https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 30 de octubre de 2007

Brasil 2014

Brasil, sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter anunció este martes 30 de octubre en Zúrich que la candidatura de Brasil ha sido finalmente aprobada y el país sudamericano será la nación que organizará la Copa Mundial de la FIFA 2014.

"Tenemos todo preparado para organizar muy bien esta Copa Mundial. Estoy seguro que el apoyo del gobierno será grande y acogeremos una gran competición", dijo emocionado Ricardo Teixeira, Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, tras agradecer tanto al Presidente Blatter como a todos los miembros del Comité Ejecutivo la confianza depositada en su país.

El seleccionador brasileño, Dunga, también quiso mostrar su agradecimiento y añadió: "Estamos muy orgullosos por haber logrado este sueño. Mostraremos al mundo la otra cara de nuestro país, que es más que playas y samba. Esta Copa dará un nuevo impulso al proceso de desarrollo que vive Brasil, y estoy seguro que conseguiremos transmitir al mundo toda nuestra alegría a través del fútbol".

El ex jugador canarinho, Romario, que también formó parte de la delegación brasileña presente en Zúrich, prometió que sus compatriotas harían "todo lo posible por oraganizar la mejor Copa Mundial de la historia".

Por último, el reconocido escritor brasileño Paulo Coelho cerró el capítulo de los agradecimientos con las siguientes palabras: "Hoy nuestro sueño se ha hecho realidad. Sabemos que los sueños requieren esfuerzo pero estamos más que dispuestos a trabajar muy duro".

También el 30 de octubre, la FIFA confirmó que Alemania organizará la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 en Alemania

Otra vez en América del Sur
Brasil fue elegido como sede del próximo Mundial 2014 de fútbol
ZURICH -- La afición verdeamarela llegó hasta Zúrich vestida de traje y corbata para festejar por una nominación sin sorpresa, por ser la única candidata, y asegurar que Brasil demostrará ante el mundo que está preparado para organizar "el mejor mundial de fútbol del mundo".

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) decidió el martes que Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 tal y como estaba previsto.

Sólo había una candidatura, dado el sistema de rotación regional que existía hasta ayer, lunes, cuando fue desestimado por no estimular la competición entre países.

Ese sistema había definido que en 2014 el Mundial se disputaría en Sudamérica, y Colombia, que primero se presentó, decidió finalmente retirar su candidatura.

"El hecho de que Brasil haya sido escogido es un motivo de mucha alegría, de mucha fiesta, pero sobre todo por saber que volveremos a casa con mucha más responsabilidad sobre nuestras espaldas que cuando llegamos", dijo el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, presente en el sala, tras la proclamación.

"Es una gran responsabilidad, que asumimos como nación, para probar al mundo que somos un país estructurado, en crecimiento, con muchos problemas, sí, pero con hombres determinados a resolverlos", agregó el mandatario.

Fue la primera referencia del día a las dificultades que enfrenta el país, algo que fue agradecido por los periodistas brasileños, que momentos antes comentaban sobre "la presentación de Brasil en la FIFA como Alicia en el país de las maravillas".

Será la primera vez desde la Copa del Mundo de Argentina 1978 que el evento vuelve a Latinoamérica y la segunda que el gigante sudamericano la organiza.

La anterior aún es un trauma nacional. Uruguay, el pequeño país de tres millones de habitantes que se sitúa literalmente a los pies de Brasil, de 190 millones de ciudadanos, les venció 2 a 1 en la "trágica jornada" del 16 de julio 1950, una fecha que se recuerda como "el Maracanazo".

Los brasileños siguen obsesionados con esa inesperada derrota de "los verde-amarelos", que los llevó a un luto nacional aun hoy presente en las conversaciones cotidianas de una ciudadanía, que vive el fútbol como una religión.

Precisamente, Lula hizo referencia al hecho de que para los brasileños el fútbol es más que un deporte "es más, es una pasión nacional", por lo que se mostró convencido de que precisamente por eso, en el 2014, todo el mundo podrá ver "el comportamiento extraordinario del pueblo brasileño".

No es desdeñable que Brasil sea la única nación que ha participado en todas las copas mundiales de la FIFA, y que ostente el galardón de ser también la única que ha ganado la competición en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

A pesar de que el informe de la FIFA asegura que "la infraestructura del transporte aéreo y urbano cumpliría fácilmente las exigencias de la FIFA", los críticos al proyecto aseguran que para hacer frente a las exigencias de la organización se tendrán que hacer gastos millonarios.

En el vídeo de presentación de la candidatura el locutor señaló que el gasto durante los primeros tres años será de 60.000 millones de dólares.

No obstante, varias autoridades destacaron las consecuencias positivas que el Mundial tendrá para el desarrollo del país.

El campeón mundial de 1994 y actual seleccionador nacional, Carlos Caetano Bledorn Verry "Dunga" afirmó que es bueno que Brasil sea sede del Mundial, porque presentará "algo más allá de las playas, del carnaval, del fútbol, mostrará la agricultura, la industria, un país en desarrollo, y el campeonato va ayudar a ese desarrollo".

"Todo el mundo habla de la creatividad de los jugadores brasileños, pondremos esa misma creatividad al servicio de la organización", aseveró Dunga.

La FIFA no tiene dudas sobre la capacidad brasileña, dado que en el informe que realizó el grupo de expertos de la institución estableció que Brasil estaba en posición de organizar una Copa Mundial "excepcional", y hoy, su presidente, Joseph Blatter, lo reiteró.

Brasil es el quinto país más grande del mundo, con una superficie de 8.514,877 kilómetros cuadrados, 23 veces la de Alemania, y cuenta con la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía, "el pulmón de la tierra" que los brasileños ponen como ejemplo para demostrar que podrán organizar el primer "mega-evento ambientalmente sustentable".

A la ceremonia asistieron 3 ministros, 11 gobernadores, el escritor Paulo Coelho, y el futbolista Romario, quien usó el conocido tópico sobre el orgullo brasilero para sentenciar: "No lo vamos a intentar, vamos a hacer la mejor copa del mundo".

Casi una experiencia religiosa

Según Michel Platini, presidente de UEFA, un Mundial en Brasil es como "una peregrinación a la Meca, Santiago de Compostela o Jerusalén"

ZURICH -- El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, consideró que un Mundial en Brasil es como "una peregrinación a la Meca, Santiago de Compostela o Jerusalén", porque es el "país que más ha dado al fútbol".

"Es el país que más ha dado al fútbol. El país que más mundiales ha ganado, de donde han salido más jugadores. Una Copa del Mundo en Brasil es como ir de peregrinación a la Meca, Santiago de Compostela o Jerusalén. Para un futbolista, el Mundial en Brasil es formidable", comentó.

Platini fue, además, protagonista del discurso de agradecimiento del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien en un momento de su alocución se dirigió al presidente de la UEFA y evocó: "Lloramos cuando Platini marcó ese penal contra nosotros. La nación lloró, pero también sonrió cuando Romario marcó y Dunga levantó la Copa".

Los gritos se escucharán más fuerte

Robinho, de Real Madrid, está "muy alegre" porque Brasil organizará el Mundial 2014 pero admitió que "la presión de ganar será aún mayor"

MADRID -- Robinho, delantero internacional brasileño del Real Madrid, recibió con satisfacción la noticia de que Brasil organizará la Copa del Mundo de fútbol 2014 y señaló que "la presión de ganar será aún mayor".

Robinho conoció a través de la Agencia Efe que el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) entregó a Brasil el Mundial 2014.

"Es una gran noticia para mi país. Estoy muy alegre porque Brasil reciba la competición más grande que existe en el mundo del fútbol. Ahora, pensamos en el próximo Mundial y ya habrá tiempo de imaginarnos como será el nuestro", señaló en una conversación mantenida con Efe en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas.

Robinho mostró su deseo de llegar instalado en la elite al Mundial que recibirá Brasil y está convencido de que la afición brasileña colaborará con aumentar el espectáculo pero, también, subirá la presión por ganar.

"Quedan seis años para que llegue pero deseo llegar en un gran momento de mi carrera. Espero seguir creciendo como hasta ahora. Sería bonito vivirlo porque la afición hará increíble el ambiente en los estadios y para Brasil la presión de ganar será aún mayor", concluyó.

La voz de los especialistas

Los entrenadores brasileños creen que la designación de Brasil como sede del Mundial del año 2014 beneficiará tanto "al fútbol como al país"



RIO DE JANEIRO -- La decisión de la FIFA de otorgarle la sede de la Copa del Mundo de 2014 a Brasil beneficiará tanto al país como a su fútbol, coincidieron varios técnicos consultados por el sitio de noticias deportivas Globoesporte.

"La organización de la Copa será muy importante para el país. Traerá mejorías no sólo a las ciudades sino también al propio fútbol brasileño", afirmó Vanderlei Luxemburgo, ex seleccionador nacional y ex técnico del Real Madrid español.

"Es una oportunidad que tendremos de mostrar que Brasil puede organizar un evento de gran porte", agregó Luxemburgo, actual entrenador del Santos.

Para Alexis Stival "Cuca", entrenador del club Botafogo, la decisión permitirá la remodelación de algunos estadios y la construcción de otros, así aumentar el favoritismo de Brasil para conquistar un nuevo título mundial.

"Además, aumenta la emoción del público y ayuda a mostrar que Brasil es un país organizado. Pero lo importante es que el país no se hunda en deudas con la Copa del Mundo para que el pueblo no las tenga que pagar", agregó Cuca.

Según el técnico , ex técnico de clubes como el Cruzeiro, la decisión será positiva para Brasil en general.

"No consigo ver el fútbol separado de los asuntos sociales y no podemos cerrar los ojos para las dificultades que atraviesa nuestro país. La Copa le dejará un legado al país, así como lo dejaron los Juegos Panamericanos (organizados por Río de Janeiro en julio pasado)", afirmó Autori, ex seleccionador de Perú.

Añadió que "la Copa traerá mejorías en los estadios, en la seguridad, dará visibilidad al país, aunque, al mismo tiempo, cualquier cosa mala tendrá una mayor dimensión".

Por su parte, el ex mundialista Renato Gaúcho, actual técnico del club Fluminense, declaró: "Hice mucha fuerza para que nos adjudicaran la Copa. Ya estaba en la hora de que esa responsabilidad regresara a Brasil. Tenemos el mejor fútbol del mundo y desde 1950 no organizamos el Mundial".

Las dos amenazas

La violencia y la seguridad fueron los temas sobre los que se consultó a titular de la Federación de Brasil tras la designación para el 2014



ZURICH -- La violencia y la importancia de la seguridad se colaron en la ceremonia de declaración de Brasil como país sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

Tras la nominación del mayor país sudamericano como la nación que acogerá el Mundial 2014 se abrió el turno a las preguntas a los periodistas presentes en la sala.

Una corresponsal extranjera preguntó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, sobre los altos índices de violencia registrados en Brasil y qué es lo que se pensaba hacer al respecto para cuidar a la afición.

Teixeira, obviamente muy enojado, respondió que la violencia no es un fenómeno exclusivo de su país.

"El problema de la violencia es un problema internacional. Ocurren cosas horribles en todos los países. Por ejemplo en Estados Unidos donde entran chicos a las escuelas y disparan sobre sus compañeros, al menos eso no pasa en Brasil".

Y agregó: "Además, hay países supuestamente muy seguros donde la policía asesina a inocentes", en referencia a la muerte de un ciudadano brasileño que fue abatido a tiros por la policía inglesa en un metro de Londres.

Acto seguido, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, tomó el micrófono y expresó su malestar públicamente.

"Como presidente de la FIFA y patrón de esta casa debo pedir, señoras y señores un poco de respeto por el fútbol y por esta casa. Cuando Sudáfrica fue elegida como sede del mundial 2014 hicieron la misma pregunta sobre la violencia, por favor un poco de respecto hacia esta casa y hacia nuestros invitados", sentenció.

Veinte años después

La máxima cita de selecciones llega a Brasil en el 2014, y de esta forma, vuelve a pisar América, algo que no pasaba desde el año 1994

La FIFA proclamó el martes a Brasil como sede del Mundial de Fútbol de 2014, por lo que el continente americano volverá a acoger un certamen que organizó en siete ocasiones, la última de las cuales en Estados Unidos en 1994, cuando triunfó la selección verdeamarela.

Brasil, que ganó cinco Copas del Mundo y acogió la edición de 1950 -cuando perdió por 1-2 la final ante Uruguay en un partido conocido como el "Maracanazo"- se presentó como el único candidato a organizar el certamen de 2014, por lo que la FIFA no tuvo mayor problema para darle el visto bueno.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) confirmó en Zúrich la sede brasileña, teniendo en cuenta que América debía organizar el Mundial de 2014 en atención al sistema rotativo de continentes dispuesto por el organismo hace siete años y que ya no volverá a aplicarse para 2018, según decidió el lunes, el ejecutivo.

Tras Sudáfrica 2010, Brasil, el único país que ha asistido a las 18 ediciones de los mundiales, acogerá uno de los eventos deportivos más grandes del mundo y de la historia, en nombre de América Latina, cuna de un "juego estético" y región ganadora de nueve títulos.

Brasil, triunfador en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002; Argentina (1978 y 1986) y Uruguay (1930 y 1950) han alzado nueve Copas del Mundo, de la misma manera que las potencias europeas. Italia fue triunfadora en 1934, 1938, 1982 y 2006; Alemania en 1954, 1974 y 1990; Inglaterra en 1966 y Francia en 1998.

Más allá del triste episodio del "Maracanazo", los brasileños exhiben orgullosos sus cinco títulos mundiales y su "jogo bonito", y dieron al planeta al considerado mejor futbolista de la historia, Pelé, quien debutó y deslumbró en Suecia'58, a los 16 años, en la única vez en que un equipo americano ganó un Mundial en Europa.

También refuerza la candidatura de Brasil el hecho de que no albergó dicho evento en 64 años. Alemania esperó 32 años entre sus mundiales de 1974 y 2006, y México tan solo 16 entre 1970 y 1986.

Desde Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y EE.UU. 1994, los equipos americanos han hecho respetar su condición de "locales".

Con la sede de 2014, Brasil y México son los únicos países americanos con dos mundiales, como lo han hecho Alemania e Italia.

Los mexicanos acogieron el certamen de 1986 después de que Colombia desistiera de organizarlo argumentando razones económicas, aunque la violencia en ese país estuvo como razón de fondo.

El legendario estadio Azteca ha acogido dos finales y consagrado a los mejores futbolistas de todos los tiempos, el brasileño Pelé, en 1970, y el argentino Diego Armando Maradona, en 1986.

Además, en México 1970 se jugó el considerado partido más vibrante de la historia de los mundiales, el que disputaron Alemania e Italia. Y en México 1986 se anotó el gol más hermoso que haya visto el mundo del fútbol, el que Maradona marcó ante Inglaterra.

América también cuenta con el máximo goleador de los mundiales, el brasileño Ronaldo, con 15 tantos, frente a los 14 del alemán Gerd Müller, los 13 del francés Just Fontaine, los 12 de Pelé y los 11 del alemán Jürgen Klinsmann y el húngaro Sándor Kocsis.

Con diez goles aparecen el argentino Gabriel Batistuta, el peruano Teófilo Cubillas, los alemanes Miroslav Klose y Helmut Rahn, el inglés Gary Lineker y el polaco Grzegorz Lato.

El legendario ex portero mexicano Antonio Carbajal se convirtió en el primer futbolista del planeta en jugar cinco mundiales (Brasil'50, Suiza'54, Suecia'58, Chile'62 e Inglaterra'66), marca igualada después por el alemán Lothar Mattaheus.

Los mundiales "americanos" no han estado exentos de controversias políticas, como ocurrió en Argentina'78, organizado por una Junta Militar acusada de cometer violaciones a los derechos humanos y de tratar de tapar la represión con el certamen deportivo.

Asimismo, la decisión colombiana de desistir de organizar el Mundial de 1986 fue tenida en cuenta por la FIFA para rechazar una nueva postulación que hizo en julio de 2006 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien buscaba que su país fuese designado como sede del certamen de 2014.

La designación de EE.UU., un país sin tradición futbolística y hace una década sin una Liga profesional fuerte, como sede del evento de 1994 desató críticas en varios países latinoamericanos, donde se acusó a la FIFA de tener en cuenta el poderío económico más que los antecedentes deportivos.

No hay comentarios: