Microsoft prepara su próximo paso en el mundo
de las plataformas móviles
The Wall Street Journal. - marzo de 2015
Hay que compadecerse de los
aspirantes a sistema operativo móvil de terceros. Parece que ninguna cantidad
de dinero y fuerza de voluntad ha sido capaz de romper con el duopolio de los
sistemas operativos iOS de Apple Inc. y Android de Google Inc., que solo están
fortaleciendo su control en la batalla por el dominio de la plataforma móvil.
Sin embargo, Microsoft Corp. dice que planea
reincorporarse a la guerra este año, incluso cuando datos de la firma de
investigación Strategy Analytics muestra que la cuota de mercado del sistema
operativo móvil de Microsoft se redujo aún más, a 3,0% el año pasado desde 3,6%
en 2013.
En una entrevista aquí en el Congreso Mundial
de Móviles, Chris Weber, director de ventas de dispositivos móviles de
Microsoft, dijo que el gigante del software con sede en Redmond, estado de
Washington, hará su gran apuesta más adelante este año cuando lance su nuevo
smartphone insignia de alta gama con su próximo sistema operativo Windows 10.
Con el lanzamiento, Microsoft espera poder atraer
a desarrolladores de aplicaciones móviles para crear productos para su
plataforma. Hasta ahora, los desarrolladores de aplicaciones se han resistido a
dedicar recursos a teléfonos que solo constituyen un pequeño porcentaje de todo
el mercado de smartphones.
El gran atractivo para los desarrolladores,
indicó Weber, girará entorno a las llamadas aplicaciones universales:
aplicaciones que funcionarán de igual manera en las pequeñas pantallas móviles
como en los monitores amplios sin necesidad de programación adicional.
Esto significa que crear una aplicación para la
plataforma Windows 10 le dará a un desarrollador acceso instantáneo a unos
1.000 millones de usuarios de PC de Windows, además de los smartphones que
funcionan con el sistema operativo Windows Phone, si la tecnología funciona
según lo prometido.
“Le puedes decir a los desarrolladores que
puedes encontrar estos millones o miles de millones (de usuarios); es difícil
repetir eso con otros ecosistemas”, apuntó Weber.
Mientras tanto, la estrategia del sistema
operativo móvil de Microsoft no es muy distinta a la de otros aspirantes al
tercer lugar de los sistemas operativos, como Firefox OS de Mozilla y el
sistema operativo Tizen de Samsung Electronics Co.: en concreto, intentan
vender muchísimos smartphones de calidad intermedia y baja en los mercados
emergentes con la esperanza de aumentar su cuota de mercado y atraer a
potenciales desarrolladores de aplicaciones con atractivas cifras de usuarios.
Con ese fin, Microsoft presentó dos smartphones
económicos el lunes, y cada uno vendrá con suscripciones gratuitas a los
servicios Office 365, OneDrive y Skype.
Estos servicios, aseguró Weber, destacarán a
los dispositivos de Microsoft frente al resto de smartphones de bajo costo
chinos e indios, que argumentó sacrifican facilidad en el uso por ahorros en
los precios.
Pero Weber reconoció que Microsoft aún enfrenta
un reto difícil.
“Desarrollar estos ecosistemas no es apto para
cardíacos”, expresó. “Se requiere una inversión y escala masivas en torno a
aplicaciones y servicios (...) Es muy difícil desarrollar estos ecosistemas,
sea Mozilla o Tizen, y será interesante observarlo”.
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