Sólo un candidato
Queda España. Rusia, Turquía y Alemania tienen con qué dar la sorpresa
Por Carlos Bianchi
MILÁN -- Esto es lo bueno que tiene el fútbol: los antecedentes o actuaciones hay que reivindicarlos constantemente.
Tres de los cuatros semifinalistas no eran candidatos a pasar, como en el caso de Alemania, Turquía y Rusia, que se enfrentaron con Portugal, Croacia y Holanda, respectivamente.
El único país que pasó a semis con el mote de candidato es España, pero tuvo que sufrir hasta los penales.
Con estas situaciones vividas nos encontramos con las siguientes semifinales: Alemania-Turquía y Rusia-España.
Queda España. Rusia, Turquía y Alemania tienen con qué dar la sorpresa
Por Carlos Bianchi
MILÁN -- Esto es lo bueno que tiene el fútbol: los antecedentes o actuaciones hay que reivindicarlos constantemente.
Tres de los cuatros semifinalistas no eran candidatos a pasar, como en el caso de Alemania, Turquía y Rusia, que se enfrentaron con Portugal, Croacia y Holanda, respectivamente.
El único país que pasó a semis con el mote de candidato es España, pero tuvo que sufrir hasta los penales.
Con estas situaciones vividas nos encontramos con las siguientes semifinales: Alemania-Turquía y Rusia-España.
ALEMANIA-TURQUIA
Es una semifinal diferente y especial por la simple razón de que en Alemania hay millones de turcos que viven y supieron integrase a un país que los recibió y del que hoy forman parte de la vida social cotidiana.
Como les dije anteriormente, ninguno de los dos era favorito pero sus características de no aflojar los llevaron a la clasificación. Demostraron que, además de tratar de jugar bien, hay que poner mucho orgullo y amor propio para conseguir lo que se desea.
Cada uno va a tratar de imponer sus cualidades. Alemania tratará de jugar un fútbol con movilidad y rapidez, por abajo, especialmente cuando se juntan Ballack -por adentro- y Podolski y Schweinsteiger -por afuera-, buscando terminar las acciones con una habilitación para Klose dentro de los 18 metros.
También puede aprovechar el metro noventa y pico de sus marcadores centrales, que se suman a Klose y Ballack para aprovechar los centros, ya que todos son grandes cabeceadores cuando se trata de jugadas con pelota parada.
Sigo opinando que defensivamente no dan muchas garantías, aunque su defensa jugó bien contra Portugal.
Turquía tratará, como contra Croacia, de hacer que el match no se haga rápido, de ida y vuelta. Buscará lentificar todo para tener tiempo de reubicarse en el campo a la hora de atacar. El problema que tiene es que Nihat, su único delantero de gran nivel, es difícil que pueda jugar por estar lesionado. Entonces me pregunto: ¿quién podrá hacer un gol?
Los turcos son muy agresivos y es por eso que tuvo y tiene muchos suspendidos, como en el caso de su arquero titular Volkan Demirel.
A pesar de que la mitad de los titulares no jugará, los que la salgan a la cancha para disputar esta semifinal venderán muy cara su piel. Además, cuentan con el veterano y respetado Rustu, quien los clasificó en los penales.
Alemania, entre mundiales y europeos desde 1954, incluyendo este 2008, llegó hasta las semifinales en 17 de 27 torneos. Turquía, por su parte, llega por primera vez a este nivel de la competición en una Eurocopa.
Los dos saben cuánto les costó llegar a estas semifinales, por lo que deseo y espero que veamos un partido donde ninguno se guarde nada.
ESPAÑA-RUSIA
Aquí nos encontramos con una situación extraña. ¿Cómo puede ser que la UEFA, en una competición que se prepara durante cuatro años, se equivoque de esta manera?
¿Cómo puede ser que no hayan cruzado a los cuartos semifinalistas para que el del Grupo A jugara contra el del C y el del B contra el del Grupo D? Si así hubiera sido, se habría evitado el riesgo de que, en estas instancias, se volvieran a encontrar en semifinales dos países de la misma zona, como en esta caso ocurre con España y Rusia.
Más allá de estas cuestiones reglamentarias, volvamos al fútbol.
Con Rusia sucedió lo que tenía que pasar: comenzó muy mal con una derrota 1-4 contra España y luego encontró la solución a su rendimiento para luego conseguir dos victorias contra Grecia y Suecia, sin goles en contra.
Ya en cuartos, obtuvo un categórico 3-1 contra Holanda, que poseía el mejor ataque del torneo.
En el mejor partido del torneo para mi gusto, sus mejores jugadores siguieron mostrando un muy buen nivel.
Es para destacar sus salidas rápidas cuando están en posición defensiva. Esto lo hacen porque queman el medio campo en pocos toques y con mucha velocidad. Los artífices de esta forma de jugar son Saenko, Zurianov, Aniukov y Zhirkov, todos por afuera. Pero el peligro siguen siendo sus dos mejores jugadores: Arshavin y Pavluchenko, acompañados a veces por Torbinsky.
Critiqué su defensa luego de su primer partido, definiéndola como antigua por jugar tan en línea. Se ve que no sólo me pasó a mi, ya que su entrenador, Guus Hiddink, que es muy inteligente, encontró la solución al problema defensivo con el paso de los partidos.
España fue el único candidato que ganó y clasificó merecidamente, aunque lo hizo por penales.
Jugó mejor que Italia, que sufrió las ausencias de Gattuso y Pirlo, especialmente este último.
España supo tener paciencia, para construir juego por abajo basándose en muchos toques. Esta estrategia no tenía mucha profundidad, pero le permitía controlar el balón impidiéndole a Italia generar peligro.
El partido fue uno más. Sólo levantó la adrenalina de los espectadores por tratarse de dos países con tanta tradición futbolística.
A España, a pesar de todo lo bueno que intentó, le costó hacer la diferencia y crear situaciones de gol claras. A su favor digamos que tampoco le crearon demasiado.
En conclusión, jugó un partido serio, dejando en claro cómo hay que jugarle a Italia. Lo podemos resumir con esta frase: "Si ellos no quieren jugar, nosotros tampoco. No voy a caer en tu juego, donde deseas que me equivoque, para que tú me ganes".
Luego de 88 años, España logró eliminar a Italia en competiciones internacionales. Llega con ventaja por que está invicto y en ganador, como tal vez nunca lo estuvo en su historia. Además, cuenta con Villa, el goleador del torneo.
Tanto Rusia como España solamente ganaron una vez el Europeo: Rusia en 1960 y España en 1964. Están cerca de otro título y no creo que dejen sus chances libradas al azar.
Atención con la bonne etoile* de Hiddink.
A mí me queda solamente uno de mis candidatos: veremos qué pasa.
Felicidades.
*Nota de la Redacción: Buena estrella
Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario