https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 16 de junio de 2008

Davids

Davids: "No me he saciado: quiero más"

Edgar Davids es un muchacho más bien tranquilo. Con vaqueros y camiseta ceñida, acude a la entrevista y exclama riendo: "¡Por fin!". Como es bien sabido, el "pitbull" no es una persona fácil, pero es honesto.

El centrocampista defensivo de 35 años, que volvió al club de sus inicios en 2007, se tomó su tiempo para responder a FIFA.com. Finalmente, ha acabado por dejar el Ajax, obligado a contentarse con una clasificación para la Copa de la UEFA, decepcionado por no haber ganado nada en un año y medio. Capaz de cerrarse como una concha y, acto seguido, imitar una transición del juego con gestos y una sonrisa, el ex internacional nunca deja indiferente. El campeón de Europa en 1995 con el Ajax no eludió ninguna pregunta.

Edgar, ¿será futbolista profesional la próxima temporada?
Tal vez.

¿Qué esperaba de este regreso a Holanda?
Quería ganar el título de liga. Y quería también trabajar con Henk Ten Cate, que era entonces el entrenador [nota de la redacción: se marchó entre medias al Chelsea]. Tras 11 años en el extranjero, tenía ambición, pero, por desgracia, tuvimos que hacer frente a las lesiones y a la marcha de jugadores; todo un lastre para el equipo. Nos faltó ese plus adicional que marca la diferencia. Teníamos muchos jugadores jóvenes, y eso se dejó notar en los partidos importantes.

¿Ha cambiado mucho la liga holandesa desde su marcha en 1996?
Por supuesto. Me han impresionado mucho dos cosas: la primera es la modernidad de los estadios. No tiene nada que ver con lo que yo conocía, empezando por el Amsterdam Arena. La segunda es que es una liga más homogénea, con una competencia más fuerte. Hoy, ningún equipo puede dominar por completo el campeonato.

¿El apodo de "pitbull" le agrada?
No, no me gusta. Pero en un principio, cuando me lo puso uno de mis primeros entrenadores, era positivo. Entonces me llamó así porque no soltaba en ningún momento al contrario, me pegaba a él permanentemente.

Ha jugado en la Premier League, considerada actualmente la mejor liga del mundo. ¿Con qué imagen se quedó de la liga inglesa?
Es una liga de gran calidad, en la que no hay equipos pequeños. Todo el mundo puede ganar a cualquiera. Cada club se provee de los medios para presentar un conjunto competitivo. En cada partido a domicilio hay que acudir con una mentalidad de luchador. Enfrentarse al Tottenham Hotspurs en su casa, por ejemplo, no es ninguna tarea fácil. Y lo mismo puede decirse del Wigan, que, sin embargo, no es ningún grande.

Juega en un puesto que ha cambiado mucho en un decenio, y usted mismo ha sido utilizado en diferentes posiciones en función de las necesidades.¿Cómo percibe esa evolución?
Es lógica. Ya no quedan muchos medio centros defensivos a la antigua usanza, como Makelele. Es el mejor en su ámbito, apostado delante de la defensa. Tiene un estilo clásico, pero sigue funcionando bien. Yo comencé dentro del 4-3-3 del Ajax, como interior izquierdo. Ahí tienes que aplicarte tanto en las transiciones defensivas como ofensivas. Atacas y defiendes, y eso te permite ser completo. Scholes y Gerrard empezaron en esa posición, y eso se nota cuando juegan. Lo llevan dentro, esa capacidad para impulsar un ataque y para no conformarse con defender y pasar el balón rápidamente después de recuperarlo. Son polivalentes, como yo, jugadores capaces de hacer de todo sobre el terreno de juego.

Hablemos un poco de la Eurocopa. Holanda está en el grupo más difícil de la primera fase. Desde siempre la selección holandesaha preferido no ser favorita. Y al mismo tiempo, se percibe una cierta confianza y serenidad a través de las diferentes declaraciones y del ambiente que la rodea. ¿Puede ser que por fin haya llegado la hora de Holanda?
Si supera este grupo, llegará hasta el final; estoy convencido. La calidad intrínseca de este equipo es excepcional y, cuando tienes a Francia e Italia en tu mismo grupo, no puedes tenerlo más complicado. Lo más difícil estará hecho. Liberada mentalmente, esta selección se despojará de la presión y, a un partido, puede ganar a cualquiera. Este combinado ha aprendido la lección de la Copa Mundial y se ha servido de esa experiencia para progresar más.

Su amigo Boudewijn Zenden nos declaraba que la presión popular para un juego bonito constante podía explicar los tropiezos repetidos desde 1988 en cuartos o semifinales de las grandes citas internacionales. ¿Está de acuerdo con él?
Hemos perdido tres veces en la tanda de penales: en cuartos de final de la Eurocopa 1996, en semifinales del Mundial 1998 y luego, en casa, en la Eurocopa 2000 ante Italia. Podríamos haber ganado esos partidos, que se decidieron por nada. Los penales son una lotería; no puedes juzgar a partir de ahí.

Ha formado parte de una generación histórica, con gente como Bergkamp, Seedorf, Kluivert, Cocu, los hermanos De Boer o Van der Sar. ¿Cree que tener demasiados grandes nombres en un mismo equipo puede ser perjudicial?
Cuando tienes muchas estrellas, tienes otros tantos egos que manejar, y es difícil. En 1998, había jugadores que estaban en los principales clubes europeos: el Barça, el Milan, el Manchester United... No es el caso de esta selección de ahora, por lo que el problema se plantea menos en mi opinión.

De todas formas, están Van Nistelrooy, Huntelaar y Sneijder...
Estoy de acuerdo con respecto a Ruud. Pero Huntelaar no ha ganado nada en Europa, y Sneijder sólo lleva una temporada en el Real Madrid. No es suficiente. En 1998, no había más que hombres que ya tenían todos una gran carrera internacional, así que no es comparable. Los jugadores de esta generación son todavía jóvenes. Tienen sed de gloria, y eso puede ser una baza a favor.

Lleva tres años sin ser convocado con la selección. ¿Algo que lamentar?
He disfrutado de cada momento en la selección, tanto de los buenos como de los malos. Y es que uno aprende de los errores. El pasado puede influir en el futuro. Cuando cierras un capítulo es para abrir otro, que, de hecho, se verá influido por lo que acabas de vivir.

¿Le queda todavía algún sueño hoy en día?
Simplemente el de seguir divirtiéndome, ya sea sobre un terreno de juego o no. En cualquier caso, todavía tengo hambre de títulos. No me he saciado, sigo queriendo más.

No hay comentarios: