https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 27 de septiembre de 2016

doctor del futuro

   Tu doctor del futuro… ¿es una app?


FORBES- 27 de septiembre de 2016
La era digital hace posible hoy en día muchas cosas que hace apenas 30 años nos habrían parecido imposibles. Con la aplicación Figure 1 y desde sus aparatos móviles, ahora los médicos pueden intercambiar opiniones sobre el diagnóstico de un padecimiento con sus pares de otras latitudes del planeta.  

¿Algún día imaginaste que al visitar a tu médico de cabecera en los suburbios de tu ciudad podrías ser diagnosticado por un profesional de la salud que se encuentra a miles de kilómetros de donde estás y que habla un idioma que jamás has intentado practicar?


Imagina que vives en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, y tu médico requiere consultar con un colega especialista, que vive y trabaja en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, tu cuadro clínico para poder darte el mejor diagnóstico posible, sin que debas pagar un centavo más por la consulta.

La era digital hace posible muchas cosas que hace apenas 30 años nos habrían parecido imposibles; de hecho, el desarrollo tecnológcio nos sorprende cada día y lo único que provoca en muchos de nosotros es la envidia de pensar lo que nuestros nietos lograrán con los desarrollos tecnológicos que nos depara el futuro.

Con la aplicación Figure 1 y desde sus aparatos móviles, los médicos pueden intercambiar opiniones sobre el diagnóstico de un padecimiento con sus pares de otras latitudes del planeta.



La app tiene registrados más de un millón de usuarios en todo el mundo que son profesionales de la salud. La aplicación está presente en Latinoamérica en países como Brasil, Colombia, Argentina Chile y México, que se suman a una red mundial con presencia en 190 países.

La app nació en 2013 en Canadá, a raíz de la creación de una red de profesionales de la salud que requería estar conectada para compartir las novedades que iban surgiendo en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Fue de esta manera que Joshue Landy, Gregory Levey y Richard Penner se asociaron para crear una herramienta en la que los médicos, pudieran consultar a sus colegas para intercambiar puntos de vista a la hora de tratar un padecimiento.

El valor agregado de Figure 1 es que no se enfoca a un solo tipo de enfermedades o padecimientos de manera específica, pues al estar abierta a todos los profesionistas de la salud, cualquier especialista en temas de cáncer, traumatología, ortopedia o pediatría puede encontrar eco sobre sus dudas y consultas con sus colegas de otros países.

La aplicación está siendo utilizada también por estudiantes de medicina, pues se está convirtiendo una herramienta valiosa para que los alumnos consulten a los expertos sobre las dudas académicas que surgen durante su formación en las aulas. Hasta el momento, 50% de los usuarios de la aplicación son estudiantes de medicina en sus países de origen.

Figure 1 permite a los médicos realizar presentaciones de un procedimiento o casos clínicos con imágenes para su discusión en profundidad. Por ejemplo, la comunidad tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de un médico de Ghana, quien es responsable del cuidado de 88,000 personas, y de seguir un trasplante de hígado realizado por un cirujano de la Universidad de Carolina del Sur.

La comunidad está formada por más de 10,000 miembros especialistas de la salud conectados todos los días, pues la aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android.




Ismael Jiménez-Periodista por vocación, escribe historias que las cifras nos pueden contar. Los negocios son el pulmón de la economía, siempre y cuando respeten la ecología.  

No hay comentarios: