https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 10 de octubre de 2007

Romario

Romario: "Ya lo he hecho todo como futbolista"
(FIFA.com)
Después de más de veinte años de carrera y tras haber anotado el gol 1,000 de su cuenta particular, Romario, uno de los jugadores brasileños más carismáticos de la historia reciente del fútbol, encara la recta final de su etapa de futbolista profesional. Ahora, a los 41 años se prepara para colgar las botas y afrontar nuevos retos, pero siempre cerca del balón.

O Baixinho, que en la actualidad es miembro de la Comisión Técnica y de Desarrollo de la FIFA, formó parte de la delegación de la Confederación Brasileña de Fútbol (Confederaçao Brasileira de Futebol, CBF) que presentó este martes en la sede de la FIFA, su candidatura oficial para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Durante su estancia en Zúrich, el delantero del Vasco da Gama se sentó a conversar con FIFA.com sobre su trayectoria como futbolista, la actual selección de Brasil y el gran sueño de 2014.

Señor Romario, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014... ¿Cómo le suena?
Interesante. Sería muy importante para el país. No sólo a nivel futbolístico sino para la política, la economía, la educación... Todos esperamos que, a partir del momento en que la FIFA decida que el Mundial 2014 se celebre en Brasil, muchas cosas cambien para mejor. Va a ser muy importante para todo el pueblo brasileño. Un Mundial en Brasil es algo impresionante.

Cuando se habla de los estadios brasileños que pueden albergar el evento, los primeros que vienen a la mente son el Mineirão, el Morumbí y naturalmente, Maracaná. Sin embargo, la CBF piensa construir cuatro nuevos estadios en el noroeste del país y renovar algunos otros en diferentes regiones. ¿Considera que estos planes harían que Brasil estuviese perfectamente equipado para albergar la competición en 2014?
La verdad es que tenemos muchos estadios en Brasil. Además del Maracaná, Morumbí y Mineirão, hay muchos más estadios de fútbol en otros estados. Pero hay que trabajar y hacer reformas, incluso en estos tres. De todos modos, tendríamos siete años de aquí hasta el 2014 y para entonces las reformas se habrán hecho y los estadios estarán en perfectas condiciones para organizar el evento.

El triunfo de la Seleção en la Copa América en el mes de julio ha sido el último motivo de celebración a los aficionados. ¿Qué opina de la actuación del equipo en Venezuela y qué jugadores le han impresionado más?
Cuando Brasil gana cualquier competición, siempre es un motivo de fiesta para brasileños. Tenemos tantos problemas allí, que podemos afirmar que la selección brasileña es una de las pocas cosas que nos da felicidad. El equipo de Venezuela no era el número uno de Brasil, porque tres o cuatro jugadores no estuvieron allí, pero ha sido una buena selección.

Yo creo que los jugadores que más destacaraon fueron Juan y Robinho. En mi opinión fueron los que estuvieron en mejor nivel.

La selección brasileña está ahora dirigida por Dunga, con el que usted fue campeón en Estados Unidos 1994. ¿Pensaba en aquel momento que se convertiría en entrenador? ¿Qué opina de su primer año en el banquillo de Brasil?
Para nosotros has sido una sorpresa, pero muy agradable, que Dunga esté ahora al mando del equipo nacional. Y además es para mí un honor porque hemos sido compañeros durante muchos años en la selección y también en Vasco da Gama. Como persona, Dunga es serio y con carácter. Como entrenador está empezando ahora y en la primera competición oficial ha salido vencedor. Es un ganador nato y creo que va a conseguir muchas cosas buenas de aquí en adelante con la selección.

El éxito de Brasil en Venezuela garantizó su presencia en la Copa FIFA Confederaciones, una competición en la que usted causó un gran impacto en 1997. En aquel torneo en Arabia Saudí, los titulares de la prensa se centraron en el impresionante dúo RO-RO. ¿Qué hizo que la pareja Romario-Ronaldo fuese imparable durante su corta existencia?
Nosotros siempre hemos tenido una buena relación, sobre todo, dentro del campo. Tuvimos la oportunidad y el honor de jugar con futbolistas técnicamente muy buenos, de mucho nivel y esto también nos facilitó el trabajo dentro del campo.

Ronaldo es uno de los muchos jugadores con los que formó pareja de ataque a lo largo de su carrera. Otros nombres han sido Roberto Dinamite, Wim Kieft, Hristo Stoichkov, Bebeto, Sávio, Edmundo, Euller y Alex Dias. Si tuviese que elegir a su pareja ideal, ¿a quién escogería?
(Sin dudar) A Bebeto. Con él gané el Mundial del 94, y ayudamos a Brasil a clasificarse para esa competición. Ganamos una Copa América y jugamos muchos partidos juntos en el Vasco da Gama. Dentro del campo ha sido mi mejor socio porque nos conocíamos muy bien. No necesitábamos hablarnos para saber lo que iba a hacer el otro. Por eso elijo a Bebeto como el mejor.

De parejas de ensueño pasemos ahora a hablar de equipos de ensueño. Hay un debate interminable en su país sobre qué selección fue mejor, la de 1958, 1970 ó 1982... ¿Cuál es su posición?
La única que yo he visto fue la de 1982. Al equipo del 58 no llegué a verlo y con la selección del 70, tenía apenas cuatro años. Por lo que sé y he oído a través de gente que conoce el fútbol, la del 70 fue la mejor selección de la historia de Brasil. Me quedo con ese equipo que era la selección de Pelé, Rivelino, Jairzinho...

Según su cuenta particular, el pasado mes de mayo anotó su gol número 1,000... Parecía que el mundo entero estaba pendiente de su reto: Pelé, Diego Maradona, Carlos Alberto Parreira, Luiz Felipe Scolari, Dunga, Thierry Henry, Ronaldo y Ronaldinho entre otros... todos le animaban para que consiguiese la mágica cifra. ¿Cómo se sintió cuando lo logró?
Conseguir una marca como la de los 1,000 goles es algo impresionante. Personalmente y en mi faceta de futbolista, ha sido la gran marca de mi vida. Me hacía feliz que la gente estuviese pendiente de ese logro, que no solo es importante para mí sino también para Vasco da Gama, para Brasil, para todo el mundo...soy el segundo en conseguir esta cifra y es un honor. Me siento muy feliz. Soy un futbolista realizado al 100%.

Y como jugador, ¿cuál es el futuro de Romario?
La verdad es que como jugador no tengo mucho futuro (sonríe). Me quedan algunos partidos, no sé cuantos... seguro seguiré hasta diciembre de este año, que es cuando termina mi contrato con el Vasco da Gama. Lo que pasa es que ya lo he hecho todo como futbolista. Me siento feliz y ahora tengo que seguir mi vida. Todavía no tengo claro lo que voy a hacer pero seguro que es dentro del mundo del fútbol

¿Le interesaría convertirse en entrenador? No, no, no... entrenador no... Pero estoy seguro de que seguiré trabajando dentro del fútb

No hay comentarios: