https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 24 de octubre de 2008

Brasil

Museo muestra historia brasileña del fútbol

SÃO PAULO, Brasil -- Entrar al nuevo museo del fútbol en esta ciudad es como entrar en un antiguo salón lleno de bustos de dioses griegos. Suspendidos en urnas de cristal, se encuentran las imágenes de algunas de las leyendas más grandes de este deporte, que muchos hinchas sólo identifican con un nombre.

Es decir: Ronaldo, Didi, Falcão, Tostão, Garrincha y claro, el más grande de todo, Pelé.

Cuando fue inaugurado hace poco, muchos visitantes guardaban silencio mientras lo observaban todo. "Esto es como un lugar de culto para los fans, sobre todo para los brasileños que llevan el fútbol en la sangre", dice Mario Vieira, un banquero de 53 años.

Localizado en el Estadio Pacaembu, el museo alberga numerosos recuerdos de un deporte verdaderamente nacional para un país que ha visto a su selección obtener cinco campeonatos mundiales.

Pero es algo más que un lugar de reveneración porque pretende contar la historia de cómo un deporte que vino de Inglaterra, practicado incluso por una pequeña elite y que hoy es seguido por 195 millones de personas.

El museo cuenta una historia que dice mucho del mosaico multirracial que forma la nación brasileña. De hecho, en Brasil la seriedad del juego se ha convertido en lo que los brasileños han pasado a llamar "o jogo bonito".

El museo es la creación de José Serra, gobernador de São Paulo, que soñó con la idea hace cinco años mientras se desempeña como alcalde de la ciudad.

Pese a la pasión del país por este deporte, no existía un museo así. Es cierto que el estadio Maracanã tenía un museo, pero tuvo que cerrar porque muy pocos lo visitaban.

Serra pudo conseguir casi dos acres de terreno, además de recaudar fondos de la ciudad y de auspicios corporativos. La ceremonia de inauguración se convirtió en una reunión de políticos (incluyendo el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral) y jugadores (con Pelé a la cabeza).

"Imaginé un museo lleno fundamentalmente de ideas y memorias", dijo Serra durante la ceremonia.

El museo, además, resalta el fútbol en una ciudad que ha sido su primer hogar en el país. Lo trajo Charles Miller, un brasileño hijo de escosés y madre británica, en 1894, cuando se apareció con dos balones y un libro de reglamentos. Determinado a promover el deporte con el que se había enamorado en Europa, Miller fundó el São Paulo Athletic Club, donde se mantuvo jugando hasta 1910.

Cientos de personas asistieron a la inauguración, dejándose llevar por la historia y la diversión. En algo contribuyó el Rey del Fútbol, Pelé, que le daba la bienvenida a todo el que cruzaba la puerta.

El museo cuenta con 1,500 fotos, incluyendo una de Leonidas da Silva, uno de los estelares de la Copa Mundial 1938, besando la mano de la Madre Teresa de Calcuta. Las personas pueden ver hasta seis horas de documentales mostrando los mejores goles y jugadores de diversos equipos, especialmente de la sección brasileña. En una urna se puede apreciar la camiseta amarilla que vistió Pelé cuando anotó su primer gol en 1970 en Ciudad de México.

Famosos escritores, sociólogos y músicos también celebran los deportes con inteligentes testimonios. Además, abundan las fotografías con imágenes de los cinco campeonatos.

"Para mí visitar el museo fue tener la oportunidad de ver el entramado del deporte, lo que lo compone", dice Luiz Carlos dos Santos, de 48 años.

No hay comentarios: