https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 10 de octubre de 2008

Triunfador

"The Express"
Historia de un triunfador

A Hollywood le encanta exaltar las historias de triunfos deportivos contra la adversidad y nunca está de más destacar a los grandes deportistas afroamericanos que sacaron la garra por su raza y demolieron los prejuicios y las limitaciones a que eran injustamente sometidos. Es el caso de Ernie Davis, el primero en ganar el trofeo Heisman de fútbol americano. Con Rob Brown y Dennis Quaid. The Express se estrena el 10 de octubre.

Basada en una historia real

Ernie Davis (Rob Brown) creció, como la mayoría de los afroamericanos a mediados del Siglo XX, en relativa pobreza y limitado por el color de su piel. Una de tantas historias reales que se repiten una y otra vez con variaciones llega al cine, para que aprendamos de los errores del pasado y exaltemos las virtudes de quienes siempre lo merecieron, de una manera dramática y efectiva, haciendo uso del séptimo arte para que nunca más se repitan las injusticias.

El caso de Ernie prácticamente comienza cuando, de niño, fue emboscado por una pandilla de niños blancos que pretendían robarle y pegarle en medio de la línea del ferrocarril. Allí Ernie se dio cuenta que podía correr y esquivar a sus atacantes, una habilidad ideal para jugar fútbol americano. Su sueño de llegar a profesional se concretó cuando fue descubierto por el entrenador Ben Schwartzwalder (Dennis Quaid). Siempre en estas historias los entrenadores son blancos que luchan contra las incorrectas convenciones de la época y la segregación racial para conseguir que sus pupilos demuestren su potencial y reciban respeto y un trato igualitario.

La dureza del rostro de Quaid es la apropiada para retratar a un entrenador estricto, poco sonriente, que no dudaba en regañar a Ernie ni a algún otro jugador si eso beneficiaría al equipo. Schwartzwalder dirigía un equipo perdedor, pero sabía que con el aporte de Davis llegaría a ganar. Muchas veces chocaron entrenador y jugador -y la cara de bonachón de Brown contrasta como debe ser con la de Quaid- pero todo fue por una razón: el equilibrio entre la visión de un hombre y la habilidad del otro.

The Express -el título se refiere al apodo del gran corredor que era Davis- es un drama que va a encantar a los aficionados al deporte, que tienen siempre un variado menú de películas de Hollywood. Aunque sea sobre un afroamericano, todos pueden apreciar el mensaje, que se aplica a cualquier raza que haya sido oprimida, algo de lo cual no estamos exentos los latinos. Dirigida por Gary Fleder, está clasificada PG. ¿La viste? ¿Qué opinas de la segregación racial en el deporte?

No hay comentarios: