https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de octubre de 2007

Vacuna

Lo de la vacuna de fiebre amarilla sería otro caso SIS
www.laprimeraperu.com

ELDATO
¿Cómo es que se puede usar masivamente una vacuna que la Organización Mundial de la Salud está reevaluando por sus efectos secundarios también severos que incluso pueden ser mortales?


Información médica indica que no había necesidad, ni era conveniente, vacunar a la población afectada por el sismo para la fiebre amarilla, en Ica y Cañete, donde no se han presentado casos de esta enfermedad. Cuatro personas han muerto por reacciones adversas a este tratamiento. Habría intereses económicos tras la venta de las vacunas.

Hasta el día de hoy se han reportado por lo menos cuatro muertes, derivadas de la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla en la zona del terremoto de agosto, y las preguntas que ahora flotan en el ambiente tienen que ver con saber si era realmente una correcta estrategia de salud inyectar estos supuestos preventores de enfermedades, o si el Ministerio ha estado tomando decisiones que sólo responden a los intereses de los vendedores de vacunas. Al respecto el cuerpo médico del Hospital Loayza nos alcanza el siguiente cuestionario:

1. ¿Por qué se ha vacunado masiva e indiscriminadamente a la población de las ciudades afectadas por el sismo contra la Fiebre Amarilla, si en la zona no se ha identificado ni notificado la presencia del vector Aedes Aegypti?

2. ¿Por qué no se ha solicitado el consentimiento informado a la población si la vacunación también es un procedimiento médico que por ley debe contar con el consentimiento del que va a recibir la vacuna, más aún cuando ésta puede ocasionar efectos secundarios que pueden causar la muerte?

3. ¿Cómo es que se puede usar masivamente una vacuna que la Organización Mundial de la Salud está reevaluando por sus efectos secundarios también severos que incluso pueden ser mortales?

4. ¿Cómo es que se puede vacunar masivamente a la población (se tenía planeado administrar 200000 vacunas en la zona del sismo), cuando esta misma vacunación no se practica en ninguna parte de América?

5. ¿Cómo es que se niega la posibilidad de que las muertes ocurridas tras la vacunación contra la Fiebre Amarilla cuando no se ha hecho una investigación independiente de los casos?

Algunas hipótesis
Era altamente improbable que ocurriesen casos de fiebre amarilla en Ica y otras ciudades afectadas por el terremoto, dado que nadie había identificado ni se ha notificado la presencia del mosquito. Pero, como se recuerda, tampoco había una data médica que indicara la necesidad y urgencia de una vacunación en masa contra la rubéola, pero el gobierno aplicó el procedimiento, comprando el producto al laboratorio de propiedad de un médico aprista, que por añadidura es el pediatra de su último hijo.

La cuestión clave es que no es técnicamente justificable una vacunación universal como prevención de una enfermedad que se sospecha podría producir un brote. Cada vacuna, además, tiene características y efectos secundarios que le son propios, lo que exige focalizar la población que se va a vacunar. Por ejemplo para prevenir la Rubéola congénita hay que vacunar a las mujeres jóvenes y adultas, en su edad fértil (en que pueden quedar embarazadas), es decir entre los 10 y 40 años de edad. No es necesario vacunar a hombres, a mujeres mayores de 40 años y a ancianos como se hizo en el “barrido” de vacunación para Rubéola-Sarampión. Tampoco se puede vacunar a todos contra la Fiebre Amarilla, menos aún cuando en la zona no existe el mosquito vector que transmite la enfermedad, porque se expone a la población a efectos secundarios que pueden ser mortales innecesariamente.

Características
La vacuna de la fiebre amarilla es preparada a base de virus vivo atenuado. Y se aplica por inoculación subcutánea, generalmente en la espalda. Está indicada en personas que van a viajar a zonas donde hay Fiebre Amarilla. Las reacciones adversas se producen entre los 5 y 10 días de la vacunación, y los efectos secundarios afectan a una media de 5 por ciento de los vacunados. Las reacciones adversas se consideran leves y locales cuando se refieren a la zona de la aplicación de la vacuna. Y son severas cuando generan encefalitis y encefalopatía (inflamación del cerebro y disfunción cerebral). La vacuna no debe aplicarse a niños pequeños, menores de un año, ni personas mayores de 60 años. Menos a gestantes y a pacientes con enfermedad que comprometen sus defensas como el SIDA.

¿Entonces la vacuna no está libre de riesgos? No, la vacuna puede tener reacciones adversas que causan la muerte por encefalitis, por falla multiorgánica, etc. ¿Es posible vacunar compulsivamente a la población? Al igual como otros procedimientos médicos, es necesario obtener el consentimiento informado de la persona que se va a vacunar o del padre o tutor si es menor de edad. La vacunación compulsiva ha ocurrido anteriormente, incluso con escolares como en el caso de la vacunación para Rubéola y Sarampión.

Fiebre amarilla
•¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad causada por el virus de la fiebre amarilla que en la selva puede enfermar a los monos y de ellos transmitirse al hombre.

•¿Cómo se transmite la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla se transmite cuando un mosquito, el Aedes Aegypti, extrae el virus de la sangre de un mono infestado y lo pasa a una persona a quien pica cuando ingresa a la selva o zonas rurales de la selva.

•¿Es necesaria la picadura del mosquito para transmitir la enfermedad?

Sí, es imprescindible la picadura del mosquito para que se transmita la enfermedad, si no hay mosquito no hay probabilidad de transmisión de la enfermedad. Teóricamente puede transmitirse por transfusión sanguínea.

•¿Puede transmitirse la enfermedad dentro de las ciudades?

En el pasado, en América y otras partes del mundo había fiebre amarilla urbana, porque el mosquito se había introducido en las ciudades y podía traer la enfermedad de los monos a la ciudad o de otros hombres enfermemos a hombres sanos dentro de las ciudades, pero pese que hay algunas ciudades que tienen Aedes Aegypti no se ha reportado fiebre amarilla Urbana.

•¿En todo caso, siempre es necesaria la presencia del mosquito Aedes Aegypti?

Sí, siempre es necesaria la picadura del mosquito.

•¿Se ha reportado la picadura del mosquito Aedes Aegypti en Ica?

No se ha reportado la presencia del mosquito en Ica, pero tampoco en Cañete, Pisco, Chincha y Nazca.

•La llegada de personas provenientes de zonas donde existe fiebre amarilla, ¿puede transmitir la enfermedad en una ciudad?

La llegada de personas provenientes de zonas donde existe fiebre amarilla, requiere necesariamente la presencia del mosquito para transmitir el virus de una persona a otra; si no hay mosquitos Aedes Aegypti no se puede transmitir la enfermedad.

No hay comentarios: