El juego del error
Alonso aprovechó los errores para consumar otra hazaña en el GP de Japón
Cuando la presión agobia y las demandas sobrepasan capacidades, no vence el que más acierta. Sí, el que menos se equivoca. Ese parece ser el destino del 59º Campeonato Mundial de Fórmula Uno, al que luego del Gran Premio de Japón le quedan dos fechas.
Esta vez sin lluvia, la carrera al pie del monte Fuji, en un circuito cuya mayor gracia es la recta de un kilómetro y medio que consume un tercio del recorrido, tuvo un desarrollo tan imprevisible como asoma a esta hora la resolución de la temporada. Lewis Hamilton disponía de una valiosa oportunidad para elevar su postulación al estatus de firme candidatura, pero falló. A Felipe Massa le quedó un nuevo regalo a la mano y desaprovechó la mayor parte. Como había ocurrido en Singapur y de noche, a Fernando Alonso se le presentó otra ocasión para hacer valer las destrezas que a menudo oculta su ahora mejorado Renault y ganó por segunda vez en el año y consecutiva.
Mientras Hamilton, líder del campeonato, suele tener un discurso que les gana la cuerda a sus resultados, Massa y Ferrari se sumergen en vaivenes. Alonso es el mejor en el elenco actual del Mundial. En aquellos días en los que el español forjó su estirpe y ganó dos títulos, en Fórmula Uno todavía corría un tal Michael Schumacher.
En la partida en Japón, con un tercio de recta por delante, Hamilton cometió su mayor desliz. Que haya largado mal y perdido la punta con Kimi Räikkönen no fue lo peor. Con su intento por recuperarla, frenando -por adentro- mucho más tarde que lo aconsejable, estropeó el resto de su carrera. Porque se salió de la huella y, aunque sin tocarlo, no le dejó espacio al finlandés para que doblara. Los dos perdieron varios lugares al transitar por la banquina en el primer viraje. El inglés, culpable de haber provocado la maniobra, fue castigado con una pasada obligatoria por boxes.
Hamilton no fue el único que se excedió en esa frenada. Su compañero Heikki Kovalainen, que perdió menos terreno, no fue penalizado y más tarde abandonó por una falla en el motor Mercedes-Benz, también se pasó. Hasta Massa perdió el carril. Tampoco fue la primera vez que en el intento por ganar un lugar o defenderlo un piloto se pasa de largo y deja al que viaja por afuera sin espacio para doblar. Nunca antes ha habido sanciones por eso. Entonces, surge una pregunta incómoda: ¿los comisarios habrían actuado con igual severidad si una movida así se hubiese producido en medio del pelotón, en otro momento de la competencia? Después del toque de Massa y la sanción, el subcampeón jamás volvió a mostrarse competitivo.
Lejos de la punta pero adelante del inglés, Massa aportó más errores a su temporada con altibajos. En la segunda vuelta, se pasó al bajar de séptima a primera marcha, en la curva 10, una horrenda chicana. Hamilton le ganó por adentro pero el brasileño no se resignó y con el tren izquierdo por la tierra metió la Ferrari sobre el piano en la lenta curva 11 y chocó al McLaren haciéndolo girar como trompo. El británico quedó último en la fila. El paulistano sería penalizado por eso.
Cuando faltaban 17 vueltas para el final y aún fuera del octeto con puntos, Massa encaró por afuera a Sébastien Bourdais, que salía desde boxes después de su segunda detención dispuesto a concluir una impecable tarea con el Toro Rosso. En la defensa de su posición, el francés le dejó lugar pero el brasileño se cerró y los autos se tocaron. Después de la carrera, con un polémico recargo de 25 segundos sucedáneo a una pasada por boxes, las autoridades retrasaron al ex campeón de Champ Car y le regalaron otro punto a Massa. Clasificado como séptimo, el sudamericano está a cinco puntos de Hamilton con 20 en juego en China y Brasil.
Aquel error de Hamilton en la salida condicionó a Räikkönen, uno de los seis punteros que tuvo la competencia. No pudo ganarle el segundo puesto a Robert Kubica porque el rezagado Nico Rosberg lo demoró en la vuelta anterior a su último reabastecimiento. El campeón atacó al polaco un par de veces en el frenaje de la primera curva, llegó a estar apareado rumbo al segundo viraje, pero Kubica supo defender bien su lugar.
Mientras Alonso asegura que recién después del Gran Premio de Brasil dirá para qué equipo manejará en 2009, el segundo triunfo consecutivo (21º en su cuenta y 35º de Renault) parece unirlo más al Rombo. Nelsinho Piquet refrendó con su cuarto lugar que en la segunda mitad de la temporada la marca pelea con BMW la posición de tercera fuerza. Si la mejor opción de Alonso fuera de Renault es Honda, hoy noveno entre diez equipos, la elección parece cantada.
Tres pilotos -Hamilton, Massa y Kubica- de tres marcas diferentes -McLaren, Ferrari y BMW- tienen posibilidades de ganar el título 2008. Ninguno es el campeón ni lo ha sido antes. Lo será, está claro, el que menos se equivoque.
Martín Urruty es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín y en Radio Rivadavia y fue co-autor del libro "Formula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente es redactor del diario deportivo Olé, y además es de columnista del SportsCenter Latino de ESPN, de ESPN Radio en Rivadavia y de ESPNdeportes.com
Alonso aprovechó los errores para consumar otra hazaña en el GP de Japón
Cuando la presión agobia y las demandas sobrepasan capacidades, no vence el que más acierta. Sí, el que menos se equivoca. Ese parece ser el destino del 59º Campeonato Mundial de Fórmula Uno, al que luego del Gran Premio de Japón le quedan dos fechas.
Esta vez sin lluvia, la carrera al pie del monte Fuji, en un circuito cuya mayor gracia es la recta de un kilómetro y medio que consume un tercio del recorrido, tuvo un desarrollo tan imprevisible como asoma a esta hora la resolución de la temporada. Lewis Hamilton disponía de una valiosa oportunidad para elevar su postulación al estatus de firme candidatura, pero falló. A Felipe Massa le quedó un nuevo regalo a la mano y desaprovechó la mayor parte. Como había ocurrido en Singapur y de noche, a Fernando Alonso se le presentó otra ocasión para hacer valer las destrezas que a menudo oculta su ahora mejorado Renault y ganó por segunda vez en el año y consecutiva.
Mientras Hamilton, líder del campeonato, suele tener un discurso que les gana la cuerda a sus resultados, Massa y Ferrari se sumergen en vaivenes. Alonso es el mejor en el elenco actual del Mundial. En aquellos días en los que el español forjó su estirpe y ganó dos títulos, en Fórmula Uno todavía corría un tal Michael Schumacher.
En la partida en Japón, con un tercio de recta por delante, Hamilton cometió su mayor desliz. Que haya largado mal y perdido la punta con Kimi Räikkönen no fue lo peor. Con su intento por recuperarla, frenando -por adentro- mucho más tarde que lo aconsejable, estropeó el resto de su carrera. Porque se salió de la huella y, aunque sin tocarlo, no le dejó espacio al finlandés para que doblara. Los dos perdieron varios lugares al transitar por la banquina en el primer viraje. El inglés, culpable de haber provocado la maniobra, fue castigado con una pasada obligatoria por boxes.
Hamilton no fue el único que se excedió en esa frenada. Su compañero Heikki Kovalainen, que perdió menos terreno, no fue penalizado y más tarde abandonó por una falla en el motor Mercedes-Benz, también se pasó. Hasta Massa perdió el carril. Tampoco fue la primera vez que en el intento por ganar un lugar o defenderlo un piloto se pasa de largo y deja al que viaja por afuera sin espacio para doblar. Nunca antes ha habido sanciones por eso. Entonces, surge una pregunta incómoda: ¿los comisarios habrían actuado con igual severidad si una movida así se hubiese producido en medio del pelotón, en otro momento de la competencia? Después del toque de Massa y la sanción, el subcampeón jamás volvió a mostrarse competitivo.
Lejos de la punta pero adelante del inglés, Massa aportó más errores a su temporada con altibajos. En la segunda vuelta, se pasó al bajar de séptima a primera marcha, en la curva 10, una horrenda chicana. Hamilton le ganó por adentro pero el brasileño no se resignó y con el tren izquierdo por la tierra metió la Ferrari sobre el piano en la lenta curva 11 y chocó al McLaren haciéndolo girar como trompo. El británico quedó último en la fila. El paulistano sería penalizado por eso.
Cuando faltaban 17 vueltas para el final y aún fuera del octeto con puntos, Massa encaró por afuera a Sébastien Bourdais, que salía desde boxes después de su segunda detención dispuesto a concluir una impecable tarea con el Toro Rosso. En la defensa de su posición, el francés le dejó lugar pero el brasileño se cerró y los autos se tocaron. Después de la carrera, con un polémico recargo de 25 segundos sucedáneo a una pasada por boxes, las autoridades retrasaron al ex campeón de Champ Car y le regalaron otro punto a Massa. Clasificado como séptimo, el sudamericano está a cinco puntos de Hamilton con 20 en juego en China y Brasil.
Aquel error de Hamilton en la salida condicionó a Räikkönen, uno de los seis punteros que tuvo la competencia. No pudo ganarle el segundo puesto a Robert Kubica porque el rezagado Nico Rosberg lo demoró en la vuelta anterior a su último reabastecimiento. El campeón atacó al polaco un par de veces en el frenaje de la primera curva, llegó a estar apareado rumbo al segundo viraje, pero Kubica supo defender bien su lugar.
Mientras Alonso asegura que recién después del Gran Premio de Brasil dirá para qué equipo manejará en 2009, el segundo triunfo consecutivo (21º en su cuenta y 35º de Renault) parece unirlo más al Rombo. Nelsinho Piquet refrendó con su cuarto lugar que en la segunda mitad de la temporada la marca pelea con BMW la posición de tercera fuerza. Si la mejor opción de Alonso fuera de Renault es Honda, hoy noveno entre diez equipos, la elección parece cantada.
Tres pilotos -Hamilton, Massa y Kubica- de tres marcas diferentes -McLaren, Ferrari y BMW- tienen posibilidades de ganar el título 2008. Ninguno es el campeón ni lo ha sido antes. Lo será, está claro, el que menos se equivoque.
Martín Urruty es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín y en Radio Rivadavia y fue co-autor del libro "Formula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente es redactor del diario deportivo Olé, y además es de columnista del SportsCenter Latino de ESPN, de ESPN Radio en Rivadavia y de ESPNdeportes.com
Las páginas deportivas ensalzan al 'maestro' Fernando Alonso
El triunfo del español en Japón y el número uno de Nadal, protagonistas en la prensa
AS: "El maestro de las carreras"
El triunfo de Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón es uno de los platos fuertes en el diario As, que, no obstante, no deja el fútbol de lado. Sobre la victoria del asturiano, destaca que "Un emocionado Flavio Briatore recupera por radio las frases de los viejos tiempos, mientras Fernando Alonso no deja de gritar y se dirige a su tropa: "¡Gracias chicos, gran trabajo!". Alonso firmó en Fuji su segunda victoria consecutiva, inesperada, pero sin suerte o coche de seguridad al que agarrarse. Fue un triunfo de maestro, digno del rey de las carreras, ése al que Renault ha terminado por darle el tercer coche de la parrilla, a espaldas de Ferrari y McLaren. Él ha respondido con dos sonoras exhibiciones de ritmo en carrera y ausencia de errores. Lo mismo de lo que carecieron Massa y Hamilton, los principales candidatos al título mundial". En fútbol, "Cannavaro no se plantea su salida del Real Madrid, aunque su contrato finalice el próximo 30 de junio. Tiene una idea fija: renovar con el equipo blanco al menos un año más y así se lo va a transmitir a la cúpula del club".
MUNDO DEPORTIVO: "A lo campeón"
De nuevo, la exhibición de Fernando Alonso en el último Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Japón encabeza la edición de Mundo Deportivo. ""Si hubiésemos empezado el Mundial en Hungría, en las seis últimas carreras, estaríamos en una mejor posición. Pero el campeonato comenzó en Australia, allí no íbamos como teníamos que haber ido, y ahora toca disfrutar de estos buenos momentos de final de temporada y a seguir trabajando". Si todo eso hubiera pasado Fernando Alonso se hubiera divertido más. Para Alonso divertirse, en su 'argot', es ganar o, cuanto menos, luchar por ganar, por el título. Alonso ha ganado los dos últimos GP". Además, la actualidad del FC Barcelona acapara las primeras páginas, en las que se destaca el papel del tridente de ataque del conjunto azulgrana y la apuesta de su técnico, Pep Guardiola, por el título de Liga. "El técnico está convencido de que un buen nivel en la Liga conducirá al equipo a una dinámica positiva que impulsará al equipo en las otras competiciones".
SPORT: "Alonso imperial"
El diario Sport ensalza el papel "imperial" de Fernando Alonso, que ayer conquistó su seguno triunfo de la temporada pese al irregular rendimiento del R28 en la mayor parte del campeonato. Al margen de la Fórmula 1, el FC Barcelona es el otro gran protagonista del día en el periódico catalán, que destaca a Rafa Márquez como uno de los grandes líderes del vestuario azulgrana. "Ha pasado de estar con pie y medio lejos del Camp Nou a erigirse en uno de los baluartes del actual equipo. En sólo unas semanas, Rafa Márquez ha dejado de ser ese jugador cuestionado por su rendimiento y actitud en la pasada campaña para convertirse en un pilar de referencia. Y todo por obra y gracia de Guardiola. No es un secreto la adoración que Pep siente por el mexicano. El técnico jamás se ha escondido e, incluso, ha pronunciado alguna que otra sentencia que habla por si sola: "Con Márquez en el campo, siempre puedo vivir tranquilo".
MARCA: "Alonso, el mejor y el más listo"
"Alonso, emperador". Con esta rotundidad definde el diario Marca la victoria de Fernando Alonso en Fuji. Según el periódico madrileño, el piloto español aprovechó los nervios de Massa y Hamilton, muy imprecisos, para colocarse segundo en la primera curva. Peleó con su amigo Kubica para ver quién era más rápido y ganó el pulso". Al margen del éxito del piloto asturiano, Marca también destaca las palabras del técnico del Real Madrid, Bernd Schuster, en las que declara que "nos vamos a centrar en la Champions".
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