https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 10 de octubre de 2007

Tojo

Miguel Tojo, el responsable de la ilusión argentina

(FIFA.com)

A medida que se acerca el puntapié inicial de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, cada uno de los aficionados del planeta fútbol elige a sus candidatos al título. Sin salir del terreno de las hipótesis, es altamente probable que, en muchos casos, aparezca Argentina como una de las favoritas. Y esto a pesar de que dicho trofeo es el único que falta en las nutridas vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino...

Claro está, nadie duda de la calidad de los juveniles albicelestes, que ostentan con orgullo sus seis títulos mundiales en la categoría sub-20. Entonces, ¿por qué todavía se les niega la vuelta olímpica entre los más chicos? "Tiene que ver más con los aspectos personales que futbolísticos del jugador. Para nosotros, la Sub-17 es más formativa que competitiva, y desde el cuerpo técnico, no podemos tirar el mensaje 'hay que ganar porque somos Argentina'. Ojo, el peso de la camiseta existe y como tal, es una carga emotiva que deben atravesar en su proceso de crecimiento", asegura a FIFA.com su entrenador, Miguel Ángel Tojo.

Tojo es parte del grupo de trabajo que armó José Néstor Pekerman en su época al frente de los juveniles, y quedó a cargo del Sub-17 cuando José asumió en la mayor y Hugo Tocalli pasó a conducir al Sub-20. Por lo tanto, la filosofía de trabajo sigue siendo la misma. "¿Cómo los ayudamos nosotros? Con paciencia y hablando. Estos chicos tienen una responsabilidad al vestir esta camiseta, pero hay que convivir con el error y desdramatizar. La responsabilidad final es nuestra, de los que conducimos", agrega el estratega de 53 años.

Nacido el 6 de julio de 1944 en la provincia de Santa Fe, este Mundial bien podría ser una revancha para Tojo: dos años atrás, no logró clasificar a Argentina para Perú 2005. "No lo tomo de esa manera. Por supuesto que hice una autocrítica y saqué mis conclusiones personales, pero a esta edad, cada camada es muy diferente entre sí. En vez de quedarse atrás, hay que mirar hacia delante. Al fin y al cabo, las clasificaciones nos interesan porque les dan mayor competencia a los chicos. Mientras más juegan internacionalmente, más crecen", asegura el conductor con tono paternal.

Marcado optimismo
En Corea, Argentina integrará el Grupo B y hará su debut el domingo 19 en Ulsan ante Siria, misma sede en la que enfrentará a Honduras el miércoles 22. Tres días más tarde, en Gwangyang, cerrará su participación frente a España. ¿Qué espera Tojo de sus rivales? "El debut siempre es complicado porque la tensión no te deja jugar bien. Además, es el equipo que menos conocemos hasta ahora", reconoce Tojo. "Para analizar a los hondureños hemos tomado como medida su victoria ante Colombia de visitante: son de cuidado. Y de España no vamos a descubrir nada: son campeones europeos y siempre han andado muy bien en juveniles", completa.

Tojo lideró el Sub-17 que no logró pasar la primera ronda en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, pero los resultados fueron lo de menos: "Dimos ventajas de edad, y en esta categoría, la diferencia es mucha. Igual nos sirvió para ver algunos chicos en situación internacional y trabajar en lo grupal".

Los mayores contratiempos con los cuales ha debido convivir el técnico son las lesiones de tres jugadores ofensivos. Primero, durante el sudamericano disputado en marzo, perdió a su goleador Federico Laurito (Udinese de Italia) por una rotura de ligamentos, y si bien su recuperación se dio dentro de los tiempos estimados, no llegó al Mundial. Ahora, a pocos días de viajar a Corea, debió desafectar al volante ofensivo Cristian Gaitán (Estudiantes de La Plata) y al delantero Patricio Rodríguez (Independiente) por sendos problemas físicos.

Tojo, sin embargo, no pierde el optimismo: "Es una pena por ellos, pero uno como entrenador tiene que encontrar a sus reemplazantes. Igual, creo que estamos en buen nivel, con muchas horas de vuelo. Desde el Sudamericano, hemos madurado en lo individual y en lo colectivo. ¿Qué queda por mejorar? Como están en una edad difícil, no hay que sobrecargarlos de cosas: sí repasar algunos conceptos técnicos y tácticos, pero después, llegó el momento de darles libertad, que tomen decisiones y aprendan a equivocarse".

Esto no quiere decir, vale la aclaración, que Tojo no sueñe con levantar el trofeo. "Ganas de ser campeón no me faltan, pero hay equipos muy difíciles, son muchos partidos y uno sabe que, en el fútbol, uno siempre está tan cerca de ganar como de perder".

No hay comentarios: