Las marcas de lujo empiezan a entrar en el
e-commerce
InfoTechnology - junio de 2015
El indicador más claro de los
cambios en la industria del lujo en la era digital proviene del mayor acuerdo
alcanzado en el sector en lo que va del año: la alianza entre la plataforma de
comercio electrónico Net-a-Porter, propiedad de Richemont de Suiza, y Yoox de
Italia.
El impulsor del acuerdo no fue el
conglomerado de lujo suizo, sino Federico Marchetti, el empresario italiano
experto en tecnología comercial de la moda que fundó Yoox a comienzos del
milenio. El modelo de negocios de Yoox se basa en la venta del excedente de
artículos de marcas de lujo, pero manteniendo la sensación de exclusividad que
las empresas del sector anhelan. Yoox cuenta actualmente con un inventario de
más de 30 marcas de lujo.
El Sr. Marchetti declaró que el
acuerdo – el cual lo convierte en presidente ejecutivo de una potencia en línea
con ventas anuales de €1.3 mil millones y 2 millones de clientes – es "el
logro crucial de mi carrera". La alianza define la cambiante faz del
negocio. La industria tradicionalmente se mantuvo al margen del Internet debido
a que la democratización de las compras a través de la web parecían socavar sus
exclusivos valores de lujo.
Pero las marcas de lujo parecen
haber subestimado varios factores, entre ellos: cómo el Internet ha cambiado
los hábitos de los ricos; el aumento de los chinos como importantes compradores
en línea; el conocimiento digital de los milenarios – quienes utilizan las
redes sociales para ‘monitorizar’ precios; la caída de los ingresos
publicitarios en las revistas de moda; y la ubicuidad del Internet a través de
dispositivos inteligentes. Todo lo anterior indica que la industria ahora tiene
que cambiar rápidamente.
Luca Solca, director y jefe de
investigación de bienes de lujo de Exane BNP Paribas, una compañía de
inversiones, aseguró que las ventas en línea representan sólo ‘la punta del
iceberg’ de la venta digital de mercancía de lujo: éstas representaron
alrededor del 6 por ciento de las ventas de lujo totales en el año 2014. Sin
embargo, si se incluyen las ventas en las tiendas impulsadas digitalmente –
cuando los clientes han utilizado el Internet para la investigación antes de
visitar una tienda – el Sr. Solca declaró que las ventas por medios digitales
representan una cuarta parte de los ingresos al por menor.
Él agregó que en 2020 las marcas
de lujo conocerán los nombres de casi todos sus clientes y que las ventas en
forma digital – ya sea directamente o a través de la influencia ejercida sobre
sus clientes – representarán el 50 por ciento del total. Solamente en términos
de comercio electrónico, las ventas serán dos o tres veces mayores que las de
los niveles actuales, aseguró. "El desarrollo de las capacidades digitales
será una condición necesaria para la supervivencia, y la ejecución de
estrategias digitales definirá el éxito o el fracaso de las marcas de
lujo".
La opinión sigue dividida acerca
de cómo adaptarse a este volátil ambiente de consumo. Por ejemplo, en 2012
Kering formó una empresa en línea conjuntamente con Yoox para comercializar
algunas de sus marcas, incluyendo Stella McCartney. Otros, como Versace y
Brunello Cucinelli, han mantenido la propiedad exclusiva de sus ventas – y la
gran cantidad de datos que ellas conllevan.
Grupos como Prada y Louis
Vuitton, por su parte, han tratado de preservar el valor de marca mediante la
apertura de museos de arte contemporáneo en centros culturales tales como
Milán, París y Venecia. Prada también ha patrocinado directoras en el Festival
de Cine de Venecia. Bottega Veneta y Salvatore Ferragamo, por el contrario, se
han concentrado en su excelente calidad artesanal: "Hecho en Italia".
En ninguna otra categoría es la disrupción
tecnológica más evidente que en la cuestión de los precios. El Internet ha
permitido que le sea obvio a los consumidores que la misma cartera se vende en
Beijing por un precio más alto que en París.
Chanel – la proveedora de
propiedad privada de la pequeña y clásica cartera acolchada para colgar en el
hombro de US$4,900 – estremeció la industria en marzo al aumentar los precios
de algunos de sus bolsos en Europa a la vez que los reducía en China. La medida
tenía como objetivo reducir una creciente brecha continental, la cual había
sido causada por el debilitamiento del euro, y resultó en que la misma cartera
pudiera venderse por 60 ó 70 por ciento más en China que en París.
Pero, en una industria global, en
la cual los seductores precios están vinculados a valores intangibles como el
estatus y el deseo, los medios de comunicación social han recalcado la
vulnerabilidad del sector – que una vez fuera un nicho europeo – durante una
era en la que la “World Wide Web” puede poner al descubierto las políticas de
precios con solamente un clic.
Los consumidores chinos están
cada vez más conscientes de que pagan más y sienten "que las marcas
occidentales se han aprovechado de ellos", afirmó Emmanuel Hemmerle, un
consultor de negocios en China con sede en Shanghái.
La diferencia de precios también
ha alimentado un comercio de bienes de lujo al margen del mercado en China. La
industria "daigou" – en la cual los chinos compran bienes de lujo en
el exterior para revenderlos domésticamente, frecuentemente en el Internet –
está creando un mercado gris.
Claudia D'Arpizio, socia de la
firma consultora Bain & Co, señaló que las tendencias actuales han
destacado los cambios estructurales que la industria ha experimentado durante
los últimos 15 años. Ellos ponen de relieve la necesidad de las empresas de
reconsiderar algunos de los principales pilares de sus estrategias.
Las ideas bajo escrutinio
incluyen si – después de haber gastado millones de euros en la expansión de
tiendas en Asia durante los últimos cinco años en una competencia para abrir
nuevas sucursales – las empresas de lujo ahora deben reducir sus redes físicas
y concentrarse en el Internet.
Las fluctuaciones monetarias, el
reto del Internet y el de atraer a los turistas compradores se suman a las
complejidades y, según la Sra. D'Arpizio, existe poca evidencia de que la
industria sepa cómo controlarlas.
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