La empresa que detecta el cáncer antes de
cualquier síntoma
FORBES-5 de Mayo de 2016
Se tiende a pensar que el cáncer
de mama o de páncreas son independientes del cáncer de colon, pero Color Genomics
ha visto una gran interrelación entre ellos, y quiere que todo el mundo pueda
realizarse una prueba de riesgo genético.
Muchos hombres ni siquiera
pensarían en hacerlo, pero el fundador y presidente de Color Genomics, Othman
Laraki, se ha sometido a una prueba del par de genes BRCA, que son ampliamente
conocidos por tener una correlación con el riesgo de cáncer de mama (tal prueba
es la razón por la que Angelina Jolie hizo que le extirparan las mamas y
ovarios).
“En realidad soy un portador de
una mutación en el BRCA2”, dice Laraki, “y en el caso de los hombres aumenta el
riesgo de cáncer de próstata, así como de cáncer de mama y cáncer de páncreas.
Las personas que investigan los fármacos contra el cáncer de mama, etc.,
tienden a pensar que es totalmente independiente de, por ejemplo, el cáncer de
colon. Pero con el tiempo nos estamos dando cuenta de que una gran cantidad de
ellos están vinculados.”
Es esa forma de pensar la que
llevó a Color a anunciar la expansión de su prueba genética, que busca factores
de riesgo de cáncer en 19 genes, la mayoría de ellos relacionados con el cáncer
de mama y de ovario. La nueva prueba cubre 30 genes, añadiendo a la lista el
melanoma y el cáncer de estómago, así como expandiendo la habilidad de Color de
realizar pruebas de riesgo para cáncer de páncreas, próstata y colorrectal.
“Eso nos permite comenzar a
cubrir todos los tipos clave de cáncer hereditario y los genes asociados con
ellos”, dice Laraki. “Obviamente hay una larga lista de tipos menos frecuentes,
pero éstos son los que vemos en mayor volumen.”
Hace poco más de un año, Color
comenzó a operar con 15 millones de dólares (mdd) en financiamiento y un
objetivo: reducir el costo de las pruebas genéticas para el riesgo de cáncer.
No había pasado mucho tiempo desde que la Suprema Corte de Justicia
estadounidense dictaminó que no se puede patentar un gen, rompiendo el
monopolio que Myriad Genetics había mantenido durante mucho tiempo en el
mercado de las pruebas de genes BRCA relacionados con el cáncer de mama y
abriendo la puerta a otras empresas que podrían hacerlo de forma más barata.
Color saltó con su prueba original 19-gen, que se vende por 249 dólares.
La nueva prueba de Color aún se
vende en 249 dólares, una cifra elegida porque incluso sin la cobertura de un
seguro todavía es relativamente asequible. Laraki dice que la compañía es capaz
de mantener bajos los costos mediante la automatización de “todo lo que es
automatizable”. La prueba ampliada de Myriad, por el contrario, revisa 25 genes
y cuesta alrededor de 4,000 dólares. (La página web de Myriad afirma que
contactará con anticipación a los pacientes sin seguro en caso de que espere
que los gastos superen los 375 dólares.)
“Uno de los impactos de poner
esta prueba en el mercado es que más allá de la diferencia de costo, reducimos
mucho la fricción y las barreras que impiden que las personas se hagan la
prueba”, dice Laraki. Él no está de acuerdo con la idea de que una persona deba
tener un fuerte historial familiar de factores de riesgo para realizarse la
prueba. “Al final del día, las pruebas de riesgo no son un diagnóstico”,
explica. Realizar una prueba de riesgo en todo el mundo, según él, dará lugar a
un mejor tratamiento para aquellos que no padecen cáncer, sean portadores de un
factor de riesgo genético o no. En última instancia, dice, la detección
genética reducirá los problemas sobrediagnóstico, en vez de exacerbarlos.
Para probar esta teoría, Color
trabaja en un estudio entre 100,000 pacientes con el sistema sanitario de la
Universidad de California para definir directrices sobre a quién realizar
exámenes genéticos y sobre qué viene después. Color no revelará cuántas
personas se han sometido a sus pruebas, pero al final del estudio, 50,000
mujeres habrán realizado la prueba de detección de riesgo genético. Combinemos
eso con decenas de miles de pacientes potenciales a los cuales las pruebas
ofrecen una prestación de su seguro (en empresas que van desde Visa hasta los
Sacramento Kings de la NBA) y a los pacientes de clínicas que reciben pruebas
donadas por Color, y parece que la compañía ya comienza a generar un gran
impacto.
“Nuestro objetivo como empresa es
democratizar responsablemente el acceso a la información genética, y una de las
barreras es el costo.” Dice Laraki. “Todavía no es nada.” En el futuro
vislumbrado por Laraki, cada uno puede acceder a una prueba de detección de
riesgo genético, y todo el mundo puede lograr que el costo sea cubierto por
alguien más, y es probable que esas
pruebas sean fabricadas por Color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario