https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de octubre de 2007

Vida

La sal de la vida
LA SAL MÁS PRECIADA del mundo, una sal de atractivo color naranja y delicado sabor a nuez, cuyo precio alcanza los 50 dólares la libra, es muy difícil de conseguir. Sólo existe en las islas de Hawai y es extraída a mano pero sólo en determinados días del año en las faldas de los volcanes. Se llama Red Alae y es la favorita de los más exigentes chefs del mundo porque, además de sus particulares características de color y sabor, no afecta el corazón y es un bálsamo para el estómago.

Un abismo entre los 50 dólares la libra de la sal hawaiana y los 800 pesos que vale un kilo de sal normal en Colombia en una tienda cualquiera de barrio. No obstante, esto no quiere decir que las refinerías no estén preocupadas por sacar al mercado una sal mejor que contribuya a una dieta sana. Hoy los supermercados venden varias clases de este condimento: desde la común, las altamente purificadas, las marinas, las cristalizadas, las saborizadas -limón, ajo y cebolla-, que contienen las dosis precisas de flúor y yodo, hasta las dietéticas, bajas en sodio. Y, claro está, la variedad gourmet.

"Cada vez estamos más preocupados por producir una sal más sabrosa y más saludable y por eso acabamos de lanzar la Sal Line que tiene 25 % menos de sodio y 25 % más de potasio -explica Angélica Garzón, de la empresa marca de Refisal-. También tenemos los cristales de sal, tipo gourmet, que es de grano más grueso, se disuelve más lentamente y penetra mejor en los alimentos, y que es la preferida de los amantes de la cocina".

La sal, ese precioso mineral que fue moneda de cambio de las comunidades indígenas precolombinas que habitaban la sabana de Bogotá, es un producto de consumo diario que, gracias a su diversificación, ha pasado de ser un simple condimento a convertirse en protagonista de la buena mesa. "Hasta ahora los colombianos nos estamos dando cuenta de la importancia de la sal en la mesa -sostiene Juan Manuel Moreno, profesor de cocina de la Academia Mariano Moreno- Estamos como hace 10 años con los vinos, apenas gateando, pero los chefs finalmente se preocupan por usar diferentes sales y conocer sus propiedades".

La buena sal, clave para la buena cocina, es también importante a la hora de pensar en la salud. Para nadie es un secreto que la sal aumenta el riesgo cardiovascular, pero además un estudio reciente de la University of the Healt Sciences de Estados Unidos, indica que existe relación entre el elevado consumo de sal y diversos trastornos gástricos. De ahí la importancia de consumir buena sal. No necesariamente la de 50 dólares la libra, pero sí una que garantice los más altos estándares de calidad como algunas de las que hoy se consiguen en el país a precios accesibles.

LAS 5 DEL MUNDO...
1. Red Alae. De color rojo anaranjado, se forma sólo en algunos días del año en las arcillas volcánicas de las islas de Hawai.

2 . Black lava. Conocida como sal negra, es el resultado de una misteriosa combinación de carbón vegetal activo y sal.

3. Sal ahumada de coco. Proviene de la isla de Bali y es ahumada con coco y lima mediante un proceso natural. Es de grano grande fácil de moler.

4. Aal escamada. Viene de Nueva Zelanda y se recoge en las aguas profundas de los océanos del sur. Es la única del mundo que no tiene ayuda procesadora en su producción.

5. Sal Maldon. Procede de las salinas de Essex, Inglatera, y sólo puede recogerse en ciertas condiciones climatológicas. Su elaboración es artesanal y suele formar cristales en forma de escamas.

25% MENOS de sodio y 25% más de potasio tiene Sal Line, un producto más saludable de Refisal.

No hay comentarios: