Recomendaciones para aceptar o
rechazar una oferta de trabajo
América Economía - martes, 2 de junio de
2015
La cultura
organizacional o los detalles del puesto de trabajo son factores importantes
para aceptar o rechazar una oferta laboral, de acuerdo a la consultora global
de reclutamiento y selección PageGroup.
Ignacio Brain, Senior Manager de
Michael Page, explica que “recibir una oferta de trabajo es un logro, sobre
todo cuando se lleva algún tiempo buscándola. Sin embargo, no todas las
oportunidades son idóneas y -en algunos casos- lo mejor sería rechazarla y esperar
la próxima oportunidad”.
Los motivos para aceptar o
rechazar una oferta, muchas veces, no son tan claros. Hay que considerar
cuidadosamente estas recomendaciones antes de tomar la decisión final.
1. La cultura organizacional no
satisface. Un ambiente donde se pueda
prosperar y dar el máximo, es un escenario ideal para cualquier candidato. De
ahí la importancia de conocer la cultura de la compañía al momento de
enfrentarse a la entrevista. ¿Cuál es el ambiente de oficina?, ¿los empleados
se ven cómodos trabajando ahí?, ¿hay signos de diversión?
2. No quedan claros los detalles
del puesto de trabajo. Una buena oferta
de trabajo debe otorgar información básica sobre el cargo al que se postula,
incluso antes de llegar a la entrevista..Si se ha recibido la oferta y todavía
existen dudas de las tareas asignadas, no es recomendable aceptar. Es esencial
tener la oportunidad de aclarar todas las dudas directamente con el empleador,
o con la empresa que hace la intermediación de la búsqueda. La claridad es uno
de los factores importantes para tomar una decisión.
3. El cargo no potencia
aptitudes. Es posible que, sobre la base
de la experiencia previa, la oportunidad laboral no permita explotar el máximo
potencial del candidato. Es importante que el nuevo trabajo potencie aptitudes
y otorgue crecimiento profesional.
4. Investigar por qué se
encuentra disponible el cargo. Es
importante saber por qué el puesto se encuentra vacante. Si se va a reemplazar
a alguien, ¿el empleado renunció o fue despedido?, ¿cuánto tiempo trabajó en la
empresa? Las altas tasas de rotación y los periodos cortos de trabajo pueden
relacionarse con una cultura empresarial deficiente.
5. La oferta no causa
emoción. Si tiene un presentimiento,
quizás el trabajo al que está postulando no es el adecuado. Ante las dudas es
mejor buscar un lugar donde realmente existan las condiciones que fomenten las
ganas de trabajar.
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