https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 10 de noviembre de 2008

La oral...

Un clásico del deporte radial

Enrique Sacco y Hernán Ramazzotti hablan de los 75 años de La oral deportiva

Fue una verdadera fiesta. Y el ámbito de elegido (Avenida del Libertador y Tagle) resultó chico anteayer para la emisión especial de cuatro horas con la que Radio Rivadavia (AM 630) celebró los 75 años de La oral deportiva . Jugadores, directores técnicos, directivos de clubes, artistas y comunicadores se dieron cita en la reunión junto a Enrique Sacco, conductor de esta tira, y sus principales coé quipiers: Hernán Ramazzotti, Eduardo Caimi y Esteban Sassi.

Desfilaron por el micrófono con los mejores recuerdos, entre muchos otros, Carlos Bianchi, Carlos Babington, Miguel Angel Russo, Julio Comparada, José Pekerman, Carlos Navarro Montoya y Carlos Griguol. Graciela Alfano, notoria simpatizante de Racing que compartió un abrazo con el Chango Cárdenas, ídolo de la institución, y hasta el presidente de la AFA, Julio Grondona, se hizo presente y no se privó de hablar de los temas candentes del fútbol. Hubo atractivas entrevistas telefónicas con Lionel Messi y Carlos Tevez y en el cierre llegaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Enrique Macaya Márquez, conductor durante años del ciclo, tuvo destacada participación en el micrófono en este festejo.

Sacco evocó la historia del ciclo, iniciada con los boletines informativos de Edmundo Campagnale -un médico apasionado por el deporte-en los años 30. " La oral deportiva nació en una azotea ubicada en Riobamba casi Arenales. Allí empieza la historia. En la década del 50 llega José María Muñoz, el relator de América, el que acuñó frases como «pasión de multitudes» y le da un gran impulso y vigor al programa",.

Ramazzotti, que está en el programa desde 1977 y se inició en los partidos del ascenso, se pregunta: "¿Quién no pasó, siendo deportista o periodista, por La oral deportiva ? Los que hicieron historia. Estamos muy felices, porque más allá de vivir este momento con el proyecto de ESPN, llegamos a los 75 años, una cifra para el libro Guinness".

-¿Qué distingue al ciclo?
Sacco: -A nosotros nos tocó asumir la herencia desde 2002, cuando arrancamos con ESPN Radio, después de Muñoz. Tratamos de "aggiornarnos": creemos mucho en la información, en las voces de los protagonistas. En lo conceptual, seguimos una línea que va teniendo matices, pero nunca va hacia los extremos. Mantenemos la credibilidad como el capital más importante que tiene el periodista. En esta etapa estamos trabajando totalmente en equipo.

-¿Cuántos integrantes tiene el programa?
Ramazzotti: -Más de 70 personas, entre técnicos, periodistas, operadores, locutores, productores, corresponsales, que son nuestros compañeros de todos los días. En retrospectiva, debemos recordar a Campagnale, que era una persona con un fervor increíble por el deporte. Muñoz vivía para el programa: estaba muchas horas en la radio, desde muy temprano; terminaba la salida al aire y seguía escuchando la radio desde su casa. Quería hacer las cosas lo mejor posible y amaba lo que hacía. Además, fue un relator que inventó todo en materia de transmisiones deportivas. Luego llegaron otros nombres al frente de La oral... : Macaya Márquez, Horacio García Blanco, Ernesto Cherquis Bialo y ahora nosotros. Hoy, Internet desempeña un papel fundamental. Y todos nos adaptamos.

-¿Qué diferencias tiene La oral... respecto a otros ciclos?
Ramazzotti: -Nos ocupamos de seguir todos los deportes. Más allá del fútbol, hay básquet, tenis, otras disciplinas con las que estamos todos los días con el soporte total que nos brinda un líder mundial como ESPN. Están Raúl Taquini en rugby y Martín Urruti en automovilismo. El resto de los deportes van con Mauricio Giaconía, que fue nuestro enviado especial a los Juegos Olímpicos de Pekín. Es que si querés encontrar la información de todo lo que pasa, hay que escuchar La oral...

No hay comentarios: