https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 30 de junio de 2008

España

España, el Rey de Europa

La selección española rompió su maleficio... 44 años después logró el segundo título de su historia, al imponerse a Alemania por 1-0 en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, con un gol del delantero del Liverpool Fernando Torres. El país entero se echó a la calle para celebrar una victoria histórica que ha logrado reconciliar a la afición con su selección nacional, no sólo por el trofeo conseguido sino por el espectacular juego desplegado.

"Han sido constantes. Han jugado en todo el torneo al mismo nivel de fútbol que hicieron en la final y merecen ser los campeones europeos", indicaba el propio técnico alemán, Joachim Low, tras la final.


Hemos ganado con brillantez
Luis Aragonés, seleccionador de España

Y es que la España dirigida por Luis Aragonés ha enamorado en todos y cada uno de los seis partidos disputados en Austria, por el juego de calidad y ataque que ha ofrecido. "Todos los amantes del fútbol queremos eso. Mucha gente se fijará en esta España ya que es un modelo de jugar al fútbol. Gestionando este equipo bien, debíamos ser campeones. Hemos ganado con brillantez", decía con un punto de orgullo el técnico español.

El 'Sabio de Hortaleza' ha sabido conjuntar a una de las mejores generaciones de jugadores españoles de la historia. Además, se ha convertido en el técnico más longevo, con 69 años y 337 días, en lograr una Eurocopa. Y los números de Aragonés con la 'Furia Roja' no paran. España lleva 22 partidos invicta, con 19 triunfos y tres empates. La última derrota fue en noviembre de 2006 ante Rumania (0-1) en un encuentro amistoso.

Futuro asegurado
Luis Aragonés apostó por un equipo joven. Los héroes del Práter de Viena formaban la tercera selección con menos experiencia internacional, que fue sobradamente compensada con las ganas y el descaro por llevarse el título continental. Y es que estos 'pequeños locos' son imprescindibles en sus equipos pese a su juventud. Una de las figuras del torneo, Cesc Fábregas, dirige a Arsenal inglés con toque y calidad. Pero el catalán no es el único que ha ganado fiabilidad en el extranjero. La estrella de la final, Fernando Torres, junto a José Reina, Xabi Alonso y Álvaro Arbeola forman la columna verteblal de los 'Reds'.

Iker Casillas, Carles Puyol, Marcos Senna o Carlos Marchena son los generales de esta selección que ya ha hecho historia. Pero todavía tienen mucho por delante junto a Xavi Hernández, Joan Capdevilla, Sergio Ramos, Xabi Alonso o David Villa, que se han consagrado en esta Eurocopa. España forma un equipo, una 'piña' donde el presente y el futuro de la selección están asegurados con Iniesta, David Silva, Santi Cazorla, Sergio García, Rubén de la Red o Fernando Navarro.

El juego bonito
La selección española ha tenido el mejor ataque de la competición y no sólo por contar con el máximo goleador, David Villa (4 goles). Las doce dianas rojas fueron un ejemplo de la versatilidad del equipo a la hora de desequilibrar el marcador. Además de Villa, Fernando Torres y Dani Güiza anotaron dos goles y Cesc Fábregas, Rubén de la Red, Xavi Hernández y David Silva aportaron su granito de arena. Partido a partido, esta nueva generación de talento hizo olvidar a otros pesos pesados del gol como Raúl González o Raúl Tamudo.

"Hemos formado un grupo que juega muy bien, que toca bien y al que es difícil frenarle", explicaba el técnico Luis Aragones. "Nosotros tenemos que estar en posesión de la pelota. Si no la tenemos sufrimos. Al tenerla disponemos de más posibilidades de marcar".


Lo primero es jugar bien y luego tener una buena condición
Xavi Hernández, Mejor Jugador de la Eurocopa 2008

La clave del éxito español estuvo, sin duda, en un centro del campo con un superávit de talento. Xavi Hernández, nombrado Mejor Jugador de la Eurocopa 2008, Andrés Iniesta y David Silva fueron los encargados de crear, mientras el impresionante hispano-brasileño Marcos Senna dio seguridad a la retaguardia y aportó alternativas a la línea de ataque. "Con este triunfo hemos dado la vuelta a muchas teorías que hablaban sobre la preponderancia del aspecto físico. Sabemos que es importante el fútbol físico, pero debe ser un complemento. Lo primero es jugar bien y luego tener una buena condición", afirmaba Xavi.

La nómina de centrocampistas es de tal excelencia que el equipo se apoya en suplentes de lujo como Xabi Alonso y Cesc Fábregas. El jugador del Arsenal entró en los seis partidos y resultó ser decisivo en casi todos, sobre todo en la semifinal ante Rusia, cuando tuvo que sustituir al lesionado Villa y sirvió en bandeja dos goles. Santi Cazorla, excelente recambio, fue un pulmón en sus relevos ofreciendo su técnica incisiva en cada acción con la ventaja de poder rematar con ambas piernas.

Y es que si los titulares deslumbraron, los suplentes estuvieron a la altura y lograron imponerse a Grecia, la campeona destronada. Quizá eso fuera un buen augurio para un grupo de jugadores que son una piña. El compañerismo que se respira en el vestuario les ha dado una fuerza mental extraordinaria en el césped.

La mejor defensa es un buen ataque
"Los españoles tienen técnicamente una inmensa calidad. Están comprometidos con un alto nivel. Incluso de juveniles. Cuando tienen el balón son fuertes", reconocía el técnico alemán tras la final. "Hemos ganado todos los partidos y hemos demostrado que el fútbol de ataque todavía tiene su lugar. Esto es bueno para el fútbol, ya que demuestra que en la selección española no estábamos equivocados apostando por el ataque", apostillaba el delantero Villa.

Y Löw no se equivocaba. Muchos de los jugadores ya se conocían desde las categorías inferiores de la selección española, donde han jugado y sufrido juntos. Hoy han triunfado en equipo. El capitán Casillas estuvo junto a Marchena y Hernández en el campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria 1999. También otros como Iniesta, Cesc Fábregas, Silva, Torres, Albiol o Reina, comenzaron a moldear el carácter de campeones desde jóvenes.


Esta victoria puede ser importante para el futbolista español
Iker Casillas, capitán de España

España también ha sido la selección menos goleada, con tres goles encajados en seis partidos, confirmando que la mejor defensa es un buen ataque. "Hemos demostrado al mundo que después de tantas decepciones hay una filosofía del fútbol que todavía tiene su lugar, como es el ataque. Esta victoria puede ser importante para el futbolista español, para que crea en sí mismo y en su forma de jugar", afirma el portero y capitán Casillas, héroe en la tanda de penales de los cuartos de final.

La línea de contención era lo que más preocupaba antes de la Eurocopa y sin embargo, los centrales Marchena y Puyol rindieron de menos a más y consiguieron 'secar' a cuanto punta se acercaba al área de Casillas. Capdevilla fue un cerrojo por la izquierda, y Ramos, tras un comienzo titubeante, terminó con su habitual buen rendimiento: controló a quién intentaba entrar por la derecha y derrochó su fuerza con incansables carreras por la banda creando problemas en las áreas rivales.

Guiños y dedicatorias
La espera había sido tan larga que la celebración se prolongó toda la noche y no son pocos los aficionados que decidieron empalmar la fiesta post partido con la llegada de los jugadores a Madrid. Los futbolistas aprovecharon el propio césped del estadio Ernst Happel de Viena para festejar sin olvidarse de ciertas dedicatorias muy sentidas. Como la de Sergio Ramos, que se enfundó una camiseta con la imagen de su amigo Antonio Puerta, jugador del Sevilla que falleció el pasado mes de agosto. O la de Casillas que no dudó en dedicar la victoria al también desaparecido médico de la selección Genaro Borrás.

También hubo guiños mucho más alegres, como el de Senna que enarboló la bandera del Villarreal, equipo que le ha llevado a la gloria en España, o el del tercer portero Andrés Palop que recogió su medalla de campeón enfundado en la camiseta que vistió Luis Arconada, el portero español de la final de 1984 al que Michel Platini marcó un gol de falta que se coló por debajo del cuerpo del histórico guardameta, entrando mansamente en la portería española. El hoy Presidente de la UEFA no puedo evitar una risa con el jugador mientras felicitaba al español.

Máxima alegría
Iker Casillas fue el encargado de levantar ante los miles de aficionados que llenaban la plaza de Colón, la Copa que acredita a España como campeón de la Eurocopa

Iker Casillas, capitán de la selección española, fue el encargado de levantar ante los miles de aficionados que llenaban la plaza de Colón, la Copa que acredita al combinado nacional como campeones de la Eurocopa, un acto con el que se alcanzó el clímax de la jornada de fiesta que se vive en la capital de España.

Arropado por todos sus compañeros y del entrenador, Luis Aragonés, el que ha sido nombrado mejor portero del campeonato, recibió el mayor homenaje de la tarde cuando levantó la copa que España no conseguía desde el año 1964, cuando ganó en la final a Rusia gracias a un gol de Marcelino.

Antes, los protagonistas del mayor éxito cosechado en los últimos tiempos por el fútbol español aparecieron en un autobús descapotable dando saltos entre los vítores de los aficionados que arroparon con calor a sus ídolos. Muchos llevaban desde las 17.00 horas (15.00 GMT) aguantando el bochorno para conseguir ver a los héroes de Viena más de cerca.

La Plaza de Colón se tiñó de rojo para disfrutar de la fiesta con los protagonistas del mayor éxito del fútbol español desde hacía cuarenta y cuatro años. Los cánticos y abrazos entre los futbolistas fueron permanentes. La euforia no se desligó un sólo momento de los componentes del equipo nacional, que subrayaron la unión que han mantenido a lo largo de su estancia en Suiza y Austria.

El paso de la "Patrulla Águila", compuesta por siete cazas decoraron el cielo de Madrid con la bandera de España al tiempo que los veintitrés jugadores, el cuerpo técnico y los directivos irrumpían en el escenario de Colón, donde más calor ofreció la fiesta.

Con el humorista Carlos Latre como maestro de ceremonias, desviado permanentemente de un presumible guión por la improvisación continua de los jugadores, el capitán Iker Casillas tomó la palabra en nombre del equipo. El portero menos goleado de la Eurocopa 2008 ofreció el éxito a toda España y subrayó la importancia del técnico Luis Aragonés, al que dio paso al tiempo que invitaba al resto al tradicional cántico con el nombre del preparador.

El seleccionador estaba emocionado. Los miles de personas que abarrotaron el recinto corearon el nombre de Luis. Mantuvo el tipo y contuvo la emoción el técnico, que resaltó el esfuerzo y la unión de todos sus jugadores.

Pero el momento más celebrado de la noche corrió a cargo del también portero Pepe Reina, el gran animador de todos los festejos, de la celebración tras el encuentro y en las horas posteriores.

El meta del Liverpool dejó atrás el cansancio. Y con la voz quebrada por el esfuerzo, el paso de las horas y la escasez de descanso efectuó una particular presentación de cada uno de los componentes de la plantilla española. Con su particular apelativo. Daba el nombre y el resto respondía al unísono con una ovación y el apellido. El público estalló. Disfrutó. "El triunfo en la Eurocopa les ha trastocado un poco", dijo Luis entre bromas.

Reina dio su particular espectáculo. Con desparpajo y sin rubor dio rienda suelta a la fiesta. Sus chistes mantuvieron la euforia en la fiesta y le consolidaron como un auténtico hombre espectáculo.

El cantante Manolo Escobar tomó la iniciativa después con su popular "Que Viva España" y diversos jugadores hicieron suyo el micrófono para agradecer a la afición su presencia y su ánimo. Xavi Hernández terminó su alocución con un "Viva España".

El cierre de la primera parte de los festejos lo pusieron diversas piezas de música de los 80 que invitaron al baile a todos presentes.

La euforia explota en la prensa deportiva
Los diarios celebran la Eurocopa de España y destacan el gran nivel de la Selección

AS: Campeones
El deportivo abre su edición de hoy con una doble portada en la que el primero define a los integrantes de la selección como ''Seductores de Europa'' después de "tumbar a Alemania con otra exhibición en la final'', en la que ''un golazo de Torres" dio a España la segunda Eurocopa. El diario, que asegura que ''el fútbol hizo justicia'', resalta la afirmación de Luis Aragonés sobre la capacidad del equipo para ganar un Mundial"; la del técnico alemán, Joachim Low, que aseguró que ''los españoles son excelentes y se lo merecen'' y la de Fernando Torres que habló de ''la victoria de la unidad del grupo''.

Marca: Una realidad
''Ya no es un sueño, es una realidad... ¡Somos Campeones!'' es el gran titular que envuelve las 64 páginas de Marca, que califica los jugadores como ''los Reyes de Europa'' después de ''cambiar nuestra historia tras ganar la final a Alemania con autoridad y juego de campeón''. El rotativo, que destaca la condición de máximo goleador de la Eurocopa de David Villa, pese a no jugar ayer por lesión, añade que ''el gol de Fernando Torres alcanza la categoría de mítico'' y que ''Xavi dirigió una vez más la sinfonía de fútbol de la selección y a su lado Senna repitió un encuentro maravilloso'', en el que ''la caballería alemana no remató''.

Mundo Deportivo: Recital
MD enmarca su portada con los nombres de los jugadores de la selección y una imagen del equipo festejando el título, sobre la que figura la palabra ''Campeones'' y la afirmación de que ''la selección se corona en Viena con otro recital ante una Alemania que acaba groggy''. El diario catalán asegura que el ''gol histórico de Torres abre una nueva era en el fútbol español, que ya está en la elite'' después de una Eurocopa en la que ''Luis ha roto moldes ganando a Alemania, echando a Italia, logrando un grupo unido, de calidad y con hambre de títulos'' y que ''desató la locura en toda España''.

SPORT: Decisivo Xavi
El diario barcelonista destaca en su primera que ''la selección española conquistó la Eurocopa desplegando un fútbol espectacular, en el que los blaugrana Xavi, Puyol e Iniesta fueron decisivos en el triunfo de un equipo con futuro'', y afirma que ''Luis Aragonés se despidió de su cargo con el mayor éxito de los últimos 44 años''. El periódico, que señala que ''el fútbol hace justicia con España'', considera que las claves del éxito pasan por la figura de Luis Aragonés, al que define como ''héroe'' y ''salvador'', por ''los jugadores que han sido una piña y han enterrado por fin los traumas y las decepciones''.
"Mucha gente se fijará en España"

Luis afirma que es difícil que otros equipos jueguen tan bien como 'la roja' y pide tranquilidad para su sucesor

Pensando en atribuir méritos, Fernando Torres, el jugador que decidió la final, habló de Luis Aragonés. "Es como un jugador más", dijo, "y es como un padre. Él quiere que juguemos bien. Le gusta que nos juntemos alrededor del balón y ha dado un estilo al equipo: bonito y efectivo. Probablemente, el entrenador sea la parte más importante de este éxito. Estoy muy feliz por él. Ha hecho historia".

Mientras Torres hablaba, Luis miraba al suelo a través de sus gafas viejas. Parecía retraído. Cuando le tocó dirigirse al micrófono, no se mostró demasiado efusivo, pero sus palabras fueron claras. Tal vez se explicó con más serenidad que nunca. "Hemos formado un grupo que juega muy bien, pasa muy bien, ajusta bien los pases y es difícil de frenar. Sabemos jugar a cualquier equipo. Cuando la tocamos, les rompemos. Trabajamos todos y se ha ganado con brillantez. Hay que empezar a decir que podemos ganar Copas de Europa como cualquier otra cosa. Me siento encantado. Estoy lleno por dentro y esta plenitud no me deja exteriorizar".

El seleccionador parecía más exhausto que exultante. Repasando los partidos, eligió el más difícil: "Italia, porque, defensivamente, son los mejores del mundo. El fútbol de ataque a mí me gusta tanto como el defensivo. Me gusta cuando se defiende y cuando se ataca bien".

"Todos los amantes del fútbol queremos que la gente combine bien y haga goles", prosiguió; "mucha gente se fijará en España porque ha hecho un Europeo en el que ha jugado este tipo de fútbol. Y depende de los jugadores que tenemos en España. Al principio, decía que, gestionando este equipo medianamente bien, podíamos ser campeones. Se ha visto que no lo decía por compromiso. Ojalá que esta España siga en el mismo camino".

El técnico recordó el Mundial de 2006, en el que su proyecto, tras dos años, fue sometido a un examen riguroso. "El juego en la primera fase fue muy parecido al que hemos hecho ahora", evaluó, "aunque en 2006 éste era un grupo que estaba empezando. Es fundamental defenderse bien y eso contra Francia no lo entendimos. Ahora es difícil que otros equipos puedan jugar igual que nosotros porque nuestros jugadores ajustan muy bien los pases".

Sobre el partido contra Alemania, el técnico fue breve: "Hemos entrado en el campo con muchos nervios. En los primeros diez minutos ellos han sido mejores. A partir del cabezazo al palo de Torres, hemos visto que podíamos ganar y hemos sido superiores. Era difícil que nos pudieran hacer gol porque tocábamos muy bien, presionábamos en el medio campo y nos juntábamos mucho. Habríamos podido meter dos o tres goles más".
Luis lanzó un mensaje conciliador a los medios de comunicación y recomendó menos agresividad con sus sucesores: "Hay que tener un poco más de tranquilidad. Para cualquier seleccionador. A mí, las críticas me han llevado a trabajar más. Sólo deseo que al que venga le tratéis lo mejor posible para que pueda hacer su trabajo. Yo he tenido una fuerza mental importante. Otros, quizá, no la tendrán tanto".

No hay comentarios: