¿Cómo hacer mejores negocios
otorgando crédito?
FORBES- 2 de Mayo de 2016
Hay 8 reflexiones que debes hacer
a fin de que mejores y amplíes el otorgamiento de crédito logrando una mayor
rentabilidad.
Otorgar crédito significa una
oportunidad de negocio pero también un riesgo.
Por ello, a lo largo de la
historia los otorgantes de crédito han buscando cómo minimizar el riesgo para
poder ser más rentables y crecer.
Actualmente, existen empresas que
otorgan crédito que no cuentan con un área de riesgos o de crédito que les
ayude a evaluar a sus clientes, lo que les dificulta el proceso de otorgamiento
e incrementa el riesgo de impago.
Cuando los impagos crecen y se
multiplican se vuelven una carga muy pesada para estas empresas. Pueden perder
sumas importantes de dinero y, en el peor de los casos, las coloca en una
situación de riesgo que las puede llevar a la quiebra.
De ahí que es indispensable
contar con una herramienta de originación de crédito profesional que
simplifique o, mejor aún, que automatice el proceso.
Por ejemplo, Buró de Crédito
cuenta con e-VALUA, una herramienta que compara el perfil de un cliente
potencial con los criterios y políticas preestablecidas por quien otorgará el
crédito, agilizando la evaluación de las solicitudes y disminuyendo el riesgo.
e-VALUA permite, además
digitalizar los documentos utilizados en la originación, imprimir el contrato
de crédito para que el cliente empiece a gozar de sus línea de crédito en
segundos.
Los historiales crediticios
integran ahora toda la información de todas las Sociedades de Información
Crediticia del país. Consultarlos permite conocer el nivel de endeudamiento y
comportamiento de pago de un cliente potencial, nuevamente disminuyendo
riesgos.
Esto se puede complementar con un
índice de capacidad crediticia, que permite a los otorgantes conocer la
capacidad de pago que tienen sus clientes para generar nuevos negocios u
ofrecer una línea de crédito más amplia sin llegar a sobreendeudarlos, y sin
aumentar el nivel de riesgo que representan.
También es muy conveniente obtener
un Score predictivo, que ayuda a que los otorgantes de crédito conozcan las
probabilidades de pago futuras de los clientes.
Integrar la base de datos a Buró
de Crédito es también una excelente idea; mientras más información exista en
los Reportes de Crédito más nítido será el perfil crediticio del cliente.
Además, es un buen incentivo para que éstos paguen sus compromisos a tiempo, lo
que contribuye a mantener una cartera crediticia sana.
Entonces, las reflexiones que hay
que hacer ahora para saber si se pueden hacer mejores negocios otorgando
crédito son:
¿Con qué herramientas cuenta mi
empresa?
¿Son éstas suficientes?
¿Puede ser que existan otras que
me ayuden a dar más y mejores créditos?
¿Mi nivel de riesgo es adecuado?
¿Estoy otorgando créditos según
la capacidad de pago de mis clientes?
¿Mi cartera crediticia es sana?
¿Cuento con herramientas
predictivas que me ayuden a prevenir riesgos innecesarios?
¿Podría mejorar el estado de mi
cartera si reporto mi base a Buró de Crédito?
Si te quedaste con alguna duda o
no pudiste responder a las preguntas, es momento de acercase a Buró de Crédito;
mejorarás y ampliarás el otorgamiento de crédito logrando mayor rentabilidad.
Wolfgang Erhardt-Vocero Nacional
de Buró de Crédito. Antes laboró en áreas de comunicación de la banca, y en
medios internacionales en México, Reino Unido y Alemania.
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