absurdas. “En todo el mundo hay ejemplos de ideas que en un principio parecían absurdas, sin futuro, sin la más mínima perspectiva de éxito; incluso, las tachaban de tontas, pero al ponerlas en marcha dejaron con la boca abierta a todos.”
Si ya encontraste esa idea que buscabas y que te apasionó, el siguiente paso es plasmarla en un modelo de negocios que la haga sustentable y replicable.



Incubadoras y aceleradoras

Te sugiero acudir a incubadoras de negocios, las puedes encontrar en universidades (públicas y privadas), en el sector privado, en la Secretaría de Economía o en el Instituto Nacional del Emprendedor.  En México existen actualmente un gran número de incubadoras apoyadas por el gobierno y por el sector privado.

Hay que buscar la incubadora más adecuada para el tipo de empresa que piensas echar a andar. Puedes investigar en la Red de Incubadoras del Instituto Nacional del Emprendedor, todas están certificadas por dicho organismo, y también en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

Recuerda que hay incubadoras especializadas en empresas de tecnología, en empresas sociales, en empresas tradicionales, etc., sólo trata de ubicar la más apta para impulsar tu idea de negocio.

Las incubadoras sólo te servirán para desarrollar tu idea con el objetivo de que la puedas poner en marcha de una forma estructurada. Así podrás tener bien organizado tu proyecto productivo por si pretendes buscar financiamiento de algún tipo.

Si ya tienes una empresa o negocio funcionando, pero lo quieres acelerar, entonces debes acudir a una aceleradora. Las aceleradoras te acercarán a especialistas, tutores, inversionistas, fuentes de financiamiento y todo lo necesario para acelerar tu negocio.

El sector privado y muchas asociaciones civiles cuentan con aceleradoras muy eficientes y especializadas.



Fondos de apoyos a empresas

Muchos lectores también me han preguntado sobre el desaparecido Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad. Este programa, impulsado durante los gobiernos del Partido Acción Naciona, dejó de existir con la llegada del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia del país. Fue sustituido por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), un organismo similar que hace prácticamente lo mismo: apoyar a empresas sociales en zonas marginadas del país.

Para acercarte al Inaes puedes hacerlo a través de su página de internet o acudiendo a sus Delegaciones estatales. Aquí puedes checar la ubican las delegaciones del Inaes en tu estado. Desde mi particular punto de vista, el Inaes es una excelente opción para todos los productos del campo y artesanías.



Financiamientos e inversiones

Muchas empresas encontrarán financiamiento durante el proceso de incubación y aceleración, otras tendrán que buscar recursos con inversionistas o directamente con los bancos.

Actualmente los bancos cuentan con opciones muy accesibles de créditos pymes, respaldadas por Nacional Financiera.

Otra opción de financiamiento con las páginas de crowdfunding o fondeo colectivo. Se trata de una modalidad de financiamiento que ha tomado fuerza desde hace unos años en el mundo y en México ya existen muchas opciones.

Al igual que las incubadoras, hay plataformas especializadas para cada tipo de proyecto productivo y con diversas estrategias de funcionamiento. Algunas buscan donaciones, otras se centran en inversionistas y algunas operan con préstamos de personas a persona. Algunos ejemplos son: Crowdfunder, Fondeadora, Goteo, Prestadero, Ideame y Vakita Capital.

Confío en que esta pequeña guía sirva para responder a muchas de las preguntas que continuamente me llegan por correo.





Jesús Eduardo López Loyola-Periodista y obrero de la información desde 2001. Experiencia: Univision.com, TV Azteca, TVC, UniversoPyme.com, Televisa Radio. Actualmente sigue regando el tepache en Foro TV, de Televisa.

No hay comentarios: