https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 22 de octubre de 2007

Formula Uno

La FIA se marca un plazo de 10 días para decidir sobre el recurso de McLaren

Diez días. Ese es el plazo que probablemente se ha marcado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para decidir sobre el recurso presentado por McLaren tras el GP de Brasil.
La FIA deberá reunir al Tribunal, probablemente en los próximos 10 días. El recurso de McLaren deja en el aire el título que el pasado domingo consiguió Raikkonen y que Ferrari estuvo ya celebrando toda la tarde y por la noche, cuando se supo ya que no habría descalificaciones. Si el Tribunal de Apelación estudia el caso y rectifica la sentencia exculpatoria de los comisarios, los pilotos de las dos escuderías investigadas podrían ser descalificados y el título quedaría entonces en manos de Hamilton, que pasaría de ocupar la séptima a la cuarta posición. Nico Rosberg (Williams) acabó cuarto, mientras que Robert Kubica y Nick Heidfeld, los dos de BMW, concluyeron en quinta y sexta plaza.
Los delegados técnicos detectaron que la gasolina que utilizaron por BMW y Williams en los repostajes tenía una temperatura más baja que los 10º de diferencia permitidos en relación a la temperatura ambiente. Aún así, la oscilación era mínima: la temperatura ambiente era de 37º y los equipos pusieron combustible a temperaturas que oscilaban entre los 23º y los 25º, es decir, 4º y 2º por debajo de lo permitido. Michael Schumacher fue descalificado en 1995 por idéntico motivo tras vencer en el mismo circuito. Dos semanas después, le levantaron el castigo, y le restaron los puntos a su equipo (Benetton-Renault).

Pero existen otras posibilidades de sanción, sin que el Mundial quedara distorsionado. La apelación de McLaren girará en torno al informe presentado por los delegados técnicos de la FIA a los comisarios. Hubo una norma que se infringió, pero éstos no pudieron determinar si fue a propósito o se produjo por las oscilaciones de la temperatura ambiente. Con Ferrari delante, parece difícil que la apelación prospere y más teniendo en cuenta que esta vez el perjudicado sería una escudería tan potente como Ferrari. Pero, por el momento, el título de Raikkonen sigue en el aire. Y la posibilidad de que el campeón sea Hamilton, también.

McLaren recurrirá para que Hamilton sea campeón

La escudería anglo alemana pide a la FIA que se descalifique a BMW y Williams por irregularidad en el combustible

El piloto británico de McLaren, Lewis Hamilton, aún podría llevarse el campeonato del Mundo de Fórmula Uno después del anuncio de la escudería con sede en el Reino Unido de impugnar la decisión adoptada por los jueces en el Gran Premio de Brasil, según informa la BBC.
Después de la carrera, en la que venció el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen con Hamilton séptimo, los árbitros investigaron una presunta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Sauber aunque decidieron no penalizar a estas escuderías. Los cuatro coches durante la carrera estaban entre los 23 y 25 grados.Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (37 grados ayer en Sao Paulo), ya que cuanto más frío esté, más rinden los motores. Los dos BMW, Robert Kubica y Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto mientras que el piloto de Williams Nico Rosberg llegó en cuarto lugar. En el caso de que los pilotos hubiesen sido descalificados, el título mundial habría ido a manos de Hamilton, que fue séptimo en la línea de meta y habría acabado de golpe cuarto, con lo que habría superado por dos puntos a Raikkonen.

La escudería de Woking notificó anoche a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) su intención de recurrir este veredicto, apelación que, de llegar a buen puerto, daría el Campeonato del Mundo al compañero de equipo de Alonso en McLaren. La BBC recoge las declaraciones del ex campeón del mundo Damon Hill para acusar a los árbitros de actuar con un doble rasero. Hill, campeón de la Fórmula Uno en 1996, considera que McLaren ha sido perjudicada en más de una ocasión por la FIA mientras que otros equipos han salido impunes. "Si retrocedes al comienzo de la temporada, el argumento de McLaren era que Ferrari ganó la primera carrera usando un mecanismo que más tarde se descubrió como ilegal por parte de la FIA", afirmó el inglés. "Comprendo que un par de grados de temperatura en el combustible puedan ser vistos como tan insignificantes que no habría ninguna diferencia", explicó Hill. "Pero estamos hablando de diferencias tan diminutas en la Fórmula Uno que ha de haber una raya en la que o estás a un lado o al otro", concluyó.


Alonso: "Se me caería la cara de verguenza"

Fernando Alonso manifestó anoche que si Lewis Hamilton ganaba el Mundial por la reclamación de McLaren "sería una falta de respeto".
El asturiano comentó que el que tiene "más puntos es un justo campeón" y agregó: "Si Hamilton gana por la reclamación se me caería la cara de vergüenza". En declaraciones al programa El Larguero de la Cadena Ser el piloto señaló que "si le dan el título a Hamilton terminarían de hundir este deporte, es un escándalo".

"McLaren se equivocó"
Alonso cree que Raikkonen "se merece el título más que nadie"
Profundamente decepcionado, Fernando Alonso calificó de "macabro" el resultado cosechado por McLaren en la última cita del año, en Brasil. Lewis Hamilton dejó escapar la ventaja de siete puntos que llevaba a Kimi Raikkonen y Alonso no pudo defender tampoco los tres que sacaba al finlandés. "No parece que haya estado muy bien llevada la carrera desde el punto de vista del mánager, del control. El resultado habla por sí solo. Cada uno tomará sus lecciones sobre cómo ha ido el campeonato. Si se hubiera afrontado desde otro punto de vista, habríamos obtenido otros resultados", manifestó a la cadena SER horas después de que finalizara el gran premio.
El español incluso ahondó en la forma de gestionar el equipo por parte de sus responsables técnicos, con Ron Dennis a la cabeza. "McLaren se equivocó. Perdió el título por algunas decisiones erróneas. No es un secreto que no me ha ayudado mucho a mí. Las manifestaciones en el sentido de que no corrían contra Kimi, sino contra mí, son una declaración de intenciones. Ha perdido McLaren y Ferrari ha hecho mejor trabajo que nadie. Raikkonen ha ganado siete carreras y Hamilton y yo cuatro".

Tampoco transmitió ninguna confianza en su compañero, Hamilton. Planteada la hipótesis de qué habría sucedido si la situación que protagonizó el brasileño Felipe Massa ayudando a Raikkonen la hubiera tenido que afrontar Hamilton con él, Alonso contestó: "Habríamos tenido un problema. En Hungría sólo me tenía que dejar pasar para quemar gasolina y no lo hizo. Jugándose el Mundial, dudo que hubiera hecho caso".

Alonso dejó entrever muchas dudas respecto a su futuro más próximo. "No sé... Depende... En las últimas carreras he estado atado de pies y manos. No tenía poder de decisión. Tenía que correr como ellos dijesen. Tengo contrato con McLaren. Sé que hay muchos rumores. Pero no he hablado con ningún equipo. Ésa es la realidad".

El reinado de Alonso, campeón en 2005 y 2006, concluyó en Brasil. Lo hizo en el circuito de Interlagos, el mismo en el que se puso sus dos coronas. Y, curiosamente a lo declarado más tarde al programa El Larguero, su resignación pareció absoluta al término de la carrera de la gran frustración para McLaren y su patrón, Ron Dennis, que ni le vio a él ni vio al británico Lewis Hamilton en lo más alto.

La carrera fue frenética y las clasificaciones dieron varios vuelcos. Sin embargo, Alonso no le dio entonces muchas vueltas al asunto: "He luchado con todas mis fuerzas, pero mis posibilidades no eran mucha. He hecho una buena salida y me he colocado el tercero, pero no ha sido suficiente. He tenido problemas todo el fin de semana con la puesta a punto y era difícil optimizar el rendimiento de los neumáticos. Los Ferrari han estado muy fuertes y sólo he podido esperar su fallo. Felicito a Raikkonen porque se merece el título más que nadie".

Pese a todo, y en lo meramente deportivo, Alonso dijo quedarse con lo más positivo: "Llegué de Renault y fiché por McLaren, que no había tenido un gran 2006. El equipo ha realizado una labor fantástica y logrado un coche competitivo. Hemos acabado a un punto del campeón. Tendré buenos recuerdos, especialmente por mis triunfos en Monza y Montecarlo".

El presidente de Ferrari alaba al asturiano
Montezemolo: "Alonso es un fuera de clase en todos los sentidos"

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y del Grupo FIAT, que ayer vio cómo su escudería conquistaba también el título mundial de pilotos de Fórmula Uno con el finlandés Kimi Raikkonen, ha considerado hoy al español Fernando Alonso como un piloto "extraordinario".

"Alonso es un fuera de clase en todos los sentidos, es un piloto extraordinario. He apreciado mucho su deportividad de ayer, pues pese a perder el Mundial por un solo punto y quizás también no por culpa suya, y a lo mejor por mala gestión de su escudería, nada más llegar a la conferencia de prensa felicitó a Raikkonen", ha declarado. Cordero di Montezemolo ha alabado en varias ocasiones el gesto de Alonso que dijo "apreciar muchísimo". "Ha demostrado que es un campeón también fuera de la pista".

Cordero di Montezemolo se vio campeón del mundo también de pilotos "cuando Hamilton, al intentar adelantara a Alonso, se fue de la pista. Cometió un error, quizá por su juventud y nervios, pues manteniéndose detrás del español era cuarto y con ese puesto era campeón. Hizo una imprudencia, quizás por los nervios".

El presidente de Ferrari, que ha considerado a sus dos pilotos como los "mejores del mundo" ha declarado que la investigación posterior a la carrera de los BMW y Williams-Toyota: "Era como unespectáculo de magos. En Fórmula Uno todo puede suceder, pero esperaba que no sucediera nada o al máximo, como ya ha ocurrido en el pasado, que le quitaran los puntos a la escudería, pero no a los pilotos".

Del inglés Hamilton ha indicado: "Hay que reconocer que ha estado extraordinario, pues tan joven y en su primera temporada en la Fórmula Uno ha estado hasta el último segundo con la posibilidad de ser el campeón del mundo, y esto merece respeto y felicitación. Pero, también es verdad, que no ha tenido durante la temporada ningún contratiempo. Por ejemplo tengo que reconocer que no me gustó nada la maniobra que hizo en la calificación parando a Raikkonen".

Inglaterra vive una de sus semanas deportivas más negras
La prensa inglesa resalta el fiasco del país esta semana en fútbol, rugby y automovilismo

La prensa británica destaca hoy el varapalo sufrido por los aficionados ingleses tras la derrota de Lewis Hamilton en Brasil, en lo que supone el punto final de una de las semanas más negras del deporte nacional, tras las derrotas en fútbol ante Rusia y en la final de la Copa del Mundo de rugby ante Suráfrica.
Para el Times , "la tercera patada en las tripas de los aficionados ingleses fue el golpe más directo del lote", que incluiría las derrotas en fútbol y rugby. Este rotativo explica que la agonía se prolongó hasta la madrugada debido a los rumores que apuntaban una posible sanción por parte de los jueces a dos pilotos que finalizaron antes que Hamilton, circunstancia que habría dado el campeonato al piloto inglés. El mismo argumento es utilizado por The Sun , que titula en su portada "Lewis pierde dos veces".

En páginas interiores, este sensacionalista utiliza un titular llamativo: "Al menos Alonso no ganó". El artículo se apoya en ese encabezado para explicar que "probablemente habrá en McLaren unos cuantos que se alegrarán en privado de que Alonso, debido a su comportamiento esta temporada, haya perdido el título". Un artículo de este tabloide se refiere al piloto español en otros términos. "Alonso, un hombre con una misión", encabeza un artículo que subraya el "machismo mediterráneo" del "macho Alonso". "Esta semana Fernando Alonso se sentó en una rueda de prensa al lado de Hamilton aparentando ser un hombre con una misión. Desechó historias de rivalidad entre ambos pilotos. Pero su ceño fruncido y su mirada de acero contaban otra historia", relata la corresponsal del Sun , que no se sorprendió cuando vio al español "tambalearse delante de Hamilton segundos después de comenzar la carrera".

La información, no exenta, de ironía, recuerda que "Inglaterra tiene aún una esperanza deportiva... a los dardos", campeonato del Mundo de esta modalidad que se disputará este diciembre. The Guardian destaca que McLaren se niega a conceder el título, una información que se centra en las presuntas irregularidades de los pilotos de Williams y BMW-Sauber, cuya sanción podría otorgar el título al piloto británico. En páginas interiores explica que "la determinación de Hamilton y Alonso por vencerse entre sí permitió a Raikkonen apoderarse de la victoria".

"El fin del mundo", titula el Daily Mail , que recoge la doble decepción este fin de semana en tierras británicas después de que la selección inglesa de rugby perdiera a su vez ante Sudáfrica en la final de la Copa del Mundo.

"La derrota de Lewis completa un hat-trick de calamidades inglesas en el deporte", sentencia este ''daily'' al añadir la derrota de la selección inglesa de fútbol en suelo ruso el pasado miércoles. Más positivo, el Daily Express explica a los ingleses la intención de Hamilton de volver a luchar por el título. "Volveré", titula este ''daily'', que acompaña su información con una imagen de Anthony Hamilton, padre del piloto de McLaren, consolando a su hijo. El Mirror , mientras, hace humor patrio en su portada al destacar las declaraciones de una concursante de la televisión británica, conocida por Sharon. "Volveré", asegura Sharon. "Y yo también", afirma Hamilton. "Hamilton aún en el camino hacia la gloria mientras Raikkonen corre a por la victoria", informa The Independent , que recoge a su vez una lista de pilotos británicos, como Graham Hill, Nigel Mansell, Damon Hill o Eddie Irvine, que perdieron el Campeonato del Mundo en la última prueba.














No hay comentarios: