Latinoamérica lucha a muerte contra la
contaminación del aire
FORBES- 17 de Mayo de 2016
Más de 100 millones de habitantes
de América Latina están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del
aire. México, Panamá, Bolivia y Argentina son algunos países cuyos gobiernos
pelean contra ese mal.
Si crees que el problema de la
contaminación en la Ciudad de México es nuevo, no es así. Hace casi 30 años, el
New York Times se refería a la capital del país como ‘Makesicko City’ (algo así
como la ciudad enfermiza) debido a sus altos niveles de polución del aire. Y
aunque el entonces Distrito Federal tomó una serie de medidas para controlar
las emisiones de gases tóxicos al ambiente, la situación nos ha rebasado
nuevamente.
Pero el problema no es exclusivo
de nuestro país. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, uno de cada seis
habitantes de Latinoamérica –unos 100 millones de personas– está expuesto a
niveles insalubres de contaminación del aire, señala un análisis de AS/COA
(Americas Society/Council of the Americas).
La crisis ambiental es producto
del uso intensivo de combustibles fósiles en prácticamente todos los ámbitos de
la vida diaria de la región, desde la generación de electricidad hasta la
producción de hidrocarburos para el transporte público y privado (la gasolina y
el diesel representan el 91% del combustible en Latam), así como a la falta de
proyectos de generación de energía renovable.
El reporte de AS/COA detalla que,
ante la adversidad del panorama, varios países latinoamericanos han emprendido
nuevas iniciativas para limpiar su aire. Te presentamos cuatro casos:
México – el retiro de autos de las
calles
En abril de 2016, los niveles de
ozono rebasaron los 200 puntos en la Ciudad de México por primera vez en más de
una década, lo que motivó el endurecimiento del programa Hoy no Circula.
“La ciudad también considera
elevar los estándares para el transporte pesado. El humo negro emitido por las
unidades es el segundo mayor contaminante después del dióxido de carbono, y el
gobierno estima que la regulación podría ayudar a evitar 55,000 muertes
prematuras”, señala el reporte.
Panamá – la tecnología japonesa
al rescate
Centroamérica tendrá su primer
monorriel en la ciudad de Panamá, el cual tendrá una extensión de 30
kilómetros, será construido por una empresa japonesa y costará 2,600 millones
de dólares (mdd).
El nuevo sistema de transporte será
capaz de mover a 50,000 pasajeros de los suburbios al centro de la ciudad en 45
minutos, frente a las tres horas que tardan hoy.
Bolivia – adiós a la gasolina
En 2010, el gobierno del
presidente Evo Morales comenzó la conversión de los vehículos a gasolina a gas
natural. Cuatro años más tarde, 25% de la flota –incluyendo 80% de las unidades
de transporte público– ya usa gas para moverse.
“Los beneficios son tanto
financieros como ambientales. La agencia encargada de la conversión dice que
los automovilistas ahorran 50% en el pago de gasolina, y aunque el gobierno
invertirá 360 mdd en los primeros 5 años del programa, espera ahorrar 442
millones en importaciones petroleras”, dice AS/COA.
Argentina – el peatón como
prioridad
A pesar de que los vientos del
Río de la Plata favorecen la limpieza del aire en la capital argentina, 80% de
la contaminación proviene de los automóviles particulares, por lo que el gobierno
instaló el primer carril confinado para autobús en la avenida 9 de Julio y está
en proceso de convertir 100 cuadras del centro de la ciudad en paseos amigables
con el peatón, expandiendo su red de ciclopistas y su programa de bicicletas
compartidas.
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