https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 6 de junio de 2008

EURO2008

Eurocopa: el pesimismo del local

En Suiza no se puede dar un paso sin ver una bandera, un logo o cualquier cosa que haga alusión a la Eurocopa que empieza este sábado.
La competencia, organizada entre suizos y austríacos, llega a su decimotercera edición desde que empezó a ser organizada por la UEFA en 1960. Sin embargo, no es aventurado decir que debe ser la primera vez en que el anfitrión es visto con tanta vergüenza por su hinchada local.

Para algunos, en ambos países, es que sencillamente sus representantes en la cancha no tienen suficiente calidad para competir con sus vecinos del viejo continente.
Por ejemplo, en Austria, un grupo de aficionados efectuó una recolección de firmas para pedirle a la selección nacional que se retirase del torneo para evitar "vergüenza".
Los austríacos actualmente opupan el escalafón 102 del ranking de la FIFA, en una especie de sandwich entre Argelia y Tanzania.
Por ello, la petición hecha por internet, llamada Oesterreich zeigt Rueckgrat (Austria, muestra algo de coraje) pide que el país salga del certamen.

El documento apela a los aficionados al fútbol que "aman este gran deporte por la pureza de su belleza", pero que "caen en un estado de depresión cuando ven un partido disputado por el equipo de Austria".
Uno de los organizadores, Michael Kriess, hijo de un famoso futbolista austriaco, indicó que "como un aficionado austriaco, estoy acostumbrado a la derrota y a la humillación".
"Nunca habíamos caído tan bajo. Nosotros sólo estamos preguntando: ¿por qué nos encontramos en esta posición, quién es el culpable de esta situación y qué ha estado pasando en el fútbol austriaco en los últimos cinco años?", agregó Kriess.
Hasta ahora diez mil personas firmaron la solicitud.



"Ropa para perdedores"
La petición de Kriess ha sido acompañada por otras iniciativas similares. Una diseñadora austríaca lanzó una línea de ropa deportiva cuyo logo es "anfitriones y perdedores".
El pasado Mundial de Alemania 2006 tenían la consigna de "anfitriones y amigos", pero Stephanie Schoeffmann asegura que esta nueva versión le parecía más ajustada a la realidad.
Y sus ventas no han sido malas, asegura.
Austria ha ganado apenas uno de sus últimos 12 encuentros, todos amistosos ya que como anfitrión no se tuvo que clasificar. Y con semejante registro, probablemente no lo hubiese hecho.
Sin interés
Suiza tampoco es muy diferente. Mantiene el mismo equipo y entrenador que fue calificado como "el más aburrido" del Mundial de 2006 y viene de perder amistosos ante Inglaterra, Japón y Estados Unidos.
"No creo que lleguen muy lejos", indicó Fatim a BBC Mundo, un turco-suizo de Zurich.
Fatim, de hecho, optará por ondear la bandera turca durante el torneo. Básicamente, les tiene más fe.
Algunos recientes sondeos de opinión señalan que alrededor de 30% de la población no está interesada ni en su selección, ni en el torneo. Así que tampoco parece que sobrará apoyo desde las gradas.
En las casas de apuestas las probabilidades tampoco muestran mucho optimismo hacia Suiza. El dinero no tiene sentimientos, y para el partido inaugural contra la República Checa, los suizos no son favoritos.
No obstante, los miembros del equipo aseguran que esta situación no les afecta.
"Finalmente vamos a poder salir a jugar y casi que no podemos esperar a que arranque el torneo", señaló desde los campos de entrenamiento el mediocampista (colombiano naturalizado suizo) Johan Vonlanthen.
"Los jugadores estamos listos y el ánimo está alto", aseveró. Sólo falta que este ánimo se le contagie a la población. Algo que una victoria puede ayudar a conseguir.

No hay comentarios: