https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 18 de octubre de 2007

Resumen




RESUMEN DE LA JORNADA


La selección argentina fue la gran beneficiada en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2010 al alcanzar su segunda victoria consecutiva y adueñarse del primer puesto en soledad.

La jornada también marcó el regreso a la victoria de Brasil, Paraguay y Chile, que se impuso a Perú en el Clásico del Pacífico. Bolivia, en La Paz, no pudo hacerse fuerte y cedió un empate sin goles ante Colombia. A continuación, FIFA.com extracta lo mejor de la fecha.

El partido
Chile 2 - 0 Perú
Goles: Humberto Suazo (11'), Matías Fernández (52').

En Santiago, el Clásico del Pacífico entre chilenos y peruanos tuvo todo lo que suele pedirse a este tipo de compromisos: tensión, goles e incluso algunos roces. La victoria merecida fue para La Roja de Marcelo Bielsa, que recupera la sonrisa con los goles de dos ex jugadores de Colo Colo: Humberto Suazo (11'), de cabeza, y Matías Fernández, quien definió con categoría tras un delicioso pase de Arturo Vidal.

El equipo de José Del Solar queda herido con la derrota, que lo deja sólo con un punto y sin goles a favor tras dos partidos disputados.

La sorpresa
La jornada no deparó mayores sorpresas, aunque llama la atención ver a Ecuador sin ningún punto tras dos fechas disputadas. El equipo de Luis Suárez, que se clasificó para Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, deberá mejorar los resultados en la próxima tanda de partidos si no quiere que la eliminatoria se le vuelva cuesta arriba.

El jugador
Agustín Julio (COL)

El arco colombiano se había cubierto de incógnitas tras el alejamiento de los nombres tradicionales como Farid Mondragón, Oscar Córdoba y Miguel Calero. No obstante, la aparición del experimentado Agustín Julio ya ha comenzado a brindar sus frutos. El portero del Deportes Tolima, próximo a cumplir 33 años, fue la gran figura Cafetera en La Paz, donde desplegó todo su repertorio para impedir una derrota ante los de Erwin Sánchez. Voladas, seguridad en los centros y varias paradas espectaculares le valieron a los suyos el segundo partido consecutivo sin goles en contra.

El gol
Brasil 5 - 0 Ecuador
Kaká (77')

Matías Fernández anotó un gol de bella factura en la victoria de Chile, pero la perla de Kaká en el Maracaná termino por desnivelar la balanza a favor de los brasileños. El volante del AC Milán acababa de tener acción fundamental en el tanto de Ronaldinho pero, no contento con eso, paró un balón desde fuera del área y clavó un estupendo derechazo en el ángulo izquierdo de Daniel Viteri (77').

Las lecciones
Esta nueva fecha dejó en claro que nadie tendrá una campaña sencilla a la hora de salir de casa. Sin ir más lejos, sólo Argentina logró anotar en condición de visitante: sin exigirse al máximo, venció 2-0 a Venezuela con goles de Gabriel Milito (26') y Lionel Messi (45') y se escapó como único líder de la competencia.

Bolivia, que necesitaba hacerse fuerte en casa, apenas rescató un empate sin goles ante Colombia, que sigue sin convertir pero con su arco invicto. El que sí hizo pesar la localía fue Paraguay, que fiel a su historia venció a Uruguay en Asunción con un tanto de Nelson Haedo Valdez (14'). La Celeste no pudo repetir lo demostrado ante Bolivia el fin de semana pasado, y cayó sin atenuantes ante un rival que, pese al triunfo, sigue mostrando carencias en la definición.

El último partido marcó el regreso de Brasil al Maracaná tras 7 años de ausencia y, curiosamente, registró el mismo resultado que su última presentación en ese estadio ante Bolivia en 2000: 5-0. Esta vez lo sufrió Ecuador, que vistió de azul y nunca hizo pie en el partido. Los goles de Vágner Love (19'), Ronaldinho (62'), Kaká (77' y 85') y Elano (83') definieron un choque que tuvo una hora de paridad. De allí en más, todo fue para los campeones de América que se convierten ahora en inmediatos perseguidores de Argentina.

La estadística
La victoria argentina sobre Venezuela en Maracaibo quedará grabada para siempre en la mente de Javier Zanetti, quien con 115 presentaciones alcanza a Roberto Ayala como el futbolista con más presencias en la historia de la selección Albiceleste. Sin dudas, un buen aliciente para el capitán del Inter, quien no fue convocado para participar de Alemania 2006.

Lo que viene
Sudamérica retomará la acción en los días 17 y 18 de noviembre con la tercera jornada que incluirá cinco partidos: Argentina-Bolivia, Paraguay-Ecuador, Perú-Brasil, Colombia-Venezuela y Uruguay-Chile. Dos días más tarde, se jugará la cuarta fecha.

Resultados
Martes 16 de octubre
Venezuela 0-2 Argentina

Miércoles 17 de octubre
Bolivia 0-0 Colombia
Paraguay 1-0 Uruguay
Chile 2-0 Perú
Brasil 5-0 Ecuador

Posiciones
1. Argentina, 6 puntos
2. Brasil, 4 puntos (+5)
3. Paraguay, 4 puntos (+1)
4. Uruguay, 3 puntos (+4)
5. Chile, 3 puntos (0)

Brasil golea en su vuelta al Maracaná (5-0)
La selección de Brasil se hizo una fiesta este miércoles con un 5-0 sobre Ecuador, en partido de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro ante unos 83.000 espectadores.

En clima de fiesta total los brasileños sumaron así cuatro puntos en dos juegos, que le dan tranquilildad para asumir sus próximos dos duelos en noviembre: ante Perú en Lima y contra Uruguay en Sao Paulo. Ecuador sigue sin unidades y en el sótano tras perder el debut (0-1) ante Venezuela.

Después de siete años de ausencia en el mítico Maracaná, donde no jugaba desde el 2000 después de siete años, el retorno de Brasil fue sin brillo, pero con gran eficiencia y gran tarea del volante Kaká, autor de dos goles.

Desde el inicio Ecuador buscó ahogar a Brasil en el medio con intensa marca y no quedar confinado atrás, haciendo correr el balón, pero con Cristian Benítez como único atacante neto.

Brasil no podía armar el juego y llegó recién a los 5 con Vagner Love.
Ecuador tenía el balón aunque no llegaba con peligro hasta el meta Julio César, lo que neutralizaba a Brasil, que generó su primera gran chance con Robinho tras gran combinación de Kaká y Vagner Love, pero el remate rastrero salió apenas afuera (11).

Sin embargo, Vagner Love desperdició la chance de poner el 1-0 luego que Iván Hurtado le dejó el balón en el área, pero su remate dio en la base del poste del meta Viteri (15).

De todas formas, iba a tomar revancha. A los 18 un cruce tras gran subida del lateral Maicon fue conectado en el área chica por Love para abrir la cuenta y hacer explotar el Maracaná.

Ecuador quedó desconcertado, pues no tenía llegada ofensiva, mientras Brasil comenzó a ganar espacios en la retaguardia rival.

Robinho casi aumentó con rápida llegada frontal, pero su gran disparo salió suspirando cerca de un poste (27). Brasil creció y por muy poco Ronaldinho no anotó con formidable tiro libre a un ángulo (43).

Para la segunda mitad Brasil salió igual y el técnico Luis Suárez puso al punta Carlos Tenorio para intentar darle algo de respuesta ofensiva a Ecuador.

Pero Brasil fue otra vez el primero en ofender. Kaká probó a los 48 con un disparo que explotó en el pecho de Viteri y luego Ronaldinho exigió al golero con buen tiro libre frontal al marco (52).

La primera llegada con peligro de Ecuador fue un tiro de Edison Méndez que pasó apenas encima del horizontal (58). Después se perdió el empate cuando Méndez dentro del área perdió un mano a mano con el golero Julio César (59).

Brasil no se inmutó y siguió llegando. Love se perdió el segundo tanto al cabecear solo, pero increíblemente afuera, tras centro de Kaká (64) y luego con apareció con reamte cruzado en diagonal cerca de un poste (65).

La visita estaba menos tímida con Tenorio adelante. Un pase suyo dejó a Méndez en el área chica, pero éste fue ahogado justo por la defensa (71).

De todas maneras, fue Brasil el que acabó favorecido por la fortuna, pues Kaká sacó de frente al arco un remate rastrero que Ronaldinho interceptó con la punta de unos de sus pies para descolocar a Viteri (72): era el 2-0.

Pero el propio Kaká demostró que era su noche y volvió a avanzar en carrera para sacar um bombazo al ángulo de Viteri, coronando un golazo que puso el 3-0 (77).

Luego Brasil tocó el balón abriendo el coro de "Ole, Ole" de la 'torcida', pero faltaba más.

Una sensacional jugada de Robinho permitió a Elano anotar el cuarto (83) y después el golero ecuatoriano dejó pasar torpemente un débil tiro sin alguna pretensión de Kaká (85). Fue el 5-0 que abrochaba una fiesta en el Maracaná con un único agasajado: Brasil.

Chile muestra su mejor cara ante Perú (2-0)


Chile mostró este miércoles su mejor cara y se impuso 2-0 a Perú, cosechando sus primeros tres puntos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, en un partido disputado ante 60.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

El delantero del Monterrey mexicano Humberto Suazo abrió el marcador a los 11 minutos, mientras que el volante del Virrarreal español Matías Fernández, selló tempranamente el partido a los 51.

Chile se adjudicó de esta forma el 'Clásico del Pacífico', obteniendo de paso su primera victoria del premundial, en el debut del equipo jugando de local bajo las órdenes del técnico argentino Marcelo Bielsa.

La 'Roja' deleitó a la hinchada con un gran poder ofensivo, siguiendo el esquema de tres delanteros planteado por Bielsa, aunque a ratos dejó espacios para el contragolpe que fueron desaprovechados por una deslucida escuadra peruana.

El portero Claudio Bravo, fuertemente criticado tras su actuación en la derrota 2-0 de Chile ante Argentina el sábado en Buenos Aires, respondió a la confianza de Bielsa, contribuyendo a aumentar la sequía peruana en estas eliminatorias.

Los mejores momentos de Chile se vieron en los primeros minutos de cada tiempo, en los que se lucieron Suazo y Marcelo Salas, apoyados por el 'Mati' Fernández.

En el inicio del partido, Suazo superó por el aire a los defensas peruanos y doblegó al meta Leao Butrón, tras recibir un tiro de esquina de Fernández, que se generó luego de una jugada protagonizada por propio delantero del Monterrey.

La temprana anotación coronó un inicio de película para la 'Roja', que hasta la mitad del primer tiempo fue un claro dominador del partido, con al menos otras tres oportunidades de gol.

El mismo Suazo estuvo a punto de anotar antes de que se cumplieran los dos minutos del partido.

Pero al traspasar la primera media hora, Chile se fue desdibujando y alejando del arco rival, abriendo espacios para el ataque del equipo peruano, en acciones comandadas por el jugador del PSV Eindhoven de Holanda, Jefferson Farfán.

Al regresar del descanso, Chile dejó atrás minutos para el olvido y volvió a jugar con el mismo ímpetu del principio. A los 51 minutos, tras una habilitación del zaguero del Bayer Leverkusen alemán Arturo Vidal, Matías Fernández volvió a batir el arco de Butrón.

Fernández, ovacionado por la hinchada, logró controlar con maestría el balón que le lanzó Vidal, despachando luego un certero derechazo.

El segundo gol de la 'Roja' generó el delirio de los 60.000 hinchas chilenos que colmaron el Estadio Nacional de Santiago y logró alejar la amargura de la derrota sufrida ante Argentina.

La escuadra local siguió atacando mientras Perú no consiguió en todo el segundo tiempo esbozar ninguna jugada de peligro, dedicándose sólo a defender su valla.

"Chile ratificó que tiene un buen equipo, así que vamos a pelearnos todas las opciones que tengamos para ir al Mundial", comentó Arturo Vidal.

"Definitivamente yo considero que Perú tiene buenos jugadores, pero tenemos que mostrar un juego colectivo más importante", comentó por su parte el técnico peruano, José 'Chemo' del Solar.

Con esta derrota, el equipo peruano suma sólo un punto en estas eliminatorias, tras el deslucido empate 0-0 que rescató el sábado jugando en casa frente a Paraguay.

Por la tercera fecha, que se jugarán el 17 y 18 de noviembre, Chile enfrentará en Montevideo a Uruguay, mientras que Perú recibirá en Lima a Brasil.

Paraguay frena el ímpetu de Uruguay (1-0)
Paraguay ganó este miércoles una durísima pulseada a Uruguay por 1-0, en un partido intensamente disputado por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante 30.000 espectadores.

El gol de la victoria albirroja fue anotado por el atacante del Borussia Dortmund alemán, Nelson Haedo Valdez, a los 14 minutos.

Uruguay, que venía de golear 5-0 a Bolivia en Montevideo, fue superado en el primer tiempo por el once guaraní, que dispuso de varias situaciones de gol aplicando velocidad y fuerza en su ataque, que estuvo liderado por el habilidoso ariete Salvador Cabañas en compañía de Haedo Valdez.

El aluvión paraguayo mereció el premio de la conquista a los 14 minutos, cuando Cabañas aprovechó un mal rechazo del capitán Diego Lugano, se deshizo de Andrés Scotti con un sombrero y sirvió el pase a Haedo en el área chica, donde el delantero remató cayéndose al piso para vencer la valla charrúa.

De nuevo fue Cabañas, a los 20, quien llevó peligro al arco celeste con un misil desde la izquierda que contuvo en buena forma el arquero Fabián Carini.

Los celestes reaccionaron tras la media hora de juego, pero con enormes imprecisiones en la entrega de la pelota y siempre descuidando el sector derecho de Scotti.

Y fue solamente a los 43 minutos cuando estuvieron cerca de la paridad a través de Cristian 'Cebolla' Rodríguez tras un avance por la izquierda de Forlán. El arquero guaraní Justo Villar contuvo el potente zurdazo del volante del Benfica portugués para ahogar el grito de gol charrúa.

En el segundo tiempo, Uruguay emparejó las acciones. Empezo a tocar el balón a través de Pereira, Fucile, Rodríguez y adelante Forlán y Suárez, pero sin precisión en la estocada final.

Los defensas guaraníes se plantaron bien en el último sector y Forlán ensayó un par de envenenados disparos de larga distancia, aunque sin lograr inquietar a Villar, quien siempre se mostró atento y bien ubicado en el arco.

La entrada del habilidoso Vicente Sánchez y luego de Alvaro González le dio más movilidad al ataque uruguayo, que arrimó esporádico peligro a la defensa guaraní con centros al área, que fueron bien resueltos por los centrales guaraníes.

Morel Rodríguez, por la izquierda, y Enrique Vera, por la derecha, trataron de oxigenar el mediocampo albirrojo conteniendo la pelota para alejar la ambiciosa sed de gol de Sánchez y Forlán.

Con gran entrega, los uruguayos, al borde de la cornisa, siguieron presionando hasta el final exponiéndose a los contragolpes albirrojos que también resultaron mortíferos, ya que Paraguay con el ingreso del espigado Oscar 'Tacuara' Cardozo y el menudo Jorge Achucarro ganó en poder ofensivo, aunque no logró traducir en gol las situaciones que creó.

Paraguay volverá a la cancha del Defensores del Chaco a mediados de noviembre para enfrentar a Ecuador, por la tercera fecha del premundial, mientras que Uruguay recibirá la visita de Chile en el estadio Centenario en Montevideo.

No hay comentarios: