https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de noviembre de 2008

Equipo

LA COMPETICION Y EL TRIUNFO
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

Tomas A. Tutko (1984) dijo en relación a la competición y el triunfo: El entrenador es responsable de producir un equipo campeón. Guiar y desarrollar jóvenes durante los años más críticos de su desarrollo mental, físico y emocional; y el entrenador, tal vez más que ningún otro profesor escolar, está en una excelente posición para hacerlo; pues es difícil alcanzar el mismo grado de confraternidad e intimidad natural que el entrenador disfruta con los deportistas.

La filosofía del entrenamiento debe estar relacionada de forma íntima a la filosofía de vida. Ganar los juegos es y ha sido durante demasiado tiempo el sistema de medir el éxito del entrenador. No hay que decir que la voluntad de ganar no es importante; así es con mucho una parte de del desarrollo total de un deportista; pero de considerablemente mayor importancia para el entrenador, como educador profesional, debe ser el desarrollo de la persona.

El entrenador debe comprender como puede motivar mejor a su deportista, porque dentro de cada uno esta su potencia de triunfo. Es el manejo del entrenador lo que capacitara a cada deportista para alcanzar su potencial total. Este debe manejar a cada deportista como individuo, debe conocer a la persona a la que enseña, así como saber enseñar; y conocer el mejor modo de emplear el talento de cada jugador.
Hay varias formas de producir equipos y deportistas que obtengan triunfos. Algunos entrenadores ponen gran empeño en la obtención de resultados rápidos, mientras otros trabajan constantemente hacia metas más perdurables. Con los primeros puede darse el caso de ser campeón un año e ir al sótano el próximo. Este es con frecuencia el caso cuando un equipo se construye alrededor del talento sobresaliente de un jugador. Si falla o cuando se gradúa y se va, toda la actitud y filosofía del entrenador y del equipo cambia.

Aunque el equipo que labora constantemente hacia metas perdurables puede no estar en la cima todo el tiempo, tampoco caerá desde la cima hasta el fondo. Esta aproximación requiere más tiempo, paciencia y comprensión con los deportistas, pero los resultados son más sólidos y perdurables. Las grandes “dinastías deportivas” realmente perdurables fueron construidas con gran cuidado para producir hombres que pensaron, sintieron y actuaron como ganadores (SDP)

No hay comentarios: