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martes, 3 de marzo de 2015

Microsoft

Microsoft prepara su próximo paso en el mundo de las plataformas móviles


The Wall Street Journal. - ‎  ‎marzo‎ de ‎2015
 Hay que compadecerse de los aspirantes a sistema operativo móvil de terceros. Parece que ninguna cantidad de dinero y fuerza de voluntad ha sido capaz de romper con el duopolio de los sistemas operativos iOS de Apple Inc. y Android de Google Inc., que solo están fortaleciendo su control en la batalla por el dominio de la plataforma móvil.

Sin embargo, Microsoft Corp. dice que planea reincorporarse a la guerra este año, incluso cuando datos de la firma de investigación Strategy Analytics muestra que la cuota de mercado del sistema operativo móvil de Microsoft se redujo aún más, a 3,0% el año pasado desde 3,6% en 2013.

En una entrevista aquí en el Congreso Mundial de Móviles, Chris Weber, director de ventas de dispositivos móviles de Microsoft, dijo que el gigante del software con sede en Redmond, estado de Washington, hará su gran apuesta más adelante este año cuando lance su nuevo smartphone insignia de alta gama con su próximo sistema operativo Windows 10.

Con el lanzamiento, Microsoft espera poder atraer a desarrolladores de aplicaciones móviles para crear productos para su plataforma. Hasta ahora, los desarrolladores de aplicaciones se han resistido a dedicar recursos a teléfonos que solo constituyen un pequeño porcentaje de todo el mercado de smartphones.

El gran atractivo para los desarrolladores, indicó Weber, girará entorno a las llamadas aplicaciones universales: aplicaciones que funcionarán de igual manera en las pequeñas pantallas móviles como en los monitores amplios sin necesidad de programación adicional.

Esto significa que crear una aplicación para la plataforma Windows 10 le dará a un desarrollador acceso instantáneo a unos 1.000 millones de usuarios de PC de Windows, además de los smartphones que funcionan con el sistema operativo Windows Phone, si la tecnología funciona según lo prometido.

“Le puedes decir a los desarrolladores que puedes encontrar estos millones o miles de millones (de usuarios); es difícil repetir eso con otros ecosistemas”, apuntó Weber.

Mientras tanto, la estrategia del sistema operativo móvil de Microsoft no es muy distinta a la de otros aspirantes al tercer lugar de los sistemas operativos, como Firefox OS de Mozilla y el sistema operativo Tizen de Samsung Electronics Co.: en concreto, intentan vender muchísimos smartphones de calidad intermedia y baja en los mercados emergentes con la esperanza de aumentar su cuota de mercado y atraer a potenciales desarrolladores de aplicaciones con atractivas cifras de usuarios.

Con ese fin, Microsoft presentó dos smartphones económicos el lunes, y cada uno vendrá con suscripciones gratuitas a los servicios Office 365, OneDrive y Skype.

Estos servicios, aseguró Weber, destacarán a los dispositivos de Microsoft frente al resto de smartphones de bajo costo chinos e indios, que argumentó sacrifican facilidad en el uso por ahorros en los precios.

Pero Weber reconoció que Microsoft aún enfrenta un reto difícil.


“Desarrollar estos ecosistemas no es apto para cardíacos”, expresó. “Se requiere una inversión y escala masivas en torno a aplicaciones y servicios (...) Es muy difícil desarrollar estos ecosistemas, sea Mozilla o Tizen, y será interesante observarlo”.

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