Carlos Alarcón en entrevista exclusiva
El Dr. Alarcón, presidente de la comisión de árbitros de la CONMEBOL estuvo en nuestro país, dirigiendo un curso para los árbitros FIFAs y pre FIFAs. Recomendó insistir en la parte física y psicología. Regresara en un año a evaluarlos
Carlos Alarcón Ríos, presidente de la comisión de árbitros de la CONMEBOL estuvo en nuestro país por cinco días. Alarcón fue el encargado de dirigir un curso conjuntamente con instructores contratados por FIFA. Ellos son: Antonio Pereyra Da Silva de Brasil, el preparador físico Christian Rossed de Argentina y el responsable administrativo de este proyecto Amelio Andino de Paraguay.
Este curso lleva por nombre "Programa de desarrollo arbitral de la FIFA" RAP y estuvo dirigido exclusivamente a nuestros árbitros FIFAs y Pre FIFAs, pero también asistieron instructores de Lima y del interior del país, el Profesor Fernando Acevedo y nuestras jueces femeninas, todos ellos como invitados.
Dicho curso se llevo a cabo en la Villa Deportiva Nacional VIDENA y tuvo una duración de 5 días. Se inauguro el lunes 2 y culmino el viernes 6 del presente mes.
Perú es el primer país que visitan, el primero en recibir este sistema y nuevo estilo de trabajo impuesto por la FIFA, ya que este programa es nuevo, se implemento en el mes de abril, posteriormente irán a otros países.
El Dr. Alarcón nos habla más sobre este nuevo programa arbitral. Respondió nuestras inquietudes y nos da su punto de vista sobre el árbitro peruano. Analiza el nivel de los mismos y da algunos alcances que sería bueno tomarlos en cuenta.
- Cuéntenos más sobre este programa para los árbitros.
Este programa es nuevo. Se implemento el mes de abril, recién en los primeros días de abril, estamos empezando. Perú es el primer país que estamos visitando. Hemos hecho en Argentina un curso "FUTURO 3" para instructores. Ahora venimos acá, posteriormente vamos a ir a otros países, pero este es el primer caso que estamos haciendo con este nuevo sistema, nuevo estilo de trabajo impuesto por la FIFA. El proyecto en si es muy bueno y nosotros tenemos muchas esperanzas de que va dar los resultados deseados porque va ver un seguimiento.
Vamos a demostrarle a FIFA que no en balde están invirtiendo en este proyecto, para que los árbitros de Sudamérica eleven su nivel.
- ¿Regresaran a nuestro país para evaluar a nuestros árbitros, en que tiempo? o ¿Hay una persona encargada y capacitada que puede hacerse cargo de ello?
En este momento tenemos una oficina en Asunción con todos los adelantos técnicos, con personas especializadas que van a ser el seguimiento tanto de los árbitros como de los instructores de todos los países. Y vendremos seguramente una vez al año a cada país y vamos a ver en ese tiempo de un año el progreso que haya existido o no. Ahí vamos hacer recién la evaluación de los resultados de este trabajo, que creemos y confiamos que va ser bueno. Por ahora los instructores peruanos que han sido también capacitados tienen la responsabilidad de seguir adelante con este programa.
- ¿Qué se propone específicamente FIFA con este programa?
El objetivo que se propone FIFA con este nuevo proyecto es llegar directamente con un apoyo al arbitraje a través de las confederaciones, o sea FIFA esta profesionalizando el entorno del arbitraje. En este momento tenemos un instructor profesional contratado por FIFA que es Antonio Pereira Da Silva de Brasil. Un preparador físico contratado también por FIFA, el profesor Christian Rossen de Argentina y el responsable administrativo de este proyecto es Amelio Andino de Paraguay que va estar trabajando desde una oficina en la CONMEBOL.
Antonio Pereira, Amelio Andino y Christian Roseen son de la rama de buscar en las asociaciones nacionales directamente el mejoramiento de los árbitros a través de hacer cursos para instructores y para árbitros de primer nivel. Posteriormente vamos a bajar a otro nivel, o sea árbitros que no son todavía de FIFA, de un segundo nivel y de un tercer nivel o sea juveniles e infantiles.
- ¿Qué es lo que más necesitan nuestros árbitros?
Los árbitros peruanos necesitan mayor apoyo en la parte física, en la parte psicológica, no tienen un psicólogo, necesitan de un psicólogo que trabaje con ellos, que le ayude a tranquilizarse, a concentrarse, para superar también los problemas particulares que puedan tener, la ayuda psicológica es fundamental en este momento dentro del fútbol, lo tienen los jugadores. También necesitamos de un apoyo tecnológico, inversiones en las cosas tecnológicas para que ellos se preparen mejor, y estamos dejando todo este mensaje para que dentro de un año tal vez cuando volvamos nuevamente veamos si hubo o no algún progreso en ese sentido. Confiamos que la gente quedo bien preparada, bien entusiasmada, motivada, y que van a hacer bien en adelante los trabajos, que van a tratar de mejorar, que van a tratar de ir progresando, eso es nuestro anhelo, no podemos resolver el problemas de un plumazo, porque eso no es así. El arbitraje es una profesión muy difícil.
- Los éxitos o fracasos deportivos del país ¿Pueden estar ligados de alguna manera con el arbitraje?
El arbitraje va un poco ligado en algunos aspectos al futbol de su país, pero no es absolutamente dependiente de eso, en el sentido de que muy bien pueden haber buenos árbitros en un país que tenga poco futbol, o en un país poco desarrollado en el futbol, o puede que en un país de mucho futbol haya árbitros también des categorizados, pero lógicamente la estructura de un país es importante para sus logros, por eso muchas veces los países mejor organizados, mejor estructurados tienen mejores logros, pero tampoco esa es una constante.
- ¿Falta organización?
No se puede decir que falta organización o falta apoyo por eso es que las cosas no salen a veces pasan generaciones de generaciones y generaciones de jugadores que no llegan a tener la talla de aquellos grandes jugadores que en algún momento dado fueron estrellas. Hay que seguir buscando, hay que seguir trabajando. Las cosas no son matemáticas, el futbol es un deporte muy especial, por eso es el deporte rey. Por ejemplo hay dirigentes que piensan que por que compran los 10 o 12 mejores jugadores del mundo van a salir campeones, y no es así, contratan al mejor técnico y no es que salgan campeones.
- ¿Para el arbitraje es similar?
Claro. El árbitro no se forma del día a la noche, se tiene que ir formando poco a poco, trabajando constantemente en todos los órdenes, por que el árbitro hoy en día es un profesional que tiene que reunir un cumulo de condiciones y habilidades que muchas veces son innatas, otras veces son preparadas, son adquiridas, pero en ese cumulo de virtudes que tiene que tener hay que ver quienes reúnen los mejores requisitos para hacer árbitro. Muchas veces nos encontramos con árbitros que vienen a estudiar esto porque les gusta, les conviene, o lo que sea, pero no porque tengan una vocación realmente.
- ¿El arbitraje peruano puede mejorar?
Claro que sí. Nosotros justamente venimos a trabajar aquí porque la federación ha pedido nuestro trabajo, ha pedido que vengamos y que tratemos de apoyar, aportar para que se mejore en calidad de arbitraje. Nosotros no tenemos la barita mágica para que en una semana venir a detectar un montón de situaciones, venimos a aportar para que los instructores nacionales sean los que hagan el trabajo. Nosotros estamos mostrándoles a ellos el camino ese es nuestro objetivo en este momento, mostrarles el camino de cómo deben trabajar, que es lo que deben hacer, y les dejamos los materiales de apoyo para que ellos puedan trabajar. Lo mismo hace Christian Rossen con el preparador físico, le da los planes de trabajo, le dice como tiene que trabajar con los árbitros para el mejoramiento en la parte física.
LOS REFERENTES DEL ARBITRAJE PERUANO
"Los dos últimos referentes del arbitraje peruano, Dr. Alberto Tejada y Gilberto Hidalgo, los que llegaron más alto. Después tuvimos otros como Arana, Lecca, pero no hemos tenido tampoco una cantidad suficiente, nosotros creemos que aquella vieja generación de árbitros de Perú que dieron tantas satisfacciones a la confederación se acabo y hubo como un vacio donde no han surgido en cantidad un grupo de árbitros que pueda abrirse. Tenemos uno en este momento (Rivera) también, así como lo tuvimos a Alberto Tejada que era uno, después vino Hidalgo también uno, entonces ahora Rivera uno. Necesitamos 2 o 3 por lo menos, es imperioso buscar".
EL CRECIMIENTO DE VICTOR HUGO RIVERA
"Este año Víctor Hugo Rivera hasta el momento tiene 7 partidos internacionales. Dirigió en cancha de Boca, que no cualquiera va. Dirigió en el Maracaná también, partidos de mucha más trascendencia de lo que el venia dirigiendo.
Rivera es el único más experimentado, seguimos trabajando con él y él es en este momento el único estandarte del arbitraje peruano en el campo internacional, ojala consigamos 2 o 3 mas, porque ese es nuestro deseo, pero la última palabra realmente lo tienen los instructores nacionales, la comisión de arbitraje en el trabajo que está haciendo y vamos a dejar recomendaciones, sugerencias y dentro de un año veremos en que hemos progresado".
SILVIA REYES Y SUS DEMAS COLEGAS
"En cuanto a las mujeres nosotros tenemos solamente una arbitra peruana. No han puesto otra en la lista de FIFA, es Silvia Reyes, ella está cumpliendo un buen papel en el campo internacional, pero es solitaria, digamos es una golondrina solitaria. Hemos visto a las demás chicas, vamos a sugerir por ahí que la comisión analice la posibilidad de incluir otras chicas en la lista. Perú tiene 3 árbitras asistentes (Patricia Pérez, Carmen Retuerto y Marlene Leyton), pero tiene una sola árbitra. Silvia se encuentra muy sola, necesitamos que ella sea acompañada de otras chicas, porque nosotros tenemos torneos de distintos niveles, entonces llevarle a Silvia otra vez a un nivel de sub 17, nivel sub 20 es un poco volver hacia atrás, cuando necesitamos otra chica que vaya a esos niveles y entonces se vaya formando de apoco también, siguiendo los pasos de Silvia, eso es lo que necesitamos".
¿Una mujer podría dirigir un mundial de varones?
Una árbitra mujer si puede dirigir un mundial de varones, si tiene y reúne las condiciones. Tiene que hacer las mismas pruebas a las que se someten los varones, eso es lo que la FIFA exige, y nada más.
EL MENSAJE QUE DIO A LOS ARBITROS AL TERMINO DEL CURSO
"Rompan el molde, no sean iguales todos. Alguien tiene que romper ese cascaron y salir afuera y demostrar que pueden dirigir afuera, lucir con orgullo la bandera y la insignia FIFA con orgullo. Vamos a demostrarle a FIFA que no en balde están invirtiendo en este proyecto, para que los árbitros de Sudamérica eleven su nivel".
EL DR. RESALTO NUESTRA VARIEDAD CULINARIA
"Me han tratado súper bien, me voy con varios kilos de más. Agasajos, mucho trabajo, realmente hemos trabajado más que nunca, prácticamente 8 a 10 horas al día, y terminábamos el día totalmente extenuados, agotados, pero valió la pena. Estamos confiados en que a partir de ahora Perú va tener un gran cambio en la parte arbitral, positivo, muy positivo".
No quiso dar un nombre en especial de la comida que le gustó
"Toda la comida peruana es muy rica, hemos probado de todo. Nada quedo sin probar, de todo un poco".
FICHA PERSONAL
CARLOS ALBERTO ALARCÓN RÍOS
NACIMIENTO: 7 de agosto de 1947, en Asunción, Paraguay.
PROFESIÓN: Abogado. Notario y Escribano Público.
TRAYECTORIA: Árbitro profesional (1971-1986), árbitro internacional FIFA (1983-1986), miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL (1986-2005), miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA (1991-2002), presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL (2003)
El Dr. Alarcón, presidente de la comisión de árbitros de la CONMEBOL estuvo en nuestro país, dirigiendo un curso para los árbitros FIFAs y pre FIFAs. Recomendó insistir en la parte física y psicología. Regresara en un año a evaluarlos
Carlos Alarcón Ríos, presidente de la comisión de árbitros de la CONMEBOL estuvo en nuestro país por cinco días. Alarcón fue el encargado de dirigir un curso conjuntamente con instructores contratados por FIFA. Ellos son: Antonio Pereyra Da Silva de Brasil, el preparador físico Christian Rossed de Argentina y el responsable administrativo de este proyecto Amelio Andino de Paraguay.
Este curso lleva por nombre "Programa de desarrollo arbitral de la FIFA" RAP y estuvo dirigido exclusivamente a nuestros árbitros FIFAs y Pre FIFAs, pero también asistieron instructores de Lima y del interior del país, el Profesor Fernando Acevedo y nuestras jueces femeninas, todos ellos como invitados.
Dicho curso se llevo a cabo en la Villa Deportiva Nacional VIDENA y tuvo una duración de 5 días. Se inauguro el lunes 2 y culmino el viernes 6 del presente mes.
Perú es el primer país que visitan, el primero en recibir este sistema y nuevo estilo de trabajo impuesto por la FIFA, ya que este programa es nuevo, se implemento en el mes de abril, posteriormente irán a otros países.
El Dr. Alarcón nos habla más sobre este nuevo programa arbitral. Respondió nuestras inquietudes y nos da su punto de vista sobre el árbitro peruano. Analiza el nivel de los mismos y da algunos alcances que sería bueno tomarlos en cuenta.
- Cuéntenos más sobre este programa para los árbitros.
Este programa es nuevo. Se implemento el mes de abril, recién en los primeros días de abril, estamos empezando. Perú es el primer país que estamos visitando. Hemos hecho en Argentina un curso "FUTURO 3" para instructores. Ahora venimos acá, posteriormente vamos a ir a otros países, pero este es el primer caso que estamos haciendo con este nuevo sistema, nuevo estilo de trabajo impuesto por la FIFA. El proyecto en si es muy bueno y nosotros tenemos muchas esperanzas de que va dar los resultados deseados porque va ver un seguimiento.
Vamos a demostrarle a FIFA que no en balde están invirtiendo en este proyecto, para que los árbitros de Sudamérica eleven su nivel.
- ¿Regresaran a nuestro país para evaluar a nuestros árbitros, en que tiempo? o ¿Hay una persona encargada y capacitada que puede hacerse cargo de ello?
En este momento tenemos una oficina en Asunción con todos los adelantos técnicos, con personas especializadas que van a ser el seguimiento tanto de los árbitros como de los instructores de todos los países. Y vendremos seguramente una vez al año a cada país y vamos a ver en ese tiempo de un año el progreso que haya existido o no. Ahí vamos hacer recién la evaluación de los resultados de este trabajo, que creemos y confiamos que va ser bueno. Por ahora los instructores peruanos que han sido también capacitados tienen la responsabilidad de seguir adelante con este programa.
- ¿Qué se propone específicamente FIFA con este programa?
El objetivo que se propone FIFA con este nuevo proyecto es llegar directamente con un apoyo al arbitraje a través de las confederaciones, o sea FIFA esta profesionalizando el entorno del arbitraje. En este momento tenemos un instructor profesional contratado por FIFA que es Antonio Pereira Da Silva de Brasil. Un preparador físico contratado también por FIFA, el profesor Christian Rossen de Argentina y el responsable administrativo de este proyecto es Amelio Andino de Paraguay que va estar trabajando desde una oficina en la CONMEBOL.
Antonio Pereira, Amelio Andino y Christian Roseen son de la rama de buscar en las asociaciones nacionales directamente el mejoramiento de los árbitros a través de hacer cursos para instructores y para árbitros de primer nivel. Posteriormente vamos a bajar a otro nivel, o sea árbitros que no son todavía de FIFA, de un segundo nivel y de un tercer nivel o sea juveniles e infantiles.
- ¿Qué es lo que más necesitan nuestros árbitros?
Los árbitros peruanos necesitan mayor apoyo en la parte física, en la parte psicológica, no tienen un psicólogo, necesitan de un psicólogo que trabaje con ellos, que le ayude a tranquilizarse, a concentrarse, para superar también los problemas particulares que puedan tener, la ayuda psicológica es fundamental en este momento dentro del fútbol, lo tienen los jugadores. También necesitamos de un apoyo tecnológico, inversiones en las cosas tecnológicas para que ellos se preparen mejor, y estamos dejando todo este mensaje para que dentro de un año tal vez cuando volvamos nuevamente veamos si hubo o no algún progreso en ese sentido. Confiamos que la gente quedo bien preparada, bien entusiasmada, motivada, y que van a hacer bien en adelante los trabajos, que van a tratar de mejorar, que van a tratar de ir progresando, eso es nuestro anhelo, no podemos resolver el problemas de un plumazo, porque eso no es así. El arbitraje es una profesión muy difícil.
- Los éxitos o fracasos deportivos del país ¿Pueden estar ligados de alguna manera con el arbitraje?
El arbitraje va un poco ligado en algunos aspectos al futbol de su país, pero no es absolutamente dependiente de eso, en el sentido de que muy bien pueden haber buenos árbitros en un país que tenga poco futbol, o en un país poco desarrollado en el futbol, o puede que en un país de mucho futbol haya árbitros también des categorizados, pero lógicamente la estructura de un país es importante para sus logros, por eso muchas veces los países mejor organizados, mejor estructurados tienen mejores logros, pero tampoco esa es una constante.
- ¿Falta organización?
No se puede decir que falta organización o falta apoyo por eso es que las cosas no salen a veces pasan generaciones de generaciones y generaciones de jugadores que no llegan a tener la talla de aquellos grandes jugadores que en algún momento dado fueron estrellas. Hay que seguir buscando, hay que seguir trabajando. Las cosas no son matemáticas, el futbol es un deporte muy especial, por eso es el deporte rey. Por ejemplo hay dirigentes que piensan que por que compran los 10 o 12 mejores jugadores del mundo van a salir campeones, y no es así, contratan al mejor técnico y no es que salgan campeones.
- ¿Para el arbitraje es similar?
Claro. El árbitro no se forma del día a la noche, se tiene que ir formando poco a poco, trabajando constantemente en todos los órdenes, por que el árbitro hoy en día es un profesional que tiene que reunir un cumulo de condiciones y habilidades que muchas veces son innatas, otras veces son preparadas, son adquiridas, pero en ese cumulo de virtudes que tiene que tener hay que ver quienes reúnen los mejores requisitos para hacer árbitro. Muchas veces nos encontramos con árbitros que vienen a estudiar esto porque les gusta, les conviene, o lo que sea, pero no porque tengan una vocación realmente.
- ¿El arbitraje peruano puede mejorar?
Claro que sí. Nosotros justamente venimos a trabajar aquí porque la federación ha pedido nuestro trabajo, ha pedido que vengamos y que tratemos de apoyar, aportar para que se mejore en calidad de arbitraje. Nosotros no tenemos la barita mágica para que en una semana venir a detectar un montón de situaciones, venimos a aportar para que los instructores nacionales sean los que hagan el trabajo. Nosotros estamos mostrándoles a ellos el camino ese es nuestro objetivo en este momento, mostrarles el camino de cómo deben trabajar, que es lo que deben hacer, y les dejamos los materiales de apoyo para que ellos puedan trabajar. Lo mismo hace Christian Rossen con el preparador físico, le da los planes de trabajo, le dice como tiene que trabajar con los árbitros para el mejoramiento en la parte física.
LOS REFERENTES DEL ARBITRAJE PERUANO
"Los dos últimos referentes del arbitraje peruano, Dr. Alberto Tejada y Gilberto Hidalgo, los que llegaron más alto. Después tuvimos otros como Arana, Lecca, pero no hemos tenido tampoco una cantidad suficiente, nosotros creemos que aquella vieja generación de árbitros de Perú que dieron tantas satisfacciones a la confederación se acabo y hubo como un vacio donde no han surgido en cantidad un grupo de árbitros que pueda abrirse. Tenemos uno en este momento (Rivera) también, así como lo tuvimos a Alberto Tejada que era uno, después vino Hidalgo también uno, entonces ahora Rivera uno. Necesitamos 2 o 3 por lo menos, es imperioso buscar".
EL CRECIMIENTO DE VICTOR HUGO RIVERA
"Este año Víctor Hugo Rivera hasta el momento tiene 7 partidos internacionales. Dirigió en cancha de Boca, que no cualquiera va. Dirigió en el Maracaná también, partidos de mucha más trascendencia de lo que el venia dirigiendo.
Rivera es el único más experimentado, seguimos trabajando con él y él es en este momento el único estandarte del arbitraje peruano en el campo internacional, ojala consigamos 2 o 3 mas, porque ese es nuestro deseo, pero la última palabra realmente lo tienen los instructores nacionales, la comisión de arbitraje en el trabajo que está haciendo y vamos a dejar recomendaciones, sugerencias y dentro de un año veremos en que hemos progresado".
SILVIA REYES Y SUS DEMAS COLEGAS
"En cuanto a las mujeres nosotros tenemos solamente una arbitra peruana. No han puesto otra en la lista de FIFA, es Silvia Reyes, ella está cumpliendo un buen papel en el campo internacional, pero es solitaria, digamos es una golondrina solitaria. Hemos visto a las demás chicas, vamos a sugerir por ahí que la comisión analice la posibilidad de incluir otras chicas en la lista. Perú tiene 3 árbitras asistentes (Patricia Pérez, Carmen Retuerto y Marlene Leyton), pero tiene una sola árbitra. Silvia se encuentra muy sola, necesitamos que ella sea acompañada de otras chicas, porque nosotros tenemos torneos de distintos niveles, entonces llevarle a Silvia otra vez a un nivel de sub 17, nivel sub 20 es un poco volver hacia atrás, cuando necesitamos otra chica que vaya a esos niveles y entonces se vaya formando de apoco también, siguiendo los pasos de Silvia, eso es lo que necesitamos".
¿Una mujer podría dirigir un mundial de varones?
Una árbitra mujer si puede dirigir un mundial de varones, si tiene y reúne las condiciones. Tiene que hacer las mismas pruebas a las que se someten los varones, eso es lo que la FIFA exige, y nada más.
EL MENSAJE QUE DIO A LOS ARBITROS AL TERMINO DEL CURSO
"Rompan el molde, no sean iguales todos. Alguien tiene que romper ese cascaron y salir afuera y demostrar que pueden dirigir afuera, lucir con orgullo la bandera y la insignia FIFA con orgullo. Vamos a demostrarle a FIFA que no en balde están invirtiendo en este proyecto, para que los árbitros de Sudamérica eleven su nivel".
EL DR. RESALTO NUESTRA VARIEDAD CULINARIA
"Me han tratado súper bien, me voy con varios kilos de más. Agasajos, mucho trabajo, realmente hemos trabajado más que nunca, prácticamente 8 a 10 horas al día, y terminábamos el día totalmente extenuados, agotados, pero valió la pena. Estamos confiados en que a partir de ahora Perú va tener un gran cambio en la parte arbitral, positivo, muy positivo".
No quiso dar un nombre en especial de la comida que le gustó
"Toda la comida peruana es muy rica, hemos probado de todo. Nada quedo sin probar, de todo un poco".
FICHA PERSONAL
CARLOS ALBERTO ALARCÓN RÍOS
NACIMIENTO: 7 de agosto de 1947, en Asunción, Paraguay.
PROFESIÓN: Abogado. Notario y Escribano Público.
TRAYECTORIA: Árbitro profesional (1971-1986), árbitro internacional FIFA (1983-1986), miembro de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL (1986-2005), miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA (1991-2002), presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario