Apple se renueva con música, noticias y
aplicaciones nativas para el reloj
El País - martes, 9 de
junio de 2015
Música, noticias y aplicaciones
para el reloj. Esas son las tres claves de Apple para el próximo año.
La conferencia de
desarrolladores, un evento que reúne a 5.000 personas dispuestas a pagar 1.500
dólares para conocer de cerca cómo colaborar con la empresa de la manzana, ha
mostrado su plan maestro para mantener su liderazgo, en una cita de la que Tim Cook,
consejero delegado de Apple, desveló algunas cifras: cuenta con 350
estudiantes, asistentes de más de 70 países y más de 1000 ingenieros de Apple
dispuestos a resolver las dudas de sus mejores promotores.
Al fin y al cabo, ellos son los
que construyen las aplicaciones que dan sentido a la compra de sus aparatos y
son una suculenta vía de ingresos. Apple se queda con el 30% del precio de una
aplicación.
Apple Music
El anuncio del lanzamiento de
Apple Music llegó a última hora, como suele ser la costumbre. Se trata de una
aplicación que permite suscribirse a radio escogida por expertos. Funcionará
como una cadena de radio, pero con alcance mundial, hasta 100 países, que se
llamara Beats1, como la empresa de auriculares que compraron.
Esta vez Apple quiere a todos los
artistas con ellos, y estos podrán compartir fotos, vídeos y mensajes de manera
directa con los fans a través de la aplicación, en la zona Connect. Siri, el
robot con voz femenina, tendrá un papel fundamental para la selección de canciones.
No solo buscará por nombres de
artistas, sino que entenderá búsquedas del tipo: “pon la canción de Dirty
Dancing”, “las que más escucho de manera aleatoria”, o “la más vendida del 93”.
La aplicación sale a finales de mes, también en Android, lo que supone todo un
mensaje a la industria. Los tres primeros meses son gratis. El precio será de
9,99 dólares (8,85 euros) por usuario individual.
Este no es el primer intento de
Apple por entrar en el mundo de la música. Con iTunes rompió la distribución
tradicional, desde el momento en que ya no se compraba un álbum completo, sino
una canción. Su fórmula, —un dólar por pieza— fue una alternativa para frenar
la descargar ilegal. Ahora se enfrentan a Spotify, con una expansión cada vez
mayor en América Latina y Europa y ganando enteros en Estados Unidos. En el
mercado local Pandora es la aplicación más popular.
En un último alarde de poderío,
el grupo canadiense The Weekend estrenó con una actuación el servicio. U2 ha
sido uno de los aliados tradicionales de la compañía fundada por Steve Jobs,
pero ahora se nota un relevo generacional en los músicos que apoyan a la
compañía estadounidense.
El rapero canadiense Drake mostró
las bondades de la aplicación: “El sueño de ser una estrella mundial, da igual
de donde vengas, es posible”.
Apple para los medios de
comunicación
Apple prestó especial atención a
los medios con News, su nueva aplicación, muy visual para el consumo de
noticias. Susan Prescott, vicepresidente de aplicaciones, fue la encargada de
explicar el funcionamiento, un formato en el que priman las fotos, vídeos y
gráficos intercalados en el texto.
Al igual que hizo Facebook se
estrenan con algunos medios ESPN, The Guardian, The New York Times, con 33
artículos diarios, así como las revistas de Condé Nast. La clave en este caso
es que el contenido se adaptará al gusto de cada usuario. “Cuanto más se use,
mejor nos conocerá”, insistió. Craig Federighi, vicepresidente de Software de
Apple, lo abrió a todos: “Desde grandes periódicos a blogs”.
Apple Watch
Apple, la empresa más valiosa por
capitalización bursátil del mundo, sigue su plan para conquistar la muñeca.
“Nos sentimos como cuando nació el iPhone. Abrir la plataforma ha sido el
comienzo de lo que tenemos hoy. Lo que seáis capaces de imaginar, se podrá
crear”, arrancó Federighi con aire mesiánico para mostrar WatchOS, el sistema
operativo del Apple Watch.
Será más sencillo leer y
contestar correos en el reloj, que también permitirá las llamadas de voz con su
aplicación FaceTime. La integración con Siri será más profunda: dará
direcciones para llegar a casa, llamar a un taxi o recordar el cumpleaños de un
familiar.
Además se palía uno de sus
defectos: la necesidad de estar cerca del móvil para que sea útil, ya que se
crea una red wifi entre ambos aparatos para hacerlo más práctico. Otras
novedades son el uso del micrófono o la visualización de vídeos.
El reloj servirá para pagar, pero
también para cambiar la temperatura del coche o abrir la puerta. Si detecta que
el dueño no lo tiene puesto, no funcionará. En el capítulo de movilidad, iOS,
el corazón de iPhones e iPads, se renueva con la versión 9. La 8 está en el 83%
de sus aparatos compatibles, frente al 12% de los aparatos con Android 5.
La renovación de Siri
Siri recibe mil millones de
preguntas por semana. Sin embargo, sigue sin entender preguntas relacionadas
con comercios, por ejemplo. No sabe responder si una tienda está abierta, pero
sí gestionar la agenda o buscar “fotos del viaje a Benidorm” del archivo
interno.
“Es un gran asistente, pero los
mejores asistentes son proactivos”, dijo Federighi. Siri sugerirá el uso de
aplicaciones según la hora, ya sea una sesión de meditación por la mañana o el
deporte que debemos hacer a la salida del trabajo.
Uno de los puntos más celebrados
entre las novedades ha sido su compatibilidad, ya que funcionará en los iPhone
4S y iPad 2 y sucesivos modelos. En lugar de ocupar 4,8 gigas en la memoria
interna de sus móviles y tabletas, se quedará en 1,3. Llegará gratis en otoño.
Prometen hasta tres horas más de batería en cada carga gracias al nuevo
software.
iPad
El iPad tendrá, por fin, pantalla
partida. Permitirá que, de verdad, sea una herramienta de trabajo. La consulta
de Twitter a la vez que se lee una web será posible, o ver un vídeo de YouTube
mientras se lee un correo. Funcionará en los iPads a partir del Air y todos los
modelos de Mini.
Apple Pay tendrá un nuevo aliado,
Square, el sistema de pago inventado por Jack Dorsey cofundador de Twitter.
Convertirá en una caja registradora cualquier móvil o tableta de la firma,
también servirá para hacerse transferencias entre particulares. Servirá para
pagar el transporte público en Londres, sin necesidad de comprar billete
alguno. El mes que viene llegará a Reino Unido, pero aún no hay noticias para
el mercado de habla hispano.
La tienda de aplicaciones, un auténtico
granero, ya supera 100 mil millones de descargas
OS X, el sistema operativo para
el ordenador, tendrá una renovación y un nuevo nombre. Siguiendo la norma, se
llamará como un lugar mítico de California: El Capitán, la pared vertical del
parque Yosemite. Safari, su navegador, prestará especial atención al contenido,
más concretamente, a la última hora.
Los clientes de Apple podrán
anclar páginas web en la parte superior del programa para recibir
notificaciones de resultados deportivos y directos.
El mundo del videojuego, al
margen del iPad e iPhone, también tiene cabida en los ordenadores Mac.
Presentaron las ventajas de Metal, su kit de desarrollo para aprovechar mejor
la capacidad de sus modelos. El Capitán llegará gratis, primero en versión de
prueba para los desarrolladores. En otoño estará gratis para todos los clientes
de la manzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario