https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 9 de junio de 2008

River

Un justo campeón

River se quedó el título del Clasurua 2008. Pese a lo que se diga, fue el mejor

BUENOS AIRES -- Cuando todos creíamos que iba a haber un final donde el campeón se iba a decidir en la última fecha, River y Estudiantes no lo desearon así.

Los cito a ambos por la simple razón de que, en la fecha 15, después de quedar eliminados de la Copa, tanto Estudiantes como River eran los candidatos lógicos a llevarse el Clausura.

Con un calendario en el que no había ventaja para ninguno (era accesible para sumar los 12 puntos), el que estaba un pasito adelante era Estudiantes, que le llevaba dos puntos de ventaja a River.

Pero el fútbol tiene esas cosas. Le da posibilidades de recuperarse a los que vienen atrás y golpeados (River, en este caso) para así dejar claro una vez más que, pese a que siempre existe cierta lógica, no siempre las cosas se dan como se esperan.

Y el fútbol, también, deja en claro que muchas veces el que tiene todo a favor (Estudiantes), no puede aprovechar ese envión e ingresa en un terreno de dudas inesperado, que nadie podía prever.

En definitiva, Estudiantes consiguió empates en las últimas tres fechas y la ventaja que tenía desapareció. Si a esto, además, le sumamos que River obtuvo los nueve puntos que disputó, finalmente desapareció el suspenso y una fecha antes de terminar el campeonato ya tuvimos un campeón.

No vamos a entrar en el terreno de si el título es merecido o no porque quien termina primero siempre es el mejor. Es así de simple.

Si Estudiantes daba la impresión de ser un equipo más completo, cuando más tuvo que demostrarlo, no lo hizo.

Y River, que venía golpeado, sin regularidad en su juego, sin una formación continuada y con pocos factores a su favor, logró coronarse merecidamente porque ganó cuando lo tenía que hacer. Y con eso le alcanza para ser merecedor del título de campeón del Clausura 2008.

Y eso no se discute.

INFIERNO Y PURGATORIO
Ahora hablaremos de donde se sufre y de donde el fútbol pierde la alegría que se merece.

Por el momento se encuentran peleando por no descender Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Olimpo, Racing y Colon.

No es apto para los que no les gusta el sufrimiento, la incertidumbre, porque después de tantos partidos hay que esperar la última fecha para conocer su futuro. Esta situación es desgastante en todo sentido, no solamente en lo profesional sino también en lo emocional.

Esta fórmula de los promedios nunca me gustó demasiado, pero hay gente que piensa que es la más neutral posible. Yo creo que terminan equivocándose en un alto grado.

Considero que el mejor sistema es el que existió en la Argentina en el pasado y el que actualmente se utiliza en los países donde el fútbol tiene tanta importancia como en el nuestro.

Que sean dos, tres o cuatro los descendidos no interesa, siempre y cuando las leyes sean claras y lógicas. Es decir: el que suma más puntos es el campeón, los que llegan detrás de l campeón se clasificaban para las diferentes copas y los que suman menos, descienden de categoría. Así debería ser. Y chau. Siempre digo lo mismo: al fútbol no hay que complicarlo para jugarlo bien y esto debe ser transferido a las leyes. Tienen que ser sencillas y claras.

Vamos a ir por parte, tratando de mirar los promedios de los cuatro equipos involucrados.

Si Gimnasia de Jujuy gana, necesita que Olimpo no gane para poder salvarse del descenso directo. Si empata y Olimpo pierde, los jujeños van a la Promoción. En caso de que Gimnasia y Olimpo empaten, deberán jugar un desempate para decidir qué equipo desciende y qué equipo va a la Promoción.

Si Racing le gana a Colón, sale de la Promoción. Si empata o pierde, juega la Promoción. No puede descender de forma directa.

Olimpo es el equipo con más variantes. Si gana, se salva del descenso directo. E incluso podría salvarse de la Promoción si Colón y Racing empatan. En este caso, debería jugar un desempate con Colón para saber qué equipo juega la Promoción y qué equipo se salva de todo.

Pero si Olimpo empata, debería esperar que Gimnasia de Jujuy no le gane a San Lorenzo para no descender. Ahora bien, si Olimpo y Gimnasia empatan (como dijimos más arriba), quedaría igualados y deberían jugar un desempate para conocer quién desciende y quién va a la Promoción.

Si Olimpo pierde, se va directamente al descenso cualquiera sea el resultado de sus rivales.

Por último, nos queda Colón. Si gana, se salva de todo. Si empata debería esperar que Olimpo no gane para no tener que jugar un desempate que lo salve de la Promoción. Y si pierde, juega la Promoción.

Como verán, nadie puede asegurar nada. Hasta incluso puede haber empate en los promedios, algo muy loco después de 114 partidos para la mayoría de los involucrados.

Y en esos 114 partidos de produjeron cambios de técnicos, de jugadores y de dirigentes, por lo que jamás se podrá saber fehacientemente qué o quiénes son los responsables. Por eso decimos que este sistema de descenso no cuadra con el verdadero sentido de la competencia.

Cuando los sabelotodo crearon este sistema fue para proteger a los clubes considerados grandes y hoy, años mas tarde, Racing se encuentra en la misma situación por la cual se creó este sistema.

Cuando las cosas se hacen mal con mucha continuidad, tarde o temprano se termina pagando, y es una pena porque la parcialidad de Racing no se lo merece. No me cansaré nunca de decirlo.

Otra vez felicito a River por su título y también deseo que no haya mucho sufrimiento para aquel conjunto que descienda y para los que deban disputar la Promoción.


Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

No hay comentarios: