Mark Zuckerberg: “Las aplicaciones marcan el
futuro”
El País - martes, 3 de marzo de 2015
Colas de hora y media para entrar en la sala
donde solo cierto tipo de pase permite el acceso. Carreras para tomar sitio y,
finalmente, apareció con sus vaqueros y camiseta característica. Mark
Zuckerberg, el creador de Facebook, habló del tema que más inquieta a las
operadoras: internet.org, su plan para llevar conexión gratis dentro de una
aplicación.
¿Por qué una red social quiere cambiar el
mundo?, le preguntaron. La contestación fue algo vaga: “No lo sé, estoy en
Barcelona porque es donde están los socios de la industria, que tienen un gran
historial en el sector, con las redes inalámbricas, la fibra. Nos importa
porque es nuestra misión. Ayudar a conectarse. No es cuestión de aparatos, sino
de conectar a personas entre sí”. Una afirmación muy tímida si se tiene en
cuenta el poder que le da su base de usuarios.
Zuckerberg, confiado y firme en sus palabras,
prefirió presentarlo como la decisión correcta, con un aire confiado: “La única
manera de acelerar la adopción de Internet es esta. Nuestro foco está en
encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no
aparatos. Hay que conectar personas”. “Hace un año hablamos de pedir ayuda a
las operadoras”, insistió, “pero el 90% ya está en zona con cobertura. Lo de
los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución. Las operadoras
son las que de verdad pueden hacer el cambio”.
Su programa, activado en Colombia, México,
India y cuatro países de África le ha abierto los ojos, aseguró. La flor se la
llevó, no es casual, el país con más potencial de crecimiento: India. “Cada vez
que voy a algún lugar me intereso por cómo usan nuestra aplicación. En India es
interesante ver cómo el primer ministro lo usó como una herramienta de
campaña”.
Detrás de este altruismo subyace una ambición:
contar con una nueva base de clientes, todavía sin poder adquisitivo, pero dejó
claro que no pretendía tocar el negocio de las operadoras.
“Su negocio era cobrar por voz y mensajes.
Ahora es por los datos. Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las
aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo
claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, dijo el
visionario.
La compra de WhatsApp, hace solo un año, no
solo le sirvió para contar con un nuevo nicho de usuarios y tener una posición
de privilegio en el emergente mundo de la mensajería, sino, sobre todo, para
poder negociar de tú a tú con aquellos que tienen el poder
Un síntoma más de esto es que Jan Koum, fundaro
de WhatsApp y estrella la pasada edición, tiene un perfil cada vez más bajo, no
ha aparecido por la feria, ni se le espera, y tampoco han llegado las
prometidas llamadas de voz en su aplicación un año después.
No hubo manera de hacerle rectificar, se
mantuvo firme en su convicción. Su proyecto ayuda a la consecución de nuestros
cliente: “Si quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber
qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben,
para que sepan por qué lo necesitan”. El problema está en cómo hacer qué sea
rentable tanto para Facebook como para las operadoras. Sobre la mesa se puso
una hipótesis de que con los smartphones de menos de 100 dólares, como sucedió
con los que solo permitían llamar hace 10 años, se popularicen en todo el
mundo, y la base de clientes y su dominio de la Red será suficientemente maduro
como para proporcionar beneficios.
Aún así, algo no encaja: son mercados que
difícilmente van a devolver la inversión a corto plazo. “Los mercados
desarrollados ya van solos, pero Colombia, que no deja de crecer, tiene un gran
potencial para nuestros socios en un plazo razonable. La mitad del país ya está
conectado. Queremos crear un modelo que sea beneficioso para las operadoras.
Cuanta más gente compre datos, más dinero ganan las operadoras”, defendió.
Jon Fredrik Baksaas, consejero delegado de
Telenor, operadora noruega y uno de los socios de Zuckerberg, explicó la
implicación de su empresa. “La percepción de que es algo gratis, por ser
gratis, no tiene sentido. Dar esta conexión es cara, pero sin propuestas como
estas, nos quedamos fuera de nuevos negocios futuros. La visión de futuro es
crear nuevos clientes que no saben lo mucho que les puede aportar Internet”.
Baksaas matizó: “El punto de fricción está
entre ver cómo cada vez nos queda menos margen, pero a la vez tenemos que dar
gratis esta parte para crear un mercado futuro. Nadie quiere que le gane la
competencia".
En la despedida de Zuckerberg, salió su
temperamento y la conocida seguridad en sí mismo al dirigirse a la industria de
las telecomunicaciones: “Espero ayudaros a hacer negocios mejor, si me dejáis,
puedo ayudar con lo que no está bien”. El fundador de Facebook aceptó el reto
de volver dentro de un año y contar cómo evoluciona su plan más ambicioso.
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