Silicon Valley se prepara para la
época de ‘vacas flacas’
FORBES- 17 de Mayo de 2016
Dicen que saber olvidar también
es tener buena memoria. Eso quizá viene bien durante crisis del corazón, pero
cuando se trata de ajustes en los mercados se debe hacer justo lo contrario.
La paradoja es que la naturaleza
humana tristemente nos induce a que durante aquellas “correcciones” de lo
emocional, la buena memoria sea casi perfecta, pero en esas otras
“correcciones” en lo económico (desde las finanzas personales hasta los
mercados bursátiles o incluso las oportunidades de inversión y/o
emprendimiento) casi siempre se nos olvidan datos históricos que no sólo
podrían ayudarnos a retomar el camino sino que también podrían ofrecernos una
ventaja competitiva clara y contundente.
La buena memoria nos sobra cuando
se trata de, por ejemplo, acumular resentimientos o explicar dónde se equivocó
un ser querido. Pero esa misma buena memoria se convierte en uno de los activos
más escasos a la hora de reenfocar la energía emprendedora o de tomar
decisiones estratégicas de inversión y negocios. Me explicaré con dos ejemplos:
Dos personas que mantenían una
relación sentimental, y que de pronto terminan, son dos de los especímenes con
mejor memoria del reino animal. Dos ex novios son capaces de recordar
situaciones, palabras, conversaciones, ademanes y hasta miradas que lastimaron
o enojaron al otro. Sin embargo, entre más buena memoria se tiene, se logra
menos. Y cualquier reajuste cuesta más. En suma, la memoria emocional es
perfecta pero dolorosamente inconveniente.
Los mercados bursátiles, que
últimamente se encuentran casi en el territorio de la corrección (los índices
NASDAQ, Dow Jones y S&P 500 lo confirman), han tenido un efecto profundo en
las decisiones estratégicas de negocios a todos los niveles. Se sabe que la
crisis en China, el bajo precio del petróleo y, por supuesto, el tipo de cambio
con el dólar han sido factores determinantes para que la volatilidad de los
mercados esté, a ratos, casi siendo calificada de pre-recesión. En Silicon
Valley es común por las calles hablar ya de un fin de la luna de miel entre
inversionistas de capital de riesgo y las muy mencionadas startups
tecnológicas. La valuación de las empresas ha tocado la cima y llevan rato
luchando por justificarse a sí mismas, y, en general, el optimismo por el clima
de negocios está poniéndose a prueba a nivel m Pero si observamos la historia
reciente y los datos más obvios a la mano de lo que sucedió en la crisis de
2008-2009, así como otros periodos similares, quizá lo que se avecina son
buenas noticias. Sólo es necesario recurrir a la memoria.
Pocos recuerdan que las empresas
tecnológicas que hoy llamamos “unicornios” (por su valuación de al menos 1,000
millones de dólares y por ser compañías tecnológicas que marcaron una época o
establecieron nuevos paradigmas rentables) fueron fundadas o recibieron su
primera inversión de capital semilla justo durante una baja de los mercados.
Algunos ejemplos:
Microsoft: Fundada en medio de
una recesión, en que el precio del petróleo estaba en bajos históricos y el
mundo se hundía en una recesión que marcó la primera parte de los años ochenta.
Facebook: Fundada en medio de la
recesión postinternet bubble. Hoy, con un valor de mercado superior al de
Walmart.
Uber: Ideada en 2008. Fundada a
principios de 2009. Unicornio indiscutible.
Slack Technologies: Fundada en
2009. Nuevo Silicon Valley “Darling”.
Pinterest: Fundada a finales de
2009. En absoluta y plena recesión y en un año en que las inversiones de
capital de riesgo estaban contraídas en niveles récord.
La buena memoria y la historia lo
confirman una y otra vez: no hay mejor momento para innovar y fundar una
compañía o para invertir en ella que durante un reajuste de los mercados o
incluso durante una recesión. Dicen que los mercados se están acercando a una.
Hay algunos síntomas que indican y confirman que la corrección, y quizá la
“crisis”, es inevitable. Tal vez eso también sea una buena noticia.
Me llamo Mario Valle, soy un
mexicano trabajando en la industria de videojuegos en Silicon Valley al que le
apasiona la tecnología, el emprendimiento, la inversión y el desarrollo de
negocios en mercados emergentes. Mentoreo, apoyo e invierto en startups y
personas talentosas cada que puedo. Estaré escribiendo y publicando videos
sobre estos temas aquí, de vez en cuando.
Mario Valle-Pionero de la industria de
videojuegos en Latam, evangelista del emprendimiento en mercados emergentes,
mentor inversionista, conferencista, autor de 'Administra tu pasión'. Mexicano
en Silicon Valley.
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